Acceso centros Añade tu centro gratis

Qué son los celos y cómo detectarlos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando percibimos una amenaza hacia algo que consideramos de nuestra propiedad.

28 MAY 2017 · Lectura: min.
Qué son los celos y cómo detectarlos

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando percibimos una amenaza hacia algo que consideramos de nuestra propiedad.

Los celos son una emoción que surge por la necesidad de querer poseer en exclusiva, por miedo a la pérdida (real o no) de otra persona. No tiene porqué ser de la pareja, los celos también aparecen entre hermanos, con amigos… Los celos pueden surgir en muy diversos contexto y con diferentes personas.

Las personas celosas se caracterizan por tener dificultades en el manejo de sus emociones, inseguridad, baja autoestima, falta de confianza en sí mismo, necesidad de posesión por miedo a la pérdida… Estas emociones las expresan de una forma defensiva culpando, a veces, a la otra persona de sus propios sentimientos y conductas.

Algunas de las acciones que realiza una persona celosa pueden ser:

  • Desconfianza continua de las personas que rodean a la pareja. Ya sean amigos, compañeros de trabajo o incluso en lugares públicos las personas que pueden estar alrededor.
  • Revisión de redes sociales, teléfono, correo, cartera, coche…
  • Control constante de dónde y con quién está su pareja. Este control se puede llevar a cabo de muchas maneras. Algunas de ellas son no: dejar que la pareja salga sola lo que conlleva acompañarla a todos los lados, llamar constantemente o escribirla, seguir a la persona sin que ella lo sepa...
  • Se compara constantemente con otras personas cercanas a su pareja.
  • Los celos se fundamentan en las cosas que imagina o supone y no en una evidencia real. Esto no implica que la pareja de la persona celosa tenga que estar constantemente justificando todo lo que hace o dice para que la otra persona no imagine lo que no es. Ya que una persona celosa aunque le des todas las explicaciones que creas oportunas nunca serán suficientes.

Para prevenir estas conductas celotípicas os damos algunas pautas:

  • Tener presente valores como la tolerancia y el respecto hacia la otra persona.
  • Una comunicación activa. Antes de suponer algo, mejor preguntar y expresar lo que uno siente.
  • Ser consciente de que no se puede tener el control de todo y menos el control sobre una persona.
Escrito por

Psicompleta

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Sergio Flores Bolaños

    Me pareció interesante, aunque alguna vez escuché que los celos son la mezcla del amor con el odio, que tan cierto es esto?

últimos artículos sobre celos