¿Ventajas y desventajas de estudiar psicología?

Realizada por Nubia · 23 ene 2014 Orientación profesional

Me llamo Nubia, quiero estudiar psicología pero no estoy completamente segura...

¿Puedes decirme algo que me motive a estudiar esa linda carrera?

Mejor respuesta 24 ENE 2014

Si ya dices que es una linda carrera es que te gusta ¿no? Mira sobre todo el plan de estudios de alguna universidad porque hay mucha gente que se piensa que la psicología es de una forma, según los estereotipos de las películas, y luego es muy diferente. Hay que estudiar mucha estadística, metodología, biología, etc., por lo que es más científica que teórica.
Por otro lado, piensa que es vocacional y de ayuda a los demás, si esa es tu motivación, adelante. Si es por ganar dinero no te lo recomiendo...

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

29 ENE 2014

Hola Nubia,
Buscas respuestas en nosotros, pero yo creo que la respuesta sobre todo está en ti. Lo digo porque es una profesión vocacional, se trata de servir a los demás y de hacerlo incansable e incondicionalmente y muchas veces no está pagado. Si tienes esa vocación de servicio hay algunas otras profesiones que también serían adecuadas además de la psicología.
Pero si lo que pretendes es curarte a ti misma o a alguna otra persona cercana, pero no tienes esa vocación a la que me refiero, es mejor que te ayudes de algún psicólogo/a y tú te dediques a otras cosa que te apasione más.
Además te cuento que la psicología es una disciplina en la que hay que estar continuamente aprendiendo y es imposible abarcarlo todo aún así, con lo cual resulta costoso estar a la última tanto en tiempo como en dinero.
Un abrazo
Concha Caraballo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

27 ENE 2014

Buenos días Nubia,
la psicología es una ciencia que tiene diversos campos de aplicación (clínica, educación, recursos humanos, deporte...) así como diversos enfoques teóricos (humanista, cognitivo-conductual, psicoanálisis, análisis transaccional, gestal...)
Puedes encontrar libros introductorios que te ayuden a hacerte una idea general y también puedes consultar la web del colegio de psicólogos.
Espero haberte sido útil.

Un saludo,

Centre de Psicoteràpia Crisàlide

Cristina Tolosa Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

24 ENE 2014

Nubia, todo depende de tus preferencias. Dices que es linda pero no estás segura...¿qué es lo que te hace recelar? ¿De dónde viene esa inseguridad? Si se trata de las salidas profesionales, decirte que hay diversas ramas (psicología clínica, social, del trabajo, de la educación), que el marco regulatorio de la profesión hoy por hoy es confuso, por decirlo suavemente, y que es un mercado muy saturado. Pero por otro lado, si realmente es lo que te apasiona y tienes ganas e interés en trabajar duro (porque cuesta bastante poder dedicarse, al menos en la clínica), yo te diría que adelante: dedicarse a una profesión que te apasiona es una vía para crecer personalmente.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional