Descifrando los celos en la pareja

Este artículo trata de describir qué son los celos y cuáles son los efectos que producen en la pareja a nivel cognitivo, conductual y emocional.

10 NOV 2023 · Lectura: min.
Descifrando los celos en la pareja

Los celos son una emoción. Son pensamientos que acarrea sentimientos de inseguridad, miedo, angustia, incluso ansiedad; que podríamos describir como la percepción de una amenaza con respecto a una pérdida o reemplazo por parte de una persona. El temor de perder una conexión humana.En pareja, forman parte en mayor o menor medida.

Por un lado encontramos los celos adaptativos, que tienen que ver con el apego y el vínculo con la persona amada y el miedo a perderla. Estos celos no generan distorsiones ni pensamientos negativos sobre la persona amada y su entorno, ni generan sospechas con respecto a las relaciones que mantiene con otras personas, más allá de la relación sentimental.

Por otro lado, encontramos los celos patológicos que se basan en preocupaciones excesivas y continuas respecto a si nuestra pareja es leal o fiel. Estos celos interfieren en nuestra vida cotidiana, generan una alta ansiedad y un estado de hipervigilancia que provocan conductas de control sobre la pareja para "disminuir" el malestar emocional.

Los límites entre los celos normales y patológicos son difíciles de establecer. Los celos cuando son intensos pueden reflejar inseguridad personal, a la vez que un sentimiento de posesión sobre la pareja y un temor a perderla en beneficio de un rival, e interfieren negativamente en la vida cotidiana (Echeburúa & Fernández-Montalvo, 2001).

Síntomas de los celos

En algunas ocasiones la sintomatología de los celos se puede interpretar como conductas que demuestran la preocupación y amor hacia el otro, por lo que la persona que los sufre no percibe las consecuencias de estos. Se manifiestan a tres niveles:

Nivel cognitivo

  • Tienen pensamientos intrusivos sobre la posibilidad de sufrir una infidelidad por parte de su pareja, además de que las conductas que se consideran ambiguas las procesan como muestras claras de infidelidad: como sonreír a otra persona o mensajes de amigos.
  • También suelen realizar comparaciones personales con respecto a otras personas con las que se relaciona su pareja, centrando estas comparaciones en los aspectos positivos del otro y negativos de sí mismo.
  • La persona celosa tiende a idealizar a su pareja y es una de las causas de los celos. Esta idealización conduce a la certeza de que la pareja es deseada por todos los demás y por consecuencia se genera una desconfianza hacia todas las personas que puedan acercarse a la pareja.

Nivel conductual

  • Realizan conductas de control y supervisión del comportamiento de la pareja, como revisarles el teléfono, escuchar sus conversaciones privadas o estar al corriente de cuál es su ubicación en todo momento. Actualmente, con la tecnología estas conductas están más presentes.
  • También tienen conductas que les permiten el acceso continuo a la persona amada. Necesitan tener un contacto constante con la pareja. Desarrollan conductas de inhibición, como no hacer nada si no está la pareja.

Nivel emocional

  • Las personas con celos patológicos desarrollan sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja, es decir, sus amigos, sus familiares, compañeros de trabajo, hacia sus gustos y aficiones personales.
  • Llegan a sentir desconfianza sobre aspectos de su pareja, incluso de su manera de comportarse.
  • También pueden derivar a trastornos como ansiedad, depresión y la irritabilidad continua con explosiones de ira incontenible.

¿Por qué se producen los celos en pareja?

¿Por qué se producen los celos en pareja?

Las causas de por qué se producen esos celos patológicos son la inseguridad y la baja autoestima, en concreto un nivel de inseguridad altos y una baja autoestima. Por lo que tienen el pensamiento de que tienen poca valía personal, por este pensamiento los celos y las conductas las llevan a cabo para autoconfirmar su creencia de tener poca valía personal. Otras causas pueden deberse a características de la personalidad, por ejemplo:

  • Las personas que necesitan un elevado control sobre su entorno para sentirse seguras, tenderán a tener más conductas controladoras y de supervisión de la persona amada.
  • Las personas con baja tolerancia a la incertidumbre, tenderán a rebajar la ansiedad a través de conductas de control.
  • Las personas preocupadas por su imagen social, tenderán a conductas celosas para prevenir infidelidades y evitar de este modo, convertirse en el centro de comentarios de su entorno y rebajar su estatus social.

Consecuencias de los celos

Como ya he mencionado con anterioridad, las consecuencias de los celos a nivel emocional son los trastornos de ansiedad, la irritabilidad y la dificultad para controlar la ira con la pareja y el propio entorno. Para la otra persona, se generan sentimientos de frustración, distancia emocional y miedo a las reacciones que pueda tener la pareja. Además de generar emociones de culpa ante la confusión sobre si son adecuadas o no sus conductas para su pareja.

En una pareja con un prolongado efecto de los celos, se implantan dinámicas disfuncionales donde desaparece la comunicación positiva y eficaz. Por lo que de forma prolongada y reiterada, conlleva a la ruptura de la relación. La persona objeto de los celos buscará protegerse de las conductas de control y la persona celosa intentará eliminar sus miedos sobre la infidelidad a través del aumento de las conductas de control.

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Rioja

Ver perfil

Bibliografía

  • Online, P. (s. f.). Celos, síntomas y tratamiento. PsicoGlobal. Recuperado 31 de octubre de 2023, de https://www.psicoglobal.com/terapia-pareja/celos
  • Echeburúa, E., & Fernández-Montalvo, J. (2001). Los celos en la pareja. Una emoción destructiva.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre celos

PUBLICIDAD