​¿Estoy enamorado/a o es dependencia emocional? 7 Claves para superar la adicción al amor

¿Qué es la dependencia emocional? ¿Cómo podemos detectar a un dependiente emocional? Descubre las claves psicológicas para saber cómo superar la dependencia emocional y reavivar el amor.

26 ENE 2016 · Última modificación: 12 MAY 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la dependencia emocional y cómo podemos superarla?

En la sociedad actual cuando se habla de bienestar, normalmente lo enlazamos enseguida con tener pareja. Ahora bien, desde un punto psicológico, es importante cuidarse a uno mismo para lograr un mayor bienestar, tengamos o no pareja porque estamos en riesgo de caer en la dependencia emocional. ¿Es tu caso? Descúbrelo con este test.

Test: dependencia emocional

Si te preguntas: ¿Soy dependiente emocional?, este test de dependencia emocional te sacará de todas tus dudas. Descubre si tu relación es de amor o de dependencia. 

En muchas ocasiones sucede que cuando se empieza una relación, el enamoramiento inicial hace que solo veas y pienses en la pareja. Todo o casi todo gira en torno a la persona que amamos: pensamos en él/ella todo el tiempo, nos sentimos en una nube, parece que no se puede ser más feliz porque estamos enamorados. Pero esa liberación de endorfinas provoca en muchas ocasiones, que como nos sentimos bien con la pareja, todo lo acabamos haciendo con él/ella y dejamos en un segundo o tercer plano muchas otras cosas como: aficiones, amigos, la familia... Cosas que antes de tener esa pareja nos llenaban.

Cuando la relación no es de dependencia emocional, poco a poco esa sensación se va reduciendo y se vuelve "al mundo real". Te das cuenta de que esa persona también tiene defectos y empiezas a ver la perspectiva de nuevo. Eso hace que se equilibren los pilares de la vida (familia, amigos, pareja, hobbies, trabajo...)

Ahora bien, si las personas son dependientes emocionales o tienen un enganche emocional con su pareja, se va perdiendo poco a poco la individualidad y la identidad. De repente te das cuenta de que no sabes quién eres sin "tu otra mitad". Tu autoestima se va viniendo abajo, ya que no has cuidado los otros pilares de tu vida y sientes que sin esa persona no eres nadie.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un estado psicológico donde existe una necesidad extrema de carácter afectivo de una persona hacia su pareja. Esto implica un patrón de comportamiento de la persona dependiente de sumisión, infravaloración, idealización de la pareja, sentimientos de abandono constantes y pensamientos obsesivos hacia esta.

De esta forma cuando existe una relación de dependencia emocional, se acaban usando llamadas de atención y un comportamiento cada vez más humillantes para evitar perder a la pareja. La dependencia emocional o depender de alguien psicológicamente, suele ser más habitual en las relaciones de pareja, sin embargo, puede darse en otros ámbitos de la vida, como en las relaciones con los familiares, con los amigos o en el terreno laboral.

Síntomas de la dependencia emocional

Dependencia emocional: Síntomas

Algunas de las características más representativas que muestran las personas que sufren dependencia emocional y que sufren de dependencia psicológica de su pareja son las que te contamos a continuación. Recuerda que si sufres este trastorno con adicción al amor de tu pareja es recomendable que busques ayuda psicológica para poder hacerle frente y poner solución en el foco del problema.

1. Pasividad y sumisión

Cuando está con otra persona se siente incapaz de tomar sus propias decisiones e incluso de defender aquello que quiere o piensa. De esta forma, el dependiente emocional crea una relación de dependencia, ya que requiere de la opinión y de la aprobación de su pareja para todo. 

2. Baja autoestima

Las personas que padecen dependencia emocional suelen tener una baja autoestima, lo que conlleva que se comparen todo el tiempo con otras personas porque se sienten inferiores en aquello que hacen. Por lo que necesitan a su lado una persona que les muestre apoyo y les recuerde que son mejores de lo que ellos se creen.

En estos casos las personas dependientes emocionales buscan a su pareja para elevar su autoestima, cuando esto debería comportar su propio trabajo y esfuerzo personal. Tanto es así que se crea una dependencia psicológica para buscar la validación de la pareja en los malos momentos. 

3. Celos

Otra señal de depender de alguien son los celos excesivos. Cuando sientes que tu vida tiene sentido porque estás con él/ella, aparece un miedo a perder a esa persona que hace que en ocasiones se cometan errores como el control hacia la pareja o las dudas sobre su fidelidad. Se vigila su entorno (amigos, compañeros de trabajo...), se controla el móvil o cualquier aspecto privado, etc.

El hecho de ser una persona tan insegura, con baja autoestima e incluso miedo a quedarse solo/a provoca que quiera saber dónde está la pareja en todo momento. Teniéndola retenida emocionalmente por miedo a tener que pasar por una separación. Este factor hace que el dependiente emocional acabe llamando o preguntando dónde está y con quién por el miedo al abandono.

4. Responsabilidad en la pareja

El renunciar a sus sueños e ilusiones propias para que la pareja sea feliz comporta que sienta que los sueños y logros de la pareja sean los suyos propios. Incluso alegrándose cuando la pareja consigue algo y sintiendo culpabilidad cuando no es así. Esta responsabilidad de la felicidad ajena provoca cambios de humos constantes.

En estas relaciones de dependencia, la persona acaba viviendo la vida de la persona que tiene a su lado y no la suya propia. En estos casos, para superar la dependencia emocional la clave será cuidarse a sí mismo/a y dejar de lado esta dependencia personal y afectiva hacia tu pareja. 

5. Miedo al abandono y a la soledad

Es una señal indiscutible de que hay cierta dependencia afectiva cuando sientes que la relación no funciona, o no te sientes enamorado/a y aun así mantienes esa relación por miedo a la soledad. Hay personas que llegan a tolerar humillaciones e incluso malos tratos por miedo a perder a su pareja.

El principal problema de las personas dependientes emocionales es que la soledad les provoca miedo e incluso ansiedad, puesto que se sienten expuestos y desprotegidos. De esta manera, su forma de poner remedio a este miedo es dejar de lado su autonomía individual y unirse emocionalmente a otra persona con la que paliar este sentimiento.

Señales de ser un dependiente emocional

6.  Ansiedad de separación

El dependiente emocional presenta constantes miedos ante la posibilidad de que su pareja le abandone. Aparecen pensamientos como: “No quiero pensar que será de mí si me deja”. Este tipo de pensamientos provocan que estas personas accedan a cualquier tipo de condición que les impongan con tal de mantener la pareja.

7. Necesidad constante de expresiones de cariño

La persona dependiente necesita que constantemente le estén mostrando expresiones y manifestaciones de cariño para reforzar su relación y paliar su inseguridad. Este refuerzo provoca que continuamente esté reclamando este cariño, llegando a presentar llamadas de atención cuando no lo recibe.

8. Búsqueda continua de atención y chantaje emocional

La persona dependiente está constantemente buscando la atención de la pareja para afianzar y fortalecer la relación. Procura ser el centro de atención y de la vida de la pareja. Considera que cuanto más llame la atención de esta, mejor será la relación entre ambos.

Esta búsqueda constante provoca que en situaciones en que la pareja no preste la atención que el dependiente considere, este realizará comportamiento llamados histriónicos con el fin de recuperarla. Este comportamiento en las relaciones de dependencia puede llegar desde el chantaje emocional, culpabilizando a su pareja de su infelicidad al no atenderla, hasta a situaciones límites como autoagredirse o amenazar con quitarse la vida.

9. Idealización de la pareja

Este enganche emocional o la adicción al amor de la pareja acaba haciendo que el dependiente emocional idealice en sobre manera a la persona que tiene a su lado. De esta forma, este apego emocional en la pareja acaba haciendo que uno sea visto como 'defectuoso' y el otro como 'perfecto' dañando tanto la autoestima como el vínculo entre las dos personas. 

Estas son algunas de las señales de los diferentes tipos de dependencia que podemos encontrar en una relación dañina para los dos integrantes. Cuando alguien sufre este 'trastorno por dependencia' es necesario trabajar tanto a nivel personal como conjuntamente con la otra parte del vínculo. En estos casos, la consulta con un profesional de la salud mental puede ser de mucha ayuda. 

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?

En la dependencia emocional, las causas pueden ser muchas. Aun así existen unos motivos que se repiten constantemente en aquellas personas que se vuelven un dependiente emocional dentro de la relación. Entre las causas más comunes de sufrir esta adicción al amor o el apego emocional en la pareja, podemos destacar las siguientes.

  • Baja autoestima
  • Inseguridades
  • Falta de confianza en uno mismo/a
  • Traumas infancia o malas experiencias en relaciones

Estas pueden ser algunas de las razones por las que se puede llegar a depender de alguien. De esta forma, para romper la dependencia emocional una de las claves será trabajar en estos aspectos junto a un psicólogo profesional

¿Cómo eliminar la dependencia emocional?

¿Cómo superar la dependencia emocional?

Si te sientes identificado/a con estos aspectos, muy probablemente padezcas dependencia emocional. A continuación te presento ciertos consejos que pueden ayudarte a superarla:

1. Intenta potenciar los pilares de tu vida que has dejado de lado

Sal con los amigos, pide perdón por haberte distanciado o busca nuevas amistades, queda con familiares, búscate un hobby o retoma los que tenías antes de tener pareja... En definitiva, busca quién eras antes de esa relación o piensa en quién te gustaría ser y ponte manos a la obra. Este será uno de los métodos para saber cómo vencer la dependencia emocional

2. Mejora tu autoestima

Para eliminar la dependencia emocional, trabaja en tu autoestima. Valora lo que haces, quien eres, lo que tienes... independientemente de tu pareja. Potencia tu autonomía y tu sentimiento de valía. Cuídate por dentro y por fuera.

