¿Cómo olvidar el pasado? 5 estrategias para vivir en el presente

¿Sientes que estás anclado en el pasado? ¿Crees que no puedes superar el pasado? Existen algunas razones psicológicas por las que te sucede esto. Descubre los métodos más efectivos.

5 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las claves para superar el pasado y vivir el presente

Llegar a olvidar el pasado puede resultar una de las tareas más imposibles para cualquier persona que se lo proponga.  Superar el pasado puede ser una de las claves no sólo para disfrutar del presente, sino también para poder lograr cada uno de tus objetivos o metas en la vida. De esta forma, vivir en el pasado afecta tanto a tu felicidad como el bienestar. Para llegar a dejar atrás el pasado es importante entender y cómo este puede afectar en el presente.

¿Por qué nos afecta el pasado?

Olvidar el pasado es difícil por ciertas razones cognitivas. Tanto es así que existen unos factores psicológicos que todos sufrimos cuando intentamos superar el pasado.

  • Reducción de disonancia

Uno de los motivos por los que nos cuesta superar el pasado es la teoría de la disonancia cognitiva. En ella, se establece que cuando las personas se dan cuenta de que han realizado un comportamiento que contradice las implicaciones de una actitud previamente formada, estas experimentan mucho malestar. Tanto es así que estas intentarán con todos sus recursos para explicar el comportamiento que va en contra de su actitud normalizada. Es por eso que cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas normalmente las vemos con un pensamiento sesgado por nuestros recuerdos del pasado.

  • Autopercepción

Nuestra autopercepción hace que a partir de nuestros recuerdos del pasado nos configuremos una imagen de nosotros mismos a través de estas experiencias. Según esta teoría se sugiere que los efectos de la conducta pasada sobre las percepciones de las personas en sus actitudes están presentes en nuestras acciones diarias.

  • Comportamiento como heurística

Esta teoría supone que dejar atrás el pasado es difícil ya que sus recuerdos tienen influencia directa sobre sus actitudes en el presente. De esta forma, las personas cuando intentan tomar una decisión se basan en todas sus experiencias para repetir lo que ellos creen que sería la forma en las que ellos deberían actuar en función de todos sus recuerdos.

Estas son las principales teorías psicológicas que nos recuerdan el por qué se nos hace tan difícil intentar superar el pasado. Por lo tanto, poder dejar atrás estos pensamientos también es vital para poder aceptarse y gozar de una buena autoestima. Cuando no podemos dejar atrás el pasado , uno de los métodos más efectivos sería contar con la ayuda de psicólogos profesionales.

¿Cómo superar el pasado?

¿Cómo olvidar el pasado?

Existen algunas técnicas psicológicas que nos pueden ayudar a dejar atrás el pasado y centrarnos en aquellos recuerdos que realmente nos hagan un bien en nuestra vida.

1. Cambia tu forma de pensar

En muchas ocasiones nos cuesta olvidar el pasado por qué tenemos la costumbre de pensar en negativo. De este modo, estos pensamientos negativos hacen que estemos constantemente en un ciclo vicioso que nos hace anclarnos en el pasado. Por lo tanto uno de los motivos para poder olvidar el pasado es cambiar estos pensamientos negativos por positivos. La clave para hacerlo es enfocarte en pensar sólo en aquellos recuerdos positivos y dejar atrás aquellas experiencias que nos hicieron daños.

Para hacerlo, uno de los trucos psicológicos que puedes usar es sustituir los pensamientos negativos por reafirmaciones positivas sobre ti.  Al principio será difícil superar el pasado y estos recuerdos negativos, por ello hasta puede ser efectivo decir las frases positivas en alto.

2.  Deja atrás a algunos amigos

En muchas ocasiones no podemos superar el pasado a causa de nuestro entorno. Tanto es así que estas personas pueden tener amistades que conservan aunque se sepa que no se está haciendo nada más que frenarnos en nuestra evolución. Una de los mejores consejos que te podemos dar para superar el pasado es cortar de raíz esas relaciones que no te ejercen ningún bien en la actualidad.

A pesar de que en el principio puedas sentirte sólo, la realidad es que con el tiempo podrás superar el pasado y dejar atrás el malestar que este te puede estar produciendo en la actualidad.

3.  Fíjate metas u objetivos

La forma más eficaz de olvidar el pasado es centrándote en el futuro. Para ello, un buen método es intentar establecer ciertas metas u objetivos para la vida. Fijarse nuevos objetivos es vital para poder superar el pasado.

Claves para olvidar el pasado

4.  Aprende a perdonar

Una de las huellas que más daño hacen y que no nos dejan superar el pasado es no poder perdonar. En muchas ocasiones no podemos olvidar el pasado por una persona que nos ha hecho daño. Para dejarlo atrás  uno de los primeros pasos que tendremos que hacer es borrar el rencor. Olvidar a estas personas será el primer paso para dejar atrás el pasado y poder mejorar tu presente y el futuro.

5. Deja de intentar impresionar a la gente

¿Alguna vez has sentido que nadie te entiende en las decisiones que tomas? Si tu respuesta es que sí, entonces es porque tú tienes una percepción que no ves. De esta forma, para superar el pasado debes comprender que no tienes que dar explicaciones a nadie sobre lo que quieres hacer. Dejar de intentar complacer a todo tu alrededor será un método muy eficaz para olvidar el pasado. La razón de ello es porque ya no te sentirás frustrado en cualquiera de las acciones que has realizado en tu vida.

Dejar atrás el pasado hará que tu día a día mejore en todos los aspectos. Tanto es así que anclarse en el pasado es uno de los motivos por los que puedes sufrir tanto baja autoestima como desmotivación en tu vida. Superar el pasado será la clave para mejorar tu futuro.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Albarracín, D., & Wyer, R. S., Jr (2000). The cognitive impact of past behavior: influences on beliefs, attitudes, and future behavioral decisions. Journal of personality and social psychology, 79(1), 5–22. https://doi.org/10.1037//0022-3514.79.1.5
  • Cuncic, A (2020). How to Forget a Bad Memory. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-forget-a-bad-memory-4153100

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal