¿Por qué surge la inseguridad y cómo puedes vencerla?

¿Te sientes inferior a los demás? ¿Crees que no eres capaz de lograr tus metas? La inseguridad es una de las causas por las que no consigues avanzar en tu vida. Descubre en qué consiste.

21 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Qué es, las causas y cómo superar la inseguridad

Las personas que experimentan la inseguridad frecuentemente acostumbran a sufrir muchos problemas imperceptibles para los demás. Además, la baja confianza en uno mismo afecta a más de un ámbito en nuestra vida. Es por eso que cuando alguien normaliza este tipo de sentimientos en su día a día puede llegar a causar un gran impacto negativo en su mentalidad. La inseguridad en sí misma puede estar ligada a enfermedades como la ansiedad, la paranoia, el narcisismo e incluso generar personas dependientes de los demás.

¿Qué es la inseguridad?

Cuando nos referimos a la inseguridad emocional estamos señalando al sentimiento de insuficiencia que surge de la falta de confianza en sí mismo o una incapacidad para afrontar cualquier situación. Estas sensaciones normalmente van acompañados de una incertidumbre general así como de la ansiedad acerca de las metas, de nuestras habilidades o de las relaciones con los demás.

De esta forma las inseguridades a menudo van acompañadas de pensamientos negativos sobre las propias capacidades de una persona. Es por eso que este tipo de autopercepciones acaban siendo acompañadas por la ansiedad. Estos sentimientos de inseguridad personal acaban engullendo todos los aspectos de la vida de una persona. Tanto es así que los inseguros acaban teniendo muchas más dificultades para enfrentarse a los desafíos que se presentan día tras día.

Efectos de la inseguridad

La inseguridad personal y emocional afecta no sólo en establecer relaciones saludables, sino que además también se acaba dificultando ámbitos como el trabajo o la escuela. De esta forma, un individuo que tiene inseguridades puede llegar a tener malos resultados en la escuela o en su vida profesional debido a ello. Es por esto que la inseguridad está ligada con un estado de ánimo negativo, la hipertensión y otros síntomas somáticos.

Las dificultades en la relaciones puede conllevar un distanciamiento de las personas en general. Tanto es así que este aislamiento también puede derivar en problemas como la depresión, la ansiedad social y hasta la demencia.

Son muchas situaciones las que dan forma a la voz interior crítica que todos llevamos dentro. Esta voz está dirigida por las actitudes negativas dirigidas hacia nosotros mismos hasta la forma en la que nuestros padres se trataban a sí mismos. Los pensamientos más comunes que se experimentan a través de sus diálogos son:

  • Eres estúpido.
  • No eres atractivo.
  • Nunca aciertas nada.
  • No eres como otras personas.
  • Eres un fracaso.
  • Eres gordo.
  • Eres un perdedor.
  • Nunca harás amigos.
  • Nadie te amará jamás.
  • Nunca podrá dejar de beber (fumar, etc.).
  • Nunca lograrás nada.

La voz interior crítica actúa como una especie de mal entrenador: tiende a frenarnos a medida que nos acercamos más y más a nuestras metas. Tanto es así que muchos que experimentan inseguridades reaccionan antes de darse cuenta de que tienen este tipo de pensamientos. Los dos ámbitos dónde estos sentimientos son más preocupantes son el trabajo y en las relaciones personales.

Por qué surge la inseguridad en el trabajo

Inseguridad en el trabajo

Cada persona experimenta que su crítico interior está más especializado en un área u otra. Es decir, puedes sentirte inseguro en el trabajo pero no junto a la pareja, y viceversa. Si somos inseguros en nuestro ámbito profesional, una actitud común es el autosabotaje hacia ti mismo. Esto sucede ya que tienes viejos pensamientos que indican (erróneamente) que eres un incompetente o que no mereces este reconocimiento. Algunos diálogos internos en la inseguridad profesional incluyen este tipo de frases:

  • ¿Quién crees que eres? Nunca tendrás éxito.
  • Estás bajo demasiada presión. No puedes aceptarlo.
  • Nunca terminará todo. Eres tan vago.
  • Debería posponer esto hasta mañana.
  • Nadie te aprecia.
  • A nadie le gustas aquí.
  • Pon tu carrera en primer lugar. No te tomes tiempo para ti.
  • ¿Cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad?
  • Nadie te contrataría.

Inseguridad en las relaciones

La inseguridad en la pareja es una de las más experimentadas. Para saber cómo superar la inseguridad de este estilo debemos tener en cuenta el por qué se forman este tipo de pensamientos. Una de las causas más comunes es la experiencia de una mala relación en el pasado. Estos recuerdos pueden hacer que se despierten en nosotros ciertas inseguridades que hemos enterrado con el tiempo. Escuchar a nuestra voz interior crítica en estos casos puede hacer tanto que sintamos miedo al compromiso como favorecer a sentimientos de celos o posesividad. Muchas de estas voces se parecen a las siguientes:

  • Nunca encontrarás a otra persona que te comprenda.
  • No te enganches demasiado con ella.
  • Realmente no se preocupa por ti.
  • Ella es demasiado buena para ti.
  • Es mejor estar solo.
  • Tan pronto como te conozca, te rechazará.
  • Tienes que tener el control.
  • Es tu culpa si se enoja.
  • No seas demasiado vulnerable o terminarás lastimado.

Causas de las inseguridad

Causas de la inseguridad

Para saber cómo vencer la inseguridad, el primer paso es investigar de dónde proviene. Existen muchos factores que pueden desencadenar en una inseguridad: eventos traumáticos, un mal entorno, entre otros. Además muchas de las personas que sufren de la inseguridad emocional también acostumbran a experimentar una baja autoestima, problemas con su propia imagen, carecer de una dirección en la vida y hasta sentirse ignoradas por los demás.

1.     Apego inseguro

Uno de los puntos que pueden determinar la presencia de la inseguridad en una persona es justamente la forma en la que se ha dado a cabo el vínculo de apego. Este se caracteriza por ser la primera relación de amor que experimenta un niño al nacer, por lo tanto los padres son los dos protagonistas. Una persona segura acostumbra a haber experimentado un vínculo de apego bueno, en cambio los inseguros son el resultado de que los progenitores no hayan respondido a las necesidades del bebé de una manera adecuada. Un niño puede desarrollar una inseguridad a causa de un abuso o por el aislamiento o la soledad.

Una de las principales características de las personas que sufren esta condición es la inseguridad en la pareja o en cualquiera de sus relaciones íntimas. Los estudios apuntan a que las personas que han sufrido de un apego inseguro tienden a interpretar el comportamiento de sus parejas de una forma más negativa. A través de esta tendencia, estos individuos pueden reaccionar de una manera mucho más defensiva ante su pareja.

2.     Voz interior crítica

Para vencer la inseguridad también deberíamos saber que estos sentimientos van acompañados de un diálogo interno llamado la ‘voz interior crítica’. Esta se forma a partir de las experiencias dolorosas de los primeros años de vida y a medida que crecemos los integramos en nuestro inconsciente. Al hacerlo, creamos un patrón de pensamientos negativos hacia nosotros mismos y los demás.

Es por este motivo que es esencial que los padres tengan una buena actitud hacia sí mismos y sus hijos. Estos deberán verlos de una forma realista y tratarlos con aceptación y compasión. La mejor forma de hacer que los niños desarrollen una buena seguridad y autoestima es apoyarlos para encontrar algo que sea único para ellos.

3.     Baja autoestima

Una autoestima baja y la falta de confianza en nosotros mismos es la principal causa de inseguridad en todos los ámbitos. Este tipo de inseguridades están vinculadas con el tipo de educación que ha recibido una persona. Tanto es así que las personas que experimentan esta inseguridad emocional han sido acosadas constantemente por frases negativas de la mano de los demás o por una falta de afecto adecuado al crecer.

Las personas que tienen una baja autoestima están constantemente cuestionándose a sí mismas. De esta forma tienden a dudar sobre sus propias emociones, pensamientos y comportamientos. Cuando se tiene este diálogo interno se acaba proyectando estas dudas en diferentes aspectos de la vida, haciendo que surjan preocupaciones completamente irracionales.

4.      Experiencias pasadas negativas

Es completamente normal alejarte de ciertas relaciones dónde haya sucedido una mala experiencia. A medida que vamos dejando de lado a estas personas, también tendríamos que eliminar los recuerdos negativos que van relacionados con ellas. Aun así, son muchas las personas que terminan aferrándose a cada una de las emociones negativas que han sentido durante estas relaciones. Es por eso que estas acaban por transformarse en inseguridades en nuestra pareja o en nuestro trabajo.

5.      Realización en nuestra vida personal

Cuando no logramos nuestros objetivos o sentimos que no vamos hacia el camino que queremos, esto puede desarrollar una especie de inseguridad hacia nosotros mismos. De esta forma, muchas personas acaban enfocándose en un solo ámbito de su vida debido a estas inseguridades y dejando de lado todos los demás aspectos.

