Acceso centros Añade tu centro gratis

Coaching y calidad de vida

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El Coaching es un método por el cual un Coach te ayuda a mejorar tu calidad vida, a saber lo que quieres, aumentar tu autoestima, resolver tus problemas y ser más eficaz en tu vida.

13 ENE 2014 · Última modificación: 20 ENE 2014 · Lectura: min.
Coaching y calidad de vida

Una persona u organización contrata a un Coach para hacer un cambio, alcanzar una meta, resolver un problema o beneficiarse de una oportunidad. Un coach aporta motivación, clarividencia, autonomía, confianza en uno mismo, apoyo emocional, soluciones, opciones, etc.

Las funciones del coach para ayudarte a alcanzar una mejor calidad de vida son:

  1. Ayuda a una o varias personas a fijar mejores metas y alcanzar dichas metas.
  2. Pide al cliente que haga más de lo que hubiera hecho solo.
  3. Ayuda al cliente o coachee a ser más concreto, a fijar mejores objetivos, para que los resultados sean más rápidos.
  4. Provee al cliente con herramientas, apoyo y estructura para conseguir más de la vida.
  5. Estimula tu responsabilidad, la toma de las riendas de tu vida y el compromiso con tu objetivo.
  6. Propicia el equilibrio en todas las áreas de tu vida.

Gracias al Coach muchas personas consiguen reducir su nivel de estrés y enfocarse en lo que quieren en la vida, aprendiendo a formular objetivos efectivos y a poner acción a sus decisiones. El cambio solo se produce si hay acción y de eso sabe mucho el Coach. Precisamente la toma de decisiones y los planes de acción son los aspectos que mejor diferencian al Coach de otros especialistas.

Bien es sabido que en las sociedades modernas los trabajadores acostumbran a vivir con estrés en sus puestos de trabajo. Aprender a gestionar el estrés se muestra así clave para la calidad de vida de las personas. El Coach facilita que las personas resuelvan los conflictos de su vida personal y profesional, evitando que queden enquistados y de esa manera perturben el equilibrio emocional y la salud de las personas.

Por muy acostumbrados que estemos al estrés, el mal manejo de las situaciones que lo provocan puede conducir a un deterioro importante del bienestar y la calidad de vida. El Coaching está ahí para ayudar a que tomemos conciencia de las cosas que merecen realmente la pena en la vida, aprendamos a valorar lo que de verdad nos importa, encontremos nuevas opciones para vivir mejor y si es necesario, saquemos la fortaleza y la valentía necesarias para cambiar aspectos de nuestra vida que nos coartan nuestra libertad o impiden que llevemos una vida plena.

El Coach debe ayudar al profesional o ejecutivo a adoptar las actitudes más beneficiosas, y a encontrar sus propias respuestas ante preguntas que quizá ni ssiquiera se había hecho antes. Muchos de nosotros necesitamos una especie de reingeniería de nosotros mismos para crear la vida que deseamos con una mejor calidad de vida. Nuestro reciclaje o reinvención es la puesta en marcha de una nueva forma de concebir el mundo que nos rodea y para todo ello nos puede ayudar un buen Coach.

El Coach no tiene la intención o no debería tenerla de dar consejos, sino de extraer del Coachee lo mejor que lleva dentro. Ahora bien, se pueden dar ideas o pautas para que el Coachee los valore si tienen sentido para él y su vida. No es función del Coach ofrecer una serie de consejos durante una sesión de coaching y ya está, sino que un buen Coach trata de hacernos llegar a las mejores conclusiones por los mejores caminos. Es por ello que un Coach es un guía más que un asesor o consejero.

Podemos manejar mejor nuestra vida, con mayor eficacia y lucidez, cuando contamos con un Coach personal, que nos acompaña y orienta cuando es necesario para que podamos mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo y en casa.

Imagen cortesía de Evgeni Dinev|Freedigitalphotos.net

Escrito por

Tucoach

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre coaching