3. Decide por ti mismo/a

Tomar tus propias decisiones y confiar en tu responsabilidad personal es una de las formas más aconsejables de saber cómo vencer la dependencia emocional. Que nadie te diga qué tienes que hacer. Una cosa es dejarse aconsejar y otra muy distinta es dejar de pensar porque ya lo hacen por ti. Ese papel también es muy cómodo aunque a veces moleste y hay que salir de ahí. Si piensas por y para ti descubrirás lo que te gusta, qué te apetece, qué quieres, qué no quieres. 

4. Busca nuevas metas y objetivos en tu vida

La clave para saber cómo dejar de ser dependiente emocional es intentar enfocarte más en tu propia vida y dejar (un poco) de lado tu addición al amor de tu pareja. Puede que hayas dejado de lado también aspectos de tu vida laboral o metas personales. Céntrate en ellas y empieza a caminar hacia delante.

¿Cómo dejar de ser un dependiente emocional?

5. Lucha contra tus pensamientos negativos

Para saber cómo salir de la dependencia emocional, una de las claves es tener una actitud más positiva hacia ti mismo/a. En estos casos, normalmente la independencia emocional se obtiene gracias a intentar tener un pensamiento más positivo en contraposición a un diálogo interno negativo. Para hacerlo, deberás preguntarte si lo que piensas te es de utilidad. ¿Pensar en esto negativo es útil para mí? ¿Realmente lo que pienso es la realidad? Dialoga con tus propios pensamientos y verás que más de uno es ilógico. 

6. Trabaja tu inteligencia emocional

Otra de las causas de la dependencia emocional es tener una mala gestión de las emociones. Para no depender de nadie, trabajar en la inteligencia emocional es uno de los pasos que deberías seguir. Empieza analizando tus emociones e identificándolas para después intentar entenderlas en cada situación en lo que no te sientas cómodo/a. 

7. Busca ayuda profesional

Si ves que la situación te supera, has intentado cosas, pero no puedes por ti mismo/a, hay dificultades para dejar la relación porque por la otra parte hay manipulación (por ejemplo que la otra persona amenace con hacerse daño si le dejas), la mejor opción es que acudas a un profesional del ámbito de la psicología. 

Es importante resaltar que para superar la dependencia emocional no tienes por qué dejar a la pareja. Simplemente céntrate en ti, primero tenemos que sentirnos bien con nosotros mismos para poder tener una relación de pareja sana. El amor empieza desde dentro. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Raypole, C (2019). How to Recognize and Work Through Emotional Dependency. Healthline. https://www.healthline.com/health/emotional-dependency#signs
  • TD (2019). Emotional dependence. Top Doctors. https://www.topdoctors.co.uk/medical-dictionary/emotional-dependence
  • Estévez, A., Chávez-Vera, M. D., Momeñe, J., Olave, L., Vázquez, D., & Iruarrizaga, I. (2018). The role of emotional dependence in the relationship between attachment and impulsive behavior. Anales de Psicología, 34(3), 438–445. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.313681 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 21
  • María López

    Yo estaba en una relación de dependencia emocional total y fue el que me dejó, ahí me di cuenta que lo que sentía hacia el era dependencia porque sabía perfectamente que no era la persona que me hacía feliz y tampoco era una relación sana, pero no era capaz de dejarle. Hasta el momento que dejó el la relación y todo se me vino abajo, me había dejado como persona y mi vida solo giraba en torno a esa relación. Muchas gracias por el artículo

  • Darlyn Ramírez

    Gracias por el artículo

  • Sara A

    Sentía que era muy dependiente de mi esposo (somos una relación interracial) y por su cultura (y una enfermedad que me agobia bastante) empecé una relación de dependencia. Siento que ahora soy más libre, abrí una boutique y tengo mucha independencia económica y aunque la enfermedad sigue limitándome mucho trabajo activamente en grupos que ayudan a personas con EM/SFC

  • Constanza cuadrado

    Muchísimas gracias por al artículo, me ayudó un montón

  • jose vasquez

    di el paso, no se si me equivoque, pero me siento tranquilo y a veces pienso en ella.

  • Roxan Vásquez

    Gracias estoy de acuerdo con los resultado del test, creí que sufría dependencia emocional más sin embargo tomaré muy en cuenta los consejo. Muy buen artículo.

  • Roxan Vásquez

    Gracias estoy de acuerdo con los resultado del test, creí que sufría dependencia emocional más sin embargo tomaré muy en cuenta los consejo. Muy buen artículo.

  • Roxan Vásquez

    Gracias estoy de acuerdo con los resultado del test, creí que sufría dependencia emocional más sin embargo tomaré muy en cuenta los consejo. Muy buen artículo.

  • Adhel Guzman

    Estoy muy identificado con el resultado, pero en algunas cosas lo exageran y seria bueno que lo cambien, pero después de eso muy buen trabajo.

  • Maria martinez lopez

    Hola llevo un año quedando con una persona que tiene pareja , es una situacion muy agobiante,me siento sin autoestima y siento que no valgo para nada... no veo la salida,el sigue estando con ella con total normalidad aunque me dice que duda mucho de lo que de verdad quiere


Cargando...



últimos artículos sobre dependencia emocional