Inseguridad y Salud

Aunque es normal sentir inseguridad algunas veces en nuestra vida, la realidad es que tener estos sentimientos normalizados en todos los aspectos puede acabar pasándonos factura. De esta forma, muchos pacientes acaban desarrollando otras enfermedades como las siguientes:

  • Narcisismo
  • Esquizofrenia
  • Límite de la personalidad
  • Personalidad paranoica
  • Personalidad dependiente
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de la alimentación y problemas de imagen corporal

Estas enfermedades están caracterizadas por los sentimientos profundamente arraigados en la ansiedad y la inseguridad, aunque a primera vista quizá no lo parezca. Un buen ejemplo de esto son las personas que padecen de narcisismo, ya que a pesar de que no dejen de relucir sus logros y arrogancia, estos están profundamente ligados a una inseguridad.

Cómo superar una inseguridad

¿Cómo superar la inseguridad?

Si estás buscando cómo superar los miedos e inseguridades, existen algunas claves que pueden ayudarte a ello. Aun así no existe una fórmula perfecta para saber cómo combatir la inseguridad ya que cada persona es un caso completamente diferente. Si sientes que tu inseguridades no te dejan vivir plenamente, lo ideal sería que recurrieses a la ayuda de un psicólogo profesional antes de que estas emociones evolucionen más. Aquí te mostraremos los métodos más efectivos para intentar superar la inseguridad.

1.      Analiza tus pensamientos

Uno de los primeros pasos que deberás hacer para combatir tu inseguridad será analizar la voz interior crítica y el diálogo que se forma alrededor de ella. Un buen método para hacerlo es escribiendo estos pensamientos. Cuando registres este tipo de frases negativas de tu interior, replantéate la lógica o el razonamiento de este tipo de afirmaciones.

2.      Piensa en tus percepciones

Las personas que son inseguras muchas veces acaban percibiendo realidades muy distorsionadas. Por este motivo, plantéate exponer cada una de reacciones que tienes e investiga de dónde pueden proceder. ¿Te recuerdan a alguna experiencia pasada? Esta es una de las claves más importantes para saber cómo dejar de ser inseguro.

3.      Adopta otra perspectiva

Para tratar de calmar los pensamientos negativos y el diálogo de la voz crítica, una herramienta ideal será la perspectiva. De esta forma, puedes analizar una situación o una reacción tuya adoptando una visión en general del momento como si estuvieras en una película. Hacer este ejercicio te proporcionará más control en tus pensamientos.

4.      Investiga cómo te afecta tu inseguridad

Ver todos los daños y prejuicios que la inseguridad conlleva puede ser un método eficaz para motivarte a dejar de lado este tipo de pensamientos. Aunque sea un ejercicio duro para tu integridad, debes intentarlo. Por ello, aconsejamos que hagas este análisis en los días que te sientas con más fuerzas.

5.      Crea un plan

Estructura y dirige tu propio plan para cambiar estos comportamientos. Además si lo escribes y te pones unas fechas (que sean realistas) será mucho más efectivo. Por ejemplo, si tienes una meta en la mente como conseguir un ascenso o pedirle salir a alguien, es un buen momento para intentar establecer cómo lo harías y cómo afrontarás tus inseguridades.

Intentar combatir nuestras inseguridades será un proceso difícil y con muchos baches, pero el resultado hará que tu vida mejore en todos los aspectos. Conseguir superar la inseguridad es  un proceso que no sólo requiere tiempo sino también de mucha valentía.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • APA, (2020). Insecurity. American Psychological Association. https://dictionary.apa.org/insecurity
  • Abbate-Daga, G., Gramaglia, C., Federico, A., Marzola, E., & Secondo, F. (2010). Attachment insecurity, personality, and body dissatisfaction in eating disorders. The Journal of Nervous and Mental Disease.  doi: 10.1097/NMD.0b013e3181e4c6f7
  • Barling, J., & Kelloway, E. K. (1996). Job insecurity and health: The moderating role of workplace control. Stress and Health. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1099-1700(199610)12:4%3C253::AID-SMI710%3E3.0.CO;2-2
  • Stinson, D. A. (2011). Psychologists interrupt the miserable cycle of social insecurity. Association for Psychological Science. https://www.psychologicalscience.org/news/releases/psychologists-interrupt-the-miserable-cycle-of-social-insecurity.html

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal