36 Preguntas para enamorarse: ¿La auténtica fórmula del amor?

¿Existen preguntas para enamorarse? Una investigación psicológica reveló unas preguntas de amor que hacían que las personas sintieran más conexión e intimidad con un desconocido. Descúbrelas

19 MAY 2021 · Última modificación: 3 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las 36 preguntas para enamorarse

¿Existen preguntas para enamorarse? ¿Pueden las preguntas de amor llegar a crear una conexión entre dos desconocidos? Esta es la premisa detrás del conocido experimento psicológico de ‘’36 preguntas para enamorarse”. En él se investigó cómo se formaba la intimidad entre dos personas completamente desconocidas. Pero ¿Realmente existen evidencias científicas al respecto de esta conexión amorosa?

¿Existen realmente preguntas para enamorarse?

Normalmente las personas suelen estar más enfocadas en atraer visualmente a los demás que no a través de preguntar para ligar o preguntas de amor. Esto sucede porque la primera impresión tiene mucha relevancia ante los otros.

Es obvio que establecer un vínculo con alguien que acabas de conocer es difícil, pero el psicólogo Arthur Aaron, de la Universidad de Stony Brook puso a prueba a través de sus investigaciones un método en el cuál se realizaban 36 preguntas para conocer a alguien de una forma muy profunda.

Además, este método de las ’36 preguntas para enamorar’ también fue probado en otras ocasiones. Según estos estudios simplemente con hacerse estas preguntas sobre el amor y otros aspectos de la vida, se establece una conexión profunda con los demás. Este estudio se hizo muy popular, ya que en 2015 se publicó en The New York Times un ensayo de Mandy Len Catron, quien explicó su propia experiencia sobre las preguntas para enamorarse que la llevó a casarse con un desconocido que hoy en día sigue siendo su marido.

Para seguir el método de las preguntas para enamorar como en el experimento, las personas deben realizar estas preguntas de amor durante cuarenta y cinco minutos y una vez finalizado, mirarse directamente a los ojos durante cuatro minutos.

Las 36 preguntas para enamorarse

  1. Dada la opción de cualquier persona en el mundo, ¿a quién te gustaría traer como invitado a cenar?
  2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?
  3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas alguna vez lo que vas a decir? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo sería un día "perfecto" para ti?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti? ¿Y para alguien más?
  6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y conservar la mente o el cuerpo de una persona de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál elegirías?
  7. ¿Tienes una corazonada secreta sobre cómo vas a morir?
  8. Nombra tres cosas que tú y yo parecemos tener en común.
  9. ¿Por qué en tu vida te sientes más agradecido?
  10. Si pudieras cambiar algo sobre la forma en que te criaron, ¿qué sería?
  11. Tómate cuatro minutos y cuéntame la historia de tu vida con el mayor detalle posible.
  12. Si pudieras despertarte mañana habiendo adquirido alguna cualidad o habilidad, ¿cuál sería?
  13. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?
  14. ¿Hay algo que has soñado con hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
  15. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?                                              Preguntas de amor
  16. ¿Qué es lo que más valoras de una amistad?
  17. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
  18. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?
  19. Si supieras que en un año morirías repentinamente, ¿cambiarías algo en la forma en que vives ahora? ¿Por qué?
  20. ¿Qué significa la amistad para ti?
  21. ¿Qué papel juegan el amor y el afecto en tu vida?
  22. ¿Crees compartir algo que consideres una característica positiva conmigo? ¿Podrías decir cinco?
  23. ¿Qué tan unida y cariñosa es tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las personas?
  24. ¿Qué opinas de la relación con tu madre?
  25. Haz tres declaraciones de "nosotros" que sean verdaderas. Por ejemplo, "Ambos estamos en esta habitación sintiendo ..."
  26. Completa esta oración: "Ojalá tuviera alguien con quien compartir ..."
  27. Si te convirtieses en un amigo cercano mi,  comparte lo que sería importante que supiera.
  28. Dime lo que te gusta de mí; sé ​​muy honesto esta vez y di cosas que no le dirías a alguien que acabas de conocer.
  29. Comparte conmigo un momento embarazoso de tu vida.
  30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste frente a otra persona? ¿Y solo/a?
  31. Dime algo que ya te guste de mí.
  32. ¿Qué, si es que hay algo, es demasiado serio para bromear?
  33. Si murieras esta noche sin la oportunidad de comunicarte con nadie, ¿qué es lo que más lamentarías no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no les has dicho todavía?
  34. Tu casa, que contiene todo lo que tienes, se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y mascotas, tienes tiempo para hacer una última carrera de forma segura para salvar cualquier elemento. ¿Qué podría ser? ¿Por qué?
  35. De todas las personas de tu familia, ¿la muerte de quién te parecería más inquietante? ¿Por qué?
  36. Comparta un problema personal y pídeme un consejo sobre cómo podría manejarlo. Además, tu deberás decir cómo parece sentirse con respecto al problema que ha elegido.

¿Funcionan las 36 preguntas para enamorarse?

¿Por qué funcionan las 36 preguntas para enamorarse?

Estas 36 preguntas para conocer a una persona fueron desarrolladas por un equipo de investigadores dirigido por el ya mencionado Arthur Aron y Elaine Aron, dos psicólogos que eran marido y mujer. En sus investigaciones se enfocaron en estudiar como surgía la atracción, la intimidad y el amor romántico entre dos personas.
 
Tanto es así, que con el transcurso de los años acabaron publicando un artículo en una revista científica donde se describían una serie de experimentos en los que se pedían a parejas de extraños que se turnaran para realizar las 36 preguntas para enamorar a alguien. Al final de este experimento, también se les pidió que pasaran cuatro minutos ininterrumpidos para mirarse a los ojos. De esta investigación podemos sacar las siguientes conclusiones sobre las preguntas para enamorarse.

  • Crean intimidad: Estas preguntas románticas están diseñadas para ayudar a dos personas a revelar más cosas sobre sí mismas, así como para identificar en aquello en lo que son similares entre sí y decir en voz alta las cosas que te gustan y las que no.
  • Abren a la comunicación: Esta combinación de autorrevelación, hace que las dos personas que se han hecho estas 36 preguntas para conocer a alguien acaben abriéndose a fomentar una comunicación transparente entre los dos participantes.

Preguntas para enamorar

  • Ayudan a conocerse el uno al otro: Elaine Aron, especificó que estas preguntas de amor no fueron diseñadas para enamorar, sino para fomentar una cercanía. Aun así este cuestionario de amor se utilizó en otros estudios de psicología y en consultas de terapia matrimonial o de pareja para ayudarlas a acercarse mucho más al otro y reducir los conflictos dentro de la relación.

Al finalizar el estudio, los dos científicos se preguntaron si realmente estaban produciendo una cercanía real. La respuesta a ello es que sí y no. La realidad es que este sentimiento de intimidad que se produce en realizar las 36 preguntas para enamorar es una manera rápida de reproducir lo que pasará en una relación en el futuro. Es decir, esta conexión pasaría de la misma forma entre estos dos extraños con el tiempo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Gonsalves, K (2019). The 36 Questions To Fall In Love: The Research Behind The Viral Experiment. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/36-questions-to-fall-in-love
  • Brown, J (2020). The 36 questions that will make you fall in love with anyone. Ideapod. https://ideapod.com/questions-psychologist-says-will-make-fall-love-anyone/
  • Ehrenfred, E (2013). 36 Questions to Bring You Closer Together. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/open-gently/201310/36-questions-bring-you-closer-together 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja