Acceso centros Añade tu centro gratis

Ansiedad y angustia

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En este artículo se puede leer sobre ansiedad y angustia. Origen en muchas ocasiones del mismo problema.

29 ENE 2017 · Lectura: min.
Ansiedad y angustia

La ansiedad y la angustia son aspectos cualitativos de un mismo problema, en relación a la excitación que provocan las expectativas catastróficas o catastróficas que las dispara. A nivel vulgar, se suelen utilizan ambos términos sin distingos, como expresión de la angustia y la intensidad con que aparece, hace que se la defina dentro del cuadro Neurótico o Psicótico.

Aunque las causas son internas, ante ciertas situaciones puede aparecer La Crisis, como si fuera ocurriera algo que permite la salida de la angustia y luego surge un periodo de tranquilidad. La sintomatología fisiológica en estos casos es muy dura aunque no hay daño orgánico; en donde aparece sudoración, taquicardias ,presión en el pecho ,perdida de equilibrio etc. y los niveles de angustia son tan altos que se llega al pánico y temor por la propia vida .En estos casos es necesaria la medicación que frene la crisis.

Para entender cómo se produce la ansiedad y la angustia, hay que partir de cómo el ser humano guarda en sus entrañas dos necesidades básicas o primarias para la supervivencia, que son: La huida del dolor y la búsqueda del placer. Para esto contamos con dos funciones: Una función irritativa, expulsiva de lo toxico y una función excitativa que asimila lo nutritivo y placentero.

Estos dos funcionamientos emocionales primarios , son el motor que impulsa hacia la vida, contenidas en la memoria genética o sabiduría organismica. Esta dualidad preserva la especie para su supervivencia en el medio en que se desenvuelve.

La cuantía de la carga excitativa junto con el bloqueo de esta carga, tanto dolorosa como placentera , es lo que produce las crisis de angustia o de ansiedad más o menos marcada. En estos casos la ansiedad surge de una fuerte excitación que proviene de la fantasía anastrofica por acumulación cuando se interrumpe la asimilación de lo nutritivo o placentero y La angustia surge ante una fuerte carga irritativa que proviene de la fantasía catastrófica por acumulación y se interrumpe la expulsión de lo toxico.

  • La Terapéutica necesita frenar las crisis con medicación, incluso cuando no aparecen si la angustia flotante impide el curso normal de vida.
  • Para la sanación, no se busca la eliminación o desaparición de la angustia o la ansiedad, sino que se trabaja para explorarlas, conocerlas e integrarlas.
  • Son parte de la estructura yoica y no se puede prescindir de ellas , son pilares naturales que se deben robustecer.
  • La angustia y la ansiedad nos dice lo que es mejor para cada uno de nosotros; integrándolo o eliminándolo .

En relación al trabajo Psicoterapéutico, la angustia requiere ver el nivel de emoción irritativo que conlleva para aprender a sostenerla , sin permitir que invada para su expulsión , en niveles que sobrepase lo que el individuo no puede soportar, hasta que se desarme con el trabajo de Psicoterapia. La Crisis es lo patológico en relación a la angustia, no la angustia ordinaria ante algo desagradable que se necesita expulsar. La Psicoterapia Gestalt trabaja junto a todo esto, sobre la exploración de lo ingrato que hay que conocer, para darse cuenta de que trata y procurarar su expulsión volviendo a la Regulación Organismica.

En relación a la ansiedad al contrario de la angustia, de lo que se trata es de una excitación anastrofica, que conlleva un nivel emocional de espera para la asimilación, que hay que aprender a sostener e integrar . Si el nivel de excitación preparatorio para la asimilación sobrepasa lo que el individuo puede sostener en la espera , es cuando surge la crisis de ansiedad. Por el contrario la ansiedad sostenible que no sobrepasa los niveles de la resistencia del individuo para sostener la excitación hacia el placer o lo nutritivo, es la ansiedad de espera ordinaria y preparatoria a la asimilación de esa experiencia grata; es lo ordinario para prepararse a algo muy nutritivo y placentero , que conlleva casi siempre un nivel de experiencia que no se conoce bien en profundidad y de ahí que la espera suscita esta ansiedad normal preparatoria y sostenible.

Para trabajar la ansiedad en Psicoterapia, se necesita aprender a sostener y regular la preparación hacia la asimilación de lo placentero por llegar. De tal modo que, el placer de la espera sea en sí mismo un placer.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Estudio Psicología Clínica y Psicoterapia Gestalt.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad