'Mi pareja no me valora': 9 Señales de que tu pareja no te valora y qué hacer ante ello

'No me siento valorada/o por mi pareja', 'Mi novio/a no me hace sentir especial', si te sientes así quizá tu pareja no te valore. ¿Qué puedes hacer si tu pareja no te valora?

30 MAY 2022 · Última modificación: 22 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

'Mi pareja no me valora'

¿Sientes que tu cariño y atención no se valora en tu relación? Si sientes que tu pareja no te valora, debes averiguar el por qué de este sentimiento y analizar cómo puedes solucionarlo. La razón de ello es que sentirnos valorados es fundamental para que una relación de pareja funcione y se den actitudes sanas. Entonces, ¿qué hacer si no me siento valorada/o por mi pareja?

‘Mi pareja no me valora’: ¿Cómo saber si alguien te valora?

Existen una serie de actitudes y comportamientos dentro de una relación que pueden indicar que una persona puede no valorar a la pareja. Entre las más comunes destacamos las siguientes:

  1. Te critica: Una de las señales que pueden indicar que alguien empieza a no valorar a la pareja son las críticas. Ya sean pequeñas acciones diarias o comportamientos, criticar negativamente a una persona puede ser una señal de falta de valor dentro de una relación.
  2. Eres su última prioridad: Cuando no te pone nunca como una prioridad, esto puede indicar que tu pareja no te valora. A pesar de que a día de hoy son muchas las personas que tienen sus horarios demasiado ocupados, la realidad es que siempre puede haber un hueco para mantener y cuidar una relación.
  3. No te ayudan: Una persona que valora a su pareja suele ayudar en aquellas situaciones donde hace falta o se lo piden.
  4. No tienen en cuenta tu opinión: Al valorar a tu pareja, sueles contar con sus opiniones para las decisiones importantes. Por lo tanto, una señal que puede revelar una falta de aprecio o de valor en una relación, es precisamente que nunca tienen en cuenta tus opiniones o conocimientos ante un problema que deben solucionar.
  5. Coquetea con otras personas: Coquetear con otras personas puede ser una señal de alerta de que tu pareja no te valora. Sobre todo si a pesar de que le dices que este comportamiento te afecta y aun así continua con haciéndolo. Señales de no valorar a tu pareja
  6. Minimiza tus logros: Una de las señales de valor dentro de una relación es precisamente la adoración ante algunas facultades y virtudes de la otra persona. En cambio, cuando alguien empieza a no valorar a su pareja, esta puede minimizar contantemente los éxitos personales de los demás.
  7. No existe una buena comunicación: Cuando una persona dentro de una relación no comunica sus pensamientos o sentimientos al otro/a, quizá es por falta de valor dentro de la pareja.
  8. No tiene en cuenta tus necesidades y deseos: Además de despreciar tus logros y/u opiniones, una persona que no valora a su pareja puede perder el interés en aquello que te gusta y deseas.
  9. No disfruta de pasar tiempo contigo: Al valorar a las personas que te quieren, sueles demostrarlo pasando tiempo y disfrutándolo junto a ellos. En cambio, cuando parece que las personas no disfrutan al estar contigo, quizá es que no te valoran.

Estas son algunas de las señales que pueden indicar que tu pareja no te valora. En estos casos, si crees que estas actitudes están afectando en tu relación, debes analizar por qué se da y sobre todo, intentar hablarlo con tu pareja.

‘No me siento querida por mi pareja’: ¿Cómo me puede afectar?

Cuando constantemente estás pidiendo la atención de tu pareja y no la obtienes, este rechazo repetido suele tener un efecto acumulativo. Si este comportamiento o sentimiento de ‘no me valoran’ es repetido, esto puede acabar volviéndose devastador para la relación y la autoestima de la persona que lo siente. Al no sentirse valorados/as en una relación, es muy probable que acabes frustrándote con tu pareja, lo que implica más discusiones y perder la conexión con el otro/a. De este modo, al no valorar a la pareja, puede acabar rompiendo una relación.

¿Qué hacer si tu pareja no te valora?

¿Qué hacer si tu pareja no te valora?

Para conseguir restaurar una relación y sobre todo sentir que tu pareja te valora, es importante focalizarse en mejorar la dinámica de vuestro vínculo:
Deja de rogar por la atención de tu pareja: Aunque parezca contradictorio, la realidad es que dentro de una relación no debes rogar por la atención del otro/a. La razón es que esto acaba dañando tu autoestima a pesar de que la otra persona acceda.

  • Concéntrate en ti: Para hacer que los demás nos valoren, es importante empezar a trabajar en nosotros/as mismos/as. Por lo tanto, quizá es un buen momento para centrarte en ti y empezar a hacer cosas que siempre te han interesado. Esto no implica no estar disponible a propósito para tu pareja, sino simplemente cuidarte y enfocarte en ti mismo/a.
  • Deja de intentar controlar a tu pareja: No puedes cambiar el comportamiento de tu pareja. Por lo tanto, no puedes hacer que el otro te valore. Lo que controlar al otro/a no te funcionará, al contrario, será un impedimento más.
  • Examina tu comportamiento: Quizá la falta de valor dentro de la relación sea debido a que tú mismo/a no te otorgas este valor. De hecho, quizá pensar que no recibes suficiente atención puede haberte hecho más crítico/a con tu pareja. Por lo tanto, es hora de intentar enfocarte en aquello que sí hace tu pareja y valorarlo.
  • Pregunta qué necesita tu pareja: En lugar de pedirle a tu pareja lo que necesitas de ella, pregúntale qué puedes hacer tú para mejorar la relación. Es posible que la falta de valor puede provenir de que existen problemas que tu pareja debe solucionar en su interior.
  • Usa el refuerzo positivo: Si crees que tu pareja no te valora, lo mejor que puedes hacer es usar el refuerzo positivo dentro de la relación para promover esas actitudes que te hacen sentir mejor. Es decir, si tu pareja hace algo con lo que te sientes valorado/a, puedes felicitarle por ello.
  • Expresa tus sentimientos: Una de las formas más efectivas de conseguir que los demás te valoren es comunicando tus sentimientos a los demás, pero siempre sin una connotación negativa en ello. Es vital que te expreses siempre desde tus percepciones y nunca culpando al otro/a de estas sensaciones.
  • Considera la terapia: Si a pesar de intentar solucionarlo, la situación no mejora y piensas que está afectando a tu autoestima, quizá sea una buena alternativa acudir a terapia de pareja o a una consulta de un psicólogo/a profesional. Acudir a este profesional te permitirá identificar las actitudes negativas, así como a aprender a comunicarte mejor con tu pareja.

Sentir que tu pareja no te valora no solo afectará el vínculo amoroso, sino que también puede acabar perjudicando tu autoestima y seguridad personal. Por ello, es un problema que debes solucionar junto a tu pareja.

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Valenzuela

Ver perfil

Bibliografía

  • White, M (2021). How Do You Know When Someone Doesn’t Value Your Feelings? Psych Central. https://psychcentral.com/blog/how-to-know-when-someone-does-not-care-about-you
  • Gupta, S (2022). What to Do If You’re Tired of Begging for Attention From Your Partner. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-to-do-if-youre-tired-of-begging-for-attention-from-your-partner-5214391
  • Gonsalves, K (2019). What To Do If You Think Your Husband Isn't In Love With You + 38 Signs To Look For. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/signs-your-husband-isnt-in-love-with-you 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja