¿Cómo creer en ti mismo/a? 11 Consejos para conseguirlo

¿Por qué es tan importante aprender a creer en ti mismo/a? ¿Qué puedes hacer para volver a confiar en ti mismo/a? Descubre cómo recuperar la seguridad y volver a creer en ti.

21 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué creer en ti mismo/a?

Cuando tienes poca confianza en ti mismo/a, puede parecer que los que te rodean tienen más seguridad. Entonces, ¿cuál es el secreto para empezar a creer en ti mismo/a? De hecho, aprender a creer en nosotros no es algo que se tiene por qué sí, sino que en realidad lo vas creando a medida que trabajas en ti mismo/a. Las personas que creen en ellas mismas tienen un sentimiento de certeza de que podrán lograr aquello que se propongan. Pero, ¿cómo puedo aprender a creer en mí mismo/a?

¿Qué significa creer en ti mismo/a?

Creer en uno mismo/a implica saber confiar en nuestras habilidades, capacidades y juicios, siempre teniendo la creencia de que podremos alcanzar las demandas ante una tarea. Por lo tanto, cuando alguien empieza a confiar en uno mismo/a tiene la seguridad de saber que puede hacer aquello que se proponga.

¿Por qué es importarte creer en uno/a mismo/a?

Además de afectar las creencias que tienes sobre ti mismo/a, si no logras creer en ti mismo/a esto acabará impregnando negativamente tus pensamientos, sentimientos y acciones. Aunque veas a personas que parecen seguras de sí mismas, la realidad es que todos tenemos conflictos en nuestro interior. La clave es asegurarnos de que realmente podemos creer en nosotros a pesar de estas inseguridades que todos tenemos. De hecho, las investigaciones han demostrado que las personas que creen en sí mismas suelen beneficiarse de lo siguiente:

  • Mejor salud: Esto es debido a que saben manejar mejor tanto el estrés como las emociones más difíciles.
  • Mejores relaciones: Las personas que confían en sí mismas, ya que creen en sus capacidades, tienden a tener mejores relaciones. La razón es que reconocen sus límites y saben hacerse respetar delante de los demás.
  • Mejor rendimiento: No dejarse influenciar por las inseguridades hace que las personas tengan una mayor capacidad de concentración, así como se comprometan más con las tareas asignadas.
  • Menos estrés: Al creer en uno/a mismo/a, las personas pueden afrontar mejor las situaciones de estrés, ya que confían en sus habilidades para lidiar ante estas situaciones.
  • Mejor autoestima: No creer en ti mismo/a puede comportar que sientas que no eres válido/a ante determinadas situaciones. Por ello, trabajar en este aspecto, también te ayudará a tener una autoestima más saludable.
  • Reducir los pensamientos negativos: Normalmente, las personas que no creen en sí mismas, tienden a tener un diálogo negativo. Esto implica tener pensamientos negativos sobre ellos/as mismos/as, lo que puede afectar en diferentes ámbitos de su día a día.
  • Más motivación: Creer en nuestras habilidades también implica experimentar una mayor motivación hacia los retos. Es obvio que si no existe cierta confianza personal, experimentarás dificultades para afrontar algunos objetivos en tu vida.

Como vemos saber, creer en nosotros/as mismos/as es todo un reto. De hecho, cuando no creemos en nosotros/as esto puede implicar ciertas creencias limitantes que nos impiden llegar a aquello que tanto deseamos.

Claves para creer más en nosotros

¿Cómo creer en uno/a mismo/a?

Una de las principales claves para poder aprender a creer ti mismo/a es precisamente tomarte el tiempo necesario para conocerte más. Es decir, tener más tiempo a solas y saber escucharte puede ayudarte a lograrlo. Normalmente, las personas que tienen poca confianza en sí mismas suelen cuestionar sus decisiones constantemente. De hecho, es posible que se preocupen tanto por tomar una decisión equivocada que en muchos casos ni puedan decidirse.

