¿Cómo desarrollar la intuición? 7 Pasos para ser una persona más intuitiva

¿Qué es la intuición? ¿Cómo nos afecta la intuición en el amor y en la toma de decisiones? Descubre las claves científicas que explican en qué consiste la intuición y cómo desarrollarla.

30 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es realmente la intuición?

La intuición es esa sensación que nos indica instintivamente cuándo algo está mal o está bien. ¿Por qué pasa esto? El significado de la intuición ha sido todo un desafío para la ciencia, pero recientes estudios indican que esta habilidad que todos poseemos es real y se puede entrenar. Entonces, ¿Qué es la intuición y cómo influye en nuestros pensamientos?

¿Qué es la intuición? Definición

Según los expertos, la intuición es un proceso psicológico en el que nuestro cerebro utiliza experiencias pasadas para tomar ciertas decisiones o interpretar la información externa. El psicólogo Robin M. Hogarth, experto en el estudio de la intuición, expresa que esta cualidad implica lo siguiente:

“Respuestas aprendidas que no son el resultado de procesos deliberados”

Las decisiones realizadas a través de la intuición suelen ocurrir de una manera tan rápida que no se registran a un nivel consciente. Por lo tanto, la intuición no se trata de un proceso lógico. A través de la intuición nuestro cerebro subconsciente intenta reconocer, procesar e utilizar los patrones de pensamiento basados en experiencias previas o recuerdos que se parecen a aquello que queremos analizar en el presente.

¿Existen evidencias científicas detrás de la intuición?

La ciencia ha encontrado evidencias reales que respaldan la existencia de la intuición. De hecho, un estudio en particular mostró como nuestra parte intuitiva era capaz de conocer una respuesta correcta mucho antes que nuestra parte analítica.

En el estudio, los participantes jugaron a un juego de cartas que estaba siendo manipulado desde un principio (sin que ellos lo supieran). En este juego, los analizados tenían que elegir entre dos mazos de cartas. El primero de ellos fue manipulado para proporcionar grandes ganancias y luego grandes pérdidas. En cambio, el segundo de ellos  fue manipulado para tener pequeñas ganancias o casi ninguna pérdida.

La mayoría de los participantes informó después de ver 50 cartas que tenían un presentimiento acerca sobre qué mazo era mucho más seguro. Después de las 80 cartas, pudieron explicar la diferencia que había entre los dos mazos.

Lo interesante de este estudio fue que antes de racionalizar estos pensamientos, las glándulas sudoríparas de las palmas de las manos de los participantes se abrían cada vez que tomaban el mazo que era más peligroso ante las ganancias y las perdidas. Tanto es así que se mostró como los participantes empezaban a preferir el mazo más seguro a pesar de que no existía una conciencia sobre ello.         

La intuición y su significado                                                                      

¿Cómo funciona la intuición?

Acercarse a la intuición y a su significado a través de los estudios de la ciencia implica un problema. La razón de ello es que a pesar de que los avances permiten realizar imágenes cerebrales, todavía no se pueden abordar los procesos de pensamiento que ocurren detrás de la intuición.

A pesar de ello, los investigadores y científicos expertos en la parte intuitiva y su significado suelen proponer una explicación con la teoría de proceso dual. Es decir, nuestras decisiones son tomadas a través de unas conclusiones intuitivas (derivadas de la parte experiencial o tácito) y analíticas (extraídas de la parte racional o deliberada de nuestro cerebro).

La intuición en el amor y en la toma de decisiones

En muchos casos hemos oído hablar de la intuición en aquellas decisiones que implican relaciones amorosas. Popularmente, las personas dicen que tienen una ‘corazonada’. Pero en la mayoría de los casos, existe un procesamiento inconsciente de la información que nos ayuda a realizar esta toma de decisiones tan importante a nivel emocional. A pesar de que no nos demos cuenta de cómo se produce esta toma de decisiones en realidad se trata de una mezcla entre nuestro pensamiento intuitivo y deliberado, tal como apunta Hogarth.

Claves para ser una persona más intuitiva

¿Cómo desarrollar la intuición?

Aunque los estudios científicos no han determinado aquello que hace que una persona sea más intuitiva que otra, la realidad es que existen algunas acciones que podemos tener en cuenta para intentar desarrollar la intuición.

  1. Céntrate en el presente: estar en el aquí y en el ahora es vital para que la intuición en el amor o en la toma de decisiones actúe. Además al ser más conscientes de nuestro cuerpo podremos interpretar mejor las señales que este nos envía acerca de nuestras experiencias pasadas.
  2. Confía en tu instinto: seguramente has oído a hablar de que el intestino es el ‘segundo cerebro’. La razón de ello es que nuestro intestino está revestido por una red de neuronas, lo que hace que a veces tengamos sensaciones extrañas en la barriga que pueden indicarnos que quizá la intuición nos está revelando que algo va realmente ‘mal’.
  3. Deja atrás tus pensamientos negativos: La negatividad nubla nuestra capacidad para pensar, y por lo tanto, también es un freno para desarrollar una buena intuición. De hecho, las investigaciones respaldan este hecho, ya que se ha demostrado que una persona intuitiva suele tomar mejores decisiones cuando tiene un estado de ánimo más positivo.
  4. Presta más atención: La atención es una habilidad que muchos no saben controlar. Actualmente, debido al nivel de vida que llevamos, la mayor parte de las personas suelen no prestar atención a los detalles de su alrededor. Al tener en cuenta esta información, podrás ser una persona más intuitiva.
  5. Sal de tu zona de confort: una de las claves para desarrollar la intuición es precisamente adquirir nuevas experiencias. Esto es debido a que la intuición se basa en ellas para poder realizar sus ‘juicios’. Por lo tanto, al salir más de tu zona de confort podrás tener más intuiciones acerca de lo que te rodea.
  6. Medita: La atención plena, o la meditación pueden ser dos actividades que te ayudarán a desarrollar la intuición.
  7. Encuentra tiempo para ti: cuidar de tu salud mental hará que la intuición se desarrolle mejor en tu pensamiento. Esto es debido a que nuestras capacidades cognitivas funcionan mejor al tener un buen equilibrio emocional.

La intuición puede ser un recurso que nos ayude a tomar decisiones difíciles en nuestra vida. Pero es obvio e importante recordar que siempre debemos hacer caso también de nuestro sentido común y de la racionalidad. El equilibrio en muchas ocasiones suele ser el secreto detrás del éxito.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Hutson, M (2019). 8 Truths About Intuition. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/articles/201912/8-truths-about-intuition
  • Sutton, J (2020). What Is Intuition and Why Is It Important? 5 Examples. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/intuition/
  • Robin M. Hogarth (2010) Intuition: A Challenge for Psychological Research on Decision Making, Psychological Inquiry, 21:4, 338-353, DOI: 10.1080/1047840X.2010.520260 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre neuropsicología