12 Claves para desahogarse y dejar la negatividad atrás

¿Tienes problemas para gestionar los malos momentos? ¿Qué podemos hacer para desahogarnos cuando estamos ante un problema que no sabemos afrontar? Descubre consejos para lidiar con ello.

23 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Desahogarse

A veces podemos enfrentar situaciones que nos sacan de nuestros límites emocionales. No poder gestionar nuestras emociones puede hacer que acumulemos tensión emocional y física, desgastándonos en todos los sentidos. Ante estos sentimientos mal gestionados, es necesario desahogarse para afrontarlos de la mejor forma posible.

¿Cómo desahogarse?

Existen algunos consejos que puedes tener en cuenta si sientes que estás en un límite emocional y necesitas desahogarte:

  1. Actívate: Una de las maneras más efectivas de lidiar con las emociones es precisamente manteniéndonos activos/as. De hecho, realizar ejercicio físico de manera regular puede ayudarnos a gestionar mejor las emociones debido a que regulamos las hormonas que potencian el estrés o la ansiedad.
  2. Escribe tus emociones: Escribir aquello a lo que te estás enfrentando y lo que estás sintiendo también puede ser útil cuando no sabes cómo desahogarte ante sentimientos intensos. De hecho, escribir la situación por la que estás pasando así como te sientes puede aliviar las emociones más negativas.
  3. Habla con una persona de confianza: Las personas de tu alrededor en las que confías también son un sistema de apoyo cuando las cosas empiezan a desmoronarse en tu vida. Por ello, contarlo a alguien de confianza te ayudará a desahogarte y poder recuperar las fuerzas para afrontar con más energía la situación.
  4. Practica la meditación: Meditar puede ayudarte a aliviar las emociones negativas que puedes estar experimentando en una etapa conflictiva de tu vida. De hecho, se trata de una práctica ideal para lidiar con el estrés y la frustración del día a día.
  5. Usa técnicas de respiración: Cuando estamos nerviosos/as debido a un problema o a algo que no sabemos gestionar podemos usar la respiración a nuestro favor. De hecho, al estar estresados/as o frustrados/as la manera en la que respiramos suele ser superficial. Para desahogarnos, podemos lidiar con esta sensación a haciendo que nuestra respiración sea mucho más profunda.
  6. Haz algo que te inspire alegría: Cuando estamos demasiado agobiados/as podemos desahogarnos ante estos sentimientos a través de una actividad que nos genere alegría o cierta satisfacción personal. Por ejemplo, escuchar una canción que te encante o hacer un hobbie que te haga sentir bien.
  7. Busca soluciones: A veces, las personas pueden sentir cierta frustración ante determinados problemas. Ante esto, la mejor forma de desahogarse es precisamente intentar buscar una solución o hacer lo que está en tus manos. Es decir, encontrar aquello que puedes controlar y abordarlo.cómo desahogarse
  8. Ten expectativas realistas: En muchos casos las personas podemos sentirnos mal debido a que nos enfrentamos a una situación con las expectativas demasiado altas. En su lugar, intenta ser más realista y afróntalo con la mejor actitud posible. Esto te ayudará a sentirte más satisfecho con lo que haces que con los resultados que puedes obtener.
  9. Sé más amable contigo: Solemos ser más amables con los demás que con nosotros/as mismos/as. Por eso, en lugar de tratarnos o decirnos cosas negativas, es importante mantener una conversación interna más amable, es decir, como si fuéramos nuestros mejores amigos/as.
  10. Identifica que es lo que te inquieta: Quienes buscan desahogarse suelen tener un problema que deben afrontar. Por lo tanto, ante estos sentimientos, es importante identificar aquello que te inquieta o genera estos sentimientos negativos.
  11. Haz actividades creativas: La creatividad también es una buena herramienta para afrontar la negatividad que puedes sentir ante determinados momentos. De hecho, un hobbie creativo, como la pintura o la danza, te ayudará a desahogarte mental y físicamente.
  12. Háblalo con un terapeuta: Si estás afrontando un momento difícil y no sabes cómo abordarlo, puedes desahogarte junto a un psicólogo/a profesional. Acudir a terapia te ayudará a saber cómo gestionar mejor las emociones y sentimientos negativos y a saber de dónde provienen.

En algunas ocasiones todos/as podemos sentirnos abrumados/as o incapaces de controlar los sentimientos de frustración que pueden surgir en un mal momento. De este modo, aprender a gestionar las emociones o saber cómo desahogarse te permitirá afrontar mejor los problemas del día a día, así como a tener un mayor bienestar a pesar de las dificultades.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Hinojosa, R (2022). How to Deal With Frustration: 10 Tips. Choosing Therapy. https://www.choosingtherapy.com/how-to-deal-with-frustration/
  • 18 Ways to Cope with Frustration. Mental Health America. https://mhanational.org/18-ways-cope-frustration  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima