¿Qué es el efecto Mandela?

Ejemplos del "Efecto Mandela" , y con cuántos de ellos te identificas. Aquí explicamos muchos de ellos

7 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el efecto Mandela?

Origen del Efecto Mandela

El término "Efecto Mandela" fue acuñado por Fiona Bromme en 2009,pseudocientífica o como ella se define consultora paranormal, por lo que de este término en sí no hay estudios científicos que lo definan.

¿Qué entendemos en la psicología por Efecto Mandela?

El Efecto Mandela se refiere a cuando un gran número de personas confabulan juntas en un mismo tema. Es decir, este nombre surgió al recuerdo que mucha gente compartió sobre el líder Nelson Mandela, la gente erróneamente recordaba que él había muerto en prisión en los años 80'.

Pero lo cierto es que Nelson Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo ( República de Sudáfrica) tras seis meses de graves problemas pulmonares y estaba en libertad.

En este fenómeno "Efecto Mandela" se comparten muchos hechos falsos, y es el mismo hecho en un gran número de persona, esto a sucedido a la largo de la historia tanto con hechos históricos, en obras de arte, incluso se ha dado el recuerdo de frases en películas y novelas que nunca se han pronunciado.

Algunos ejemplos del "Efecto Mandela" son los siguientes:

  • En el retrato de Holbein de Enrique VIII que se recuerda un muslo de pollo que sujeta el mismo con la mano derecha, tal muslo no se refleja en el cuadro.
  • Mucha gente recuerda que ha María Teresa de Calcuta se la canonizó en 1990, cuando en realidad esto se produjo en 2016.
  • En cuanto al logotipo del Monopoly sucede, se recuerda el hombre de tal logotipo portando un monóculo que en realidad no porta.
  • Otro episodio "Efecto Mandela" lo encontramos en la saga Star Wars, mucha gente recuerda a Darth Vader que dice: "Luke, yo soy tú padre", considerada una de las frases más célebres de la historia del cine, es en realidad un falso recuerdo, pues en el Episodio V a la que pertenece, en ningún momento se dice en nombre de Luke Skywalker, la frase que se dice en el largometraje es la siguiente: "No, yo soy tu padre".
  • Es curioso como hemos oído a familiares contar que recuerdan haber visto en directo el golpe de estado el 23 de febrero de 1981, cuando en realidad fue trasmitido únicamente por radio.
  • Otro mítico largometraje del cual existe un falso recuerdo en un gran número de personas, es en Casablanca, en esta película no se dice la tan recordada frase: "tócala otra vez, Sam".No siquiera existe, y es curioso que aparezca este falso recuerdo, a pesar de las diferentes versiones de doblaje idiomático.
  • En el cuento de Blancanieves de Disney, no se pronuncia "Espejito, Espejito".
  • Tanto Kik-kat como Coca-cola lo recordamos con guión ,cuando en realidad Kikkat no se escribe separado y Coca.cola en su logo lleva en realidad un punto y no un guión.
  • A Pikachu se le recuerda por mucha gente con una franja negra en su cola, cuando en realidad su cola es completamente amarilla.
  • ¿Cómo recuerdas el logo de los dibujos de animación Looney Toones o Looney Tunes?

Bibliografía:

Juicio a la memoria: Testigos presenciales y falsos culpables (2010) de Elisabeth Loftus, Katherine Ketcham.

Witness for the Defense: The Accused, the Eyewitness, and the Expert Who Puts ... (1991) Elisabeth Loftus, Katherine Katcham.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mandela

https://theobjective.com/further/efecto-mandela-fa...

PUBLICIDAD

Escrito por

Miriam Buitrago

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal