¿Tengo una actitud negativa? 11 Rasgos característicos de las personas negativas

¿Eres una persona negativa? ¿Cómo saber si tengo pensamientos demasiado negativos? Descubre cómo identificar la actitud negativa y qué hacer al respecto.

16 DIC 2021 · Última modificación: 13 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo son las personas negativas

Todos podemos ser una persona negativa en algún momento de nuestras vidas. Pero existen casos en los que la desesperación, la ansiedad y el desánimo siempre están presentes. De hecho, para poder neutralizar un pensamiento negativo las personas debemos tener cuatro de positivos. Por esto existen más personas negativas que positivas. Entonces, ¿Cómo puedo saber si soy una persona negativa y qué puedo hacer al respecto?

Características de las personas negativas

Las personas negativas suelen comportarse de una manera que refleja este tipo de pensamientos. En realidad una actitud negativa puede acabar influyendo tanto en la persona como a aquellos más cercanos. Estas son algunas de las características que definen  las personas con pensamientos negativos.

  1. Siempre se preocupan: Las personas negativas están constantemente preocupadas. Esta mentalidad está orientada a la necesidad extrema de sentirse siempre protegidos/as. En estos casos las actitudes negativas vienen de la mano de sentirse seguro/a fuera de la zona de confort.
  2. Dicen a los demás qué hacer: Está bien dar consejos a las personas que te lo piden o que lo necesitan, pero las personas negativas suelen decir lo que los demás deben hacer. Normalmente, estos rasgos son característicos de la gente negativa debido a que se trata de una señal de que no han resuelto sus propios problemas de vida y temen que los demás también los tengan.
  3. Viven en la posición predeterminada: Existe una explicación neurológica de por qué algunas personas tienen una mentalidad más negativa. Este tipo de pensamientos tienen que ver con una parte del cerebro llamada amígdala, que funciona como una alarma y que se activa cuando existe un riesgo de peligro, ante el miedo y las malas noticias. Según las investigaciones esta es una parte de nuestro cerebro que está predeterminada como parte de un mecanismo de huida ante el miedo y se activa de manera rutinaria en todos nosotros ya que nos ayuda a ‘sobrevivir’. A diferencia de la gente negativa, las personas positivas desarrollan la capacidad de evaluar y afrontar los problemas para contrarrestar este mecanismo.
  4. Son pesimistas: Las personas negativas son pesimistas. Esto implica adelantarse a los acontecimientos siempre para pensar que pasará algo malo. Esta actitud es negativa ya que puede contribuir debido al efecto de la profecía auto-cumplida que realmente suceda como ellos lo están pensando. 
  5. No pueden limitar su exposición a las malas noticias: A las personas negativas se retroalimentan con las noticias o la información negativa. De hecho, las investigaciones han demostrado como exponerse demasiado a este tipo de información contribuye precisamente a desarrollar depresión y ansiedad.
  6. Son muy sensibles a las críticas: Es muy probable que si tiendes a tener una actitud negativa y pesimista en tu vida seas demasiado sensible ante críticas que son constructivas para ti. Tanto es así que uno de los rasgos característicos de la gente negativa es interpretar muchos comentarios como condescendientes o groseros.
  7. Se quejan mucho: Ser negativo/a también está relacionado con las quejas constantes. En muchos casos una persona negativa pensará que todos los demás están en su contra. De hecho, el victimismo está relacionado con esta actitud negativa hacia la vida. Signos de una persona negativa
  8. Nunca se mueven fuera de su zona de confort: Al estar siempre dentro de una negatividad emocional, las personas con este tipo de pensamientos suelen evitar salir de su zona cómoda. Esto es debido a que se ven incapaces de enfrentar la posibilidad de tener más miedo, incomodidad, desafíos o fracasos. Por lo tanto, nunca se sienten tentados a probar nuevas experiencias y siempre están condenados a vivir en una zona de confort llena de pesimismo.
  9. Les encanta la palabra ‘pero’: Una persona negativa podrá decir algo positivo o felicitarte por tus éxitos. El único problema es que siempre terminarán estos comentarios con la palabra ‘pero’. Esto implica que acabarán haciendo que lo positivo sea negativo desde su punto de vista.
  10. Poca productividad: La falta de éxito puede ser debido a muchos factores, pero en muchos casos la actitud negativa suele ser la causa principal. La gente negativa generalmente piensa que no tienen las suficientes habilidades para conseguir lo que desean y acaban siendo demasiado críticas con ellas mismas.
  11. No ven las cosas buenas de la vida: Una persona negativa no reconoce lo bueno que le puede pasar en su día a día. De hecho, por muchas cosas positivas que sucedan a su alrededor se fijarán siempre en lo negativo de ello.

Estas son las principales señales que pueden indicar si eres o estás ante una persona negativa. Como hemos expresado, tener este tipo de pensamientos catastrofistas y pesimistas es algo natural que venga como un recurso de supervivencia en nuestro cerebro. A pesar de ello, debes conocer que existen formas de acabar con esta actitud negativa. En el caso de que estos pensamientos negativos te están afectando, debes consultarlo con un psicólogo/a profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Morin, A (2021). Ask a Therapist: How Do I Deal With Negative People in My Life? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/ask-a-therapist-how-do-i-deal-with-negative-people-in-my-life-5120880
  • Barron, C (2016). Taking a Deeper Look at the "Negative Person". Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-creativity-cure/201611/taking-deeper-look-the-negative-person

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión