20 Preguntas ideales para conocer a alguien en profundidad

¿No sabes cómo iniciar un primer contacto con una persona nueva? Descubre las mejores preguntas psicológicas para conocer a una persona en profundidad y empezar con buen pie la relación.

14 ABR 2021 · Última modificación: 20 MAY 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las mejores preguntas para conocer a alguien?

Las preguntas son la mejor forma de intentar acercarse a alguien y ver si realmente es una persona que nos interesa mantener en nuestras vidas. A través de preguntas personales a los demás podréis llenar vuestra conversación de frases interesantes que os harán abriros tanto hacia el otro como conoceros más en vuestro interior.

  1. ¿Cómo te describirías a ti mismo/a?: A pesar de que esta pregunta pueda parecer demasiado directa, la realidad es que una de estas preguntas profundas puede hacer que la persona se interese más en la conversación. La razón de ello es que a todos nos gusta hablar sobre nosotros mismos, y empezar con una descripción o con una de estas preguntas tan personales puede hacer que los demás se sientan más incitados a seguir conversando contigo. Es obvio que ante una de estas preguntas para conocerse las personas tendrán respuestas muy diferentes, pero en realidad la forma en la que una persona responde a ellas puede ser clave para conocer más su personalidad. En una de estas preguntas los individuos suelen revelar aspectos importantes de su vida a los que dan más prioridad.
  2. ¿Cuál es tu mayor logro?: Esta es sin duda una de las preguntas personales que más harán pensar a la persona que tienes delante. Preguntar sobre el pasado de alguien es esencial para conocer cómo ve la vida una persona. Esto sucede ya que las personas solemos remarcar los aspectos de nuestro pasado que tienen coherencia con lo que queremos ser en nuestro futuro. Si la persona sólo ve cosas negativas en su pasado cuando haces una de estas preguntas psicológicas, es que quizá no está pasando por un buen momento.  
  3. ¿Cuál es el mejor libro que has leído?: Sin duda una de las preguntas para conocer a una chica o un chico más determinantes. Para los amantes de la lectura o de un tema específico preguntar esto será crucial. En algunos casos los no lectores intentan impresionar al otro buscando un libro, pero podrás detectarlo ya que es muy posible que tarde más de lo debido para responderte. En cambio, podrás identificar rápidamente los intereses de una persona cuando te respondan esta pregunta.
  4. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?: El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas. Es por esta razón que es muy posible que sea de tu interés una de estas preguntas personales. Es interesante realizar esta pregunta ya que normalmente te revelará si una persona piensa en su futuro o simplemente se dedica a vivir la vida. Normalmente las personas que suelen conocerse y dedican tiempo a cuidarse por dentro y por fuera suelen tener una respuesta clara a una de estas preguntas.
  5. ¿Quién es tu héroe favorito?: Esta es una de las preguntas para conocer a una persona más significativa. En su respuesta puedes encontrar que algunos describirán a un miembro de su familia, mientras que otros te dirán a un artista o un atleta. Si te responde el por qué podrás ver las características que más valora en una personalidad la persona que tienes al lado.Preguntas psicológicas para conocer a una persona
  6. ¿Sigues una filosofía de vida? ¿Cuál?: Esta es una de las preguntas para hacer a aquellas personas que realmente consideras que pueden aportarte en tu vida. A través de ella podrás visualizar cuál es la manera en la que enfoca la vida la persona y cuáles son sus valores. Por ejemplo si una persona te dice que su filosofía de vida es intentar conseguir el máximo de dinero posible, esto significará que realmente querrá ganarlo a cualquier precio.
  7. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?: Una persona suele responder a esta pregunta con un aspecto que realmente ha trabajado en él mismo/a. A través de estas preguntas para conocer a los demás, también podrás ver si el individuo que tienes delante tiene un carácter inseguro o no. Cuando se ponen demasiadas flores, es muy probable que lo sea.
  8. Si pudieras cambiar el mundo ¿Qué cambiarías?: Es habitual que las personas pensemos más en nosotros que en el mundo en general. Esto es debido a que nadie puede cambiar el mundo por sí mismo. A pesar de ello la respuesta a una de estas preguntas para hacer a una persona te mostrará el interés hacia la política y el nivel cultural que tiene el que la responde.
  9. ¿Cuál es el sentido de la vida?: Aquí podrás detectar si una persona sigue una religión o tiene una visión espiritual particular. Una de estas preguntas para conocerse revelará cómo vive una persona su día a día y qué es lo que realmente quiere conseguir en la vida.  Además las respuestas a una de estas preguntas interesantes podrá hacer que vuestra conversación os lleve por algunos rincones espirituales o existenciales que quizá nunca habías recorrido.
  10. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?: A pesar que parezca una de las preguntas random que se realizan en una entrevista de trabajo, la realidad es que a través de este tipo de preguntas podrás ver si estás delante de una persona introvertida o extrovertida. En algunos casos, si las personas prefieren trabajar solas es quizá sinónimo de que tienen problemas en establecer relaciones buenas a lo largo del tiempo.
  11. ¿Cuál es tu creencia más profunda sobre la vida?: Todas las personas tenemos creencias a pesar de que seamos más próximas a la ciencia o no. A través de una de estas preguntas para conocer a una chica o un chico podrás ver cómo es su actitud en su día a día. Por ejemplo si alguien te dice que una de sus creencias más profundas sobre la vida es algo negativo, es posible que está persona tenga muchos miedos internos que no le permitan avanzar hacia dónde ella quiere.                                    Preguntas profundas para conocer a una persona
  12. Si pudieras despertarte en cualquier lugar, ¿dónde sería?: Esta es una de las preguntas más divertidas que puedes hacer en una conversación para conocer a una persona. Además harás que cualquier persona que tengas delante piense en sus sueños y esté esperanzada en conseguirlos. En algunos casos cuando una persona suele responder cosas poco específicas como puede ser ‘en la playa’, puede indicar que no tengan demasiadas ambiciones en sus vidas.
  13. ¿Qué es lo único por lo que desearías poder tener una nueva oportunidad?: A través de una de estas preguntas originales podrás ver cuál es el verdadero objetivo en la vida de la persona que tienes delante. De esta forma podrás visualizar si en las anteriores preguntas estaba siendo sincero o no.
  14. ¿Cómo trabajas en ti mismo/a?: Es importante que las personas se dediquen un tiempo a sí mismas e intenten mejorar diversos aspectos de su personalidad a través de un trabajo personal. En estos casos es esencial ver si realmente la persona se interesa por si misma e intenta trabajar en su interior.
  15. ¿Qué es lo peor por lo que has pasado?: Quizá esta puede parecer una pregunta desagradable que hacer ante una persona, pero en realidad las personas suelen ser sinceras y mostrarse como son cuando lo responden.
  16. ¿Quién ha sido la persona más importante de tu vida?: Una de estas preguntas interesantes puede tener muchas respuestas. A través de ella podrás comprobar si existen buenos vínculos en su familia y cómo se relaciona con la demás personas.Preguntas para conocer a una persona
  17. ¿Qué descubriste sobre ti en tu anterior relación?: Las personas que hablan de sus ex parejas de forma negativa a pesar de que no haya nada por lo que debería hacerlo, es quizá una señal de que no sabe perdonar a los demás. A través de una de estas preguntas para conocer una persona podrás comprobar si realmente esta ha podido superar su relación pasada.
  18. Si mañana murieras, ¿Qué harías hoy?: A través de esta pregunta también podrás comprobar las prioridades de las personas que tienes delante. Además podrás ver qué es realmente importante en la vida de la persona con la quien compartes esta conversación.
  19. Si pudieras acceder a una bola de cristal que sólo predice una cosa sobre tu futuro, ¿Qué te gustaría saber?: Gracias a una de estas preguntas psicológicas podrás ver si realmente una persona piensa en su futuro y cómo lo hace. Si la persona sólo se centra en lo negativo posiblemente te dirá un acontecimiento que sea desagradable para ellos. En cambio la persona ambiciosa seguramente se fijará en sus éxitos.
  20. ¿Qué pregunta quieres que la gente te haga?: Esta es una de las preguntas más originales que puedes hacer a alguien para llegar a conocerlo/a mejor. A todo el mundo le encanta hablar de sí mismo/a, por esto esta pregunta revelará mucho sobre la persona que tenemos delante.

Estas son algunas de las preguntas interesantes que puedes realizar para conocer a los demás. A pesar de ello, las habilidades sociales no se aprenden de un día a otro y siempre deberás trabajar en ellas para tener un círculo íntimo más completo. Si crees que tienes dificultades para conocer a los demás o para abrirte ante otros, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental. Las preguntas psicológicas serán una herramienta genial para acercarte a cualquier persona de tu alrededor.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Grohol, J (2016). Want to Be Close to Someone? Ask These 36 Questions. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/want-to-be-close-to-someone-ask-these-36-questions#1
  • Kirby, S (2020). 25 Questions To Get To Know Someone Deeply. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/relations/25-questions-to-get-to-know-someone-deeply/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Andrea Alarcon

    Me gustó mucho este artículo. Buenas preguntas incluso para conocerse mejor a uno mismo.

  • Clara

    Para una entrevista de trabajo están muy bien!

  • Leo

    Las preguntas son muy interesantes, aunque en una primera cita me resulta un poco abrumador. Lo ideal sería ir dosificandolas a medida que pasen los encuentros..

  • Pilar Soler Urrea

    Estas preguntas me han parecido muy interesantes para poder realizar un trabajo retrospectivo personal. Gracias

  • David

    Me parece genial.... La única perplejidad es como someter a alguien recién conocido a un fuego cruzado de preguntas sobre temas tan importantes. El hecho de que la otra persona no se sienta ni abrumada ni avasallada y que intente contestar es, de por si, un resultado selectivo extremadamente positivo de cara al futuro!

últimos artículos sobre habilidades sociales