Celos patológicos

Una de las causas más comunes de los problemas de pareja son los celos, pero no los naturales, sino los patológicos, que son irracionales y no tienen justificación.

23 ABR 2010 · Lectura: min.
Los celos patológicos acaban perjudican la relación y pueden acabar rompiéndola.

Una de las cosas más destructivas por las que puede pasar una pareja es por los celos. Es un problema que no solo va a sufrir la persona que los tiene, sino que también lo hará quien los padece, y finalmente puede llegar a lograr el objetivo que pretende evitar, la ruptura de la pareja.

Pero hay que tener claro y saber distinguir entre lo que son celos digamos que "naturales" y lo que son patológicos. Los primeros son aquellos que todos sufrimos en algún momento ante el miedo de poder perder a la persona amada, ante el riesgo de quedarnos solos, o incluso ante situaciones que justificadamente nos hacen desconfiar. Mientras que en el segundo caso estarían aquellos que no tienen ninguna justificación y que llegan a convertir la vida de quien los sufre en un constante estar pendiente de que hace, donde esta o como actúa nuestra pareja. Y hablamos de pareja porque aunque este problema también aparece entre hermanos, no es sino en la pareja donde más aparece y con más fuerza.

El celoso tiene la idea, totalmente equivocada, de que podemos tener la posesión de la otra persona, que podemos poseerla y controlarla al igual que hacemos con nuestros bienes. Por lo que sufre cuando piensa -que no ve, pues no tiene que ser real-, que su pareja está actuando de manera que le pueda hacer pensar que prefiere, quiere o desea estar en otro lugar o con otra persona.

El celoso pues, ante el miedo de perder aquello que quiere intentará controlarlo, sin ser consciente que al contrario de lo pretendido, lo que estará consiguiendo es justamente algo bien distinto, y es que su pareja se aleje de el cada vez más.

Es entonces cuando habrá que actuar sobre ellos, precisamente para evitar llegar a ese momento de la ruptura. Estos celos pueden venir causados por problemas de autoestima o incluso en menor medida de visión distorsionada de la realidad.

Es un problema que tiene su solución, si somos capaces de aceptar que no podemos tener el control sobre todo y más aun sobre la otra persona. No es fácil, y ciertamente el celoso es una persona que sufre muchísimo, pero es un problema que se puede superar.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre celos

PUBLICIDAD