Para empezar a creer más en ti mismo/a es importante considerar tus valores, límites y habilidades para recordarte que es lo más valioso para ti. Además, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Reconecta contigo mismo/a: Muchas personas tienen la dificultad para confiar en sus instintos debido a que han padecido ciertas experiencias traumáticas o difíciles que les hicieron acabar perdiendo su seguridad personal. Por ejemplo, si creciste con padres que no te apoyaban en tus decisiones, puedes sentir que estas no son las correctas. Ante ello, es posible que tengas una necesidad constante de cuestionarte a ti mismo/a. De esta forma, puedes intentar reconectar contigo mismo/a si al enfrentarte a una situación en la que te sientes indeciso/a te preguntas si esto es lo que realmente querías.
  2. Practica la autocompasión: A veces, la desconfianza en ti mismo/a puede provenir de una falta de autocompasión. Para solucionarlo, intenta en la próxima vez que cometas un error, tratar de recordarte a ti mismo/a que todos podemos cometer estos errores. Es decir, que una situación no te definirá como persona.
  3. Establece metas razonables: Establecer y lograr metas personas es una manera ideal de mejorar el nivel de confianza que tenemos en nosotros/as mismos/as. Por ejemplo, si tienes metas a largo plazo, puede ser útil establecer objetivos más razonables que puedas lograr en un tiempo más corto.
  4. Pasa tiempo a solas: Muchas personas sienten miedo a estar solas. De hecho, quienes no creen en sus capacidades pueden tener sentimientos de incomodidad ante la soledad. Aunque pasar demasiado tiempo a solas puede dañar nuestra salud mental, también existen muchos beneficios de pasar un tiempo de calidad en soledad. Estar con nosotros/as mismos/as puede ayudarte a resolver tus propias necesidades y preferencias. Es decir, te da tiempo para tomar aquellas decisiones que realmente te parecen correctas sin dejarte influenciar por nadie más.
  5. Domina una habilidad: La autoeficacia se trata de un concepto psicológico que significa la creencia en la capacidad para realizar tareas y alcanzar objetivos. Cuando pierdes la confianza en ti mismo/a, también pierdes autoeficacia. En estos casos, aprender a dominar una habilidad específica puede ayudarte a recuperar tanto la autoestima como a creer más en ti mismo/a.
  6. Conquista tus creencias limitantes: Sin amor propio, las personas pueden adoptar creencias limitantes sobre aquello de lo que son capaces de hacer o qué tipo de relación merecen. Esto puede conducir al autosabotaje y al refuerzo de estas creencias. Por lo tanto, superarlas es el primer paso para volver a creer en ti. De esta forma, debemos analizar de donde proceden e intentar entender por qué suceden.
  7. Afronta tu diálogo interno: Nuestras palabras crean las emociones y sentimientos con las que vemos el mundo. Si no nos sentimos seguros/as, el resultado es que acabamos contándonos una historia que nos acabará pasando factura a la larga. El diálogo interno que usamos tiene un gran efecto sobre nosotros mismos. Por lo tanto, es vital que intentemos afrontar la manera en la que nos hablamos a nosotros/as mismos/as.
  8. Cambia tu perspectiva: Si te sientes desanimado/a, a veces todo lo que necesitas hacer es replantear tu mentalidad. Es decir, quizá deberías cambiar la perspectiva que tienes sobre el fracaso.
  9. Practica la gratitud: Cuando estás más agradecido por lo que has conseguido y lo que tienes, el miedo suele disminuir. Por lo tanto, intentar enfocarte en lo positivo de los hechos, te ayudará a creer más en ti mismo/a.
  10. Crea rutinas saludables: Los hábitos saludables, como alimentarse correctamente o realizar ejercicio regularmente, te ayudarán a creer más en ti mismo/a y en afrontar nuevos retos.
  11. Aprende a estar en el presente: Saber estar en el aquí y el ahora, sin tener en cuenta el futuro o el pasado, te ayudará a disfrutar de lo que estás haciendo. Esto implicará creer más en ti, debido a que dejarás atrás aquellas inquietudes que pueden limitarte.

Estas son algunas de las estrategias que puedes adoptar para creer más en ti mismo/a. Además, si sientes que estos sentimientos de ‘incapacidad’ te están afectando, te recomendamos que acudas a un psicólogo/a profesional. Aprender a creer en ti es vital para lograr ser tu mejor versión.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cherry, K (2021). Self Efficacy and Why Believing in Yourself Matters. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-self-efficacy-2795954
  • Ackerman, C (2020). Building Strong Self-Belief: 12 Tips & Worksheets (+PDF). Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-confidence-self-belief/
  • Johnson, J (2019). 5 Ways to Trust Yourself More. Psych Central. https://psychcentral.com/relationships/how-to-develop-self-trust   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima