EMDR: Supera los traumas del pasado a través de sus 8 fases

¿No puedes superar un trauma del pasado? ¿Crees que no existe un método eficaz para ello? La terapia EMDR es un sistema eficaz para superar nuestras experiencias pasadas. Descúbrelo.

22 JUL 2016 · Última modificación: 14 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la terapia EMDR? Método para superar los traumas

Hace casi treinta años la Dra. Francine Shapiro, psicoterapeuta y neuróloga neoyorquina, descubría, mientras paseaba por el parque, la vinculación que existía entre los movimientos oculares y los trastornos emocionales. Su trabajo,  resultado de diferentes investigaciones y que forman parte de la intervención a través de un protocolo de EMDR, le permitió además conocer cómo una estimulación bilateral podía ayudar a desbloquear los miedos y traumas asociados a ellos.

A pesar de que lleva tres décadas desarrollándose, el EMDR, siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento Mediante el Movimiento Ocular) está cobrando fuerza en los últimos años debido a la repercusión que está teniendo este método terapéutico entre los profesionales. Incluso se han llegado a establecer protocolos para tratar problemas concretos como ansiedad o traumas recientes.

¿Qué es el EMDR?

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos asistido a alguna experiencia difícil o hemos vivido un trauma que ha dejado huella en nuestro cerebro.

Para el especialista en el método EMDR, esas experiencias quedan bloqueadas en nuestro sistema nervioso y, posteriormente, pueden generarnos sufrimiento cuando son activadas por situaciones de nuestra vida cotidiana, provocándonos dolor o malestar.

Vicente Alcántara, psicólogo

Con su trabajo diario trabajando con la denominada técnica EMDR en psicología, la Dra. Francine Shapiro constató que las inquietudes y problemas de sus pacientes afectaban a los movimientos oculares, haciendo que estos fueran rápidos y bruscos. Es lo que se conoce como movimientos oculares sacádicos.

Para poder superar estos traumas, la técnica EMDR se utiliza para localizar esas experiencias que se conectan con el problema actual, acceder a esos recuerdos y las creencias negativas, emociones y sensaciones que lo acompañan y tratar de desbloquear esa información a través del procesamiento que se hace con los movimientos oculares o la estimulación táctil alternante. Una vez procesada esa información, finalmente queda integrada; así el sujeto recupera su capacidad de poder vivir sin inquietud, desazón o dolor.

¿Para qué síntomas es eficaz la terapia EMDR?

El EMDR consigue tratar eficazmente la mayor parte de trastornos psicológicos, aunque, como es lógico, todo ello, incluido el número de sesiones necesarias, depende del problema y del paciente; por ello, es fundamental que el trabajo del psicólogo sea siempre personalizado.

Aun así, principalmente la técnica EMDR en psicología se utiliza con aquellos pacientes que están lidiando con recuerdos traumáticos. Tanto es así que el instituto EMDR y la asociación EMDR en España recomiendan usar este método en aquellos que intentan superar alguna de sus experiencias pasadas. Actualmente, siguiendo estas recomendaciones, la técnica EMDR en psicología se utiliza para tratar patologías como:

¿Para qué trastornos es efectiva la terapia EMDR?

¿Cómo entiende un trauma el EMDR?

El trauma es, para la técnica EMDR en psicología, una información almacenada en el cerebro de manera disfuncional, a causa de una experiencia negativa; al ser archivada de ese modo no puede ser utilizada ni integrada a la experiencia cotidiana del sujeto, y por consiguiente se convierte en responsable de los síntomas del paciente. El recuerdo queda asociado de modo similar al momento en el que fue experimentada tal la experiencia traumática. De tal manera, cuando se ve enfrentado a una situación que guarda cierta relación de similitud con de la experiencia que resultó traumática, la persona sufre una reacción que va de la desazón al miedo, al rechazo, o a la ira, produciéndose incluso bloqueos a nivel muscular o fisiológico. El trabajo del terapeuta de EMDR consiste en ayudar al paciente a reintegrar el suceso traumático para que éstos no sigan causándole dolor y sufrimiento.

Cómo se trabaja con EMDR

La efectividad del EMDR lo convierte en una terapia completa para abarcar la mayoría de los trastornos emocionales que presenten los pacientes, por lo que los 60 minutos que suelen durar las sesiones se centran en el trabajo directo entre el profesional y el paciente. Trabajar con esta terapia requiere formación y experiencia para que realmente sea efectiva.  De esta forma, la técnica EMDR en psicología implica la atención tanto al pasado, como al presente y al futuro. Por ello, su objetivo principal es prestar la atención de los recuerdos perturbadores del pasado y todos los eventos que se recuerdan alrededor de ellos. En líneas generales, la terapia se estructura en 8 fases principales.

1. Fase 1

Una primera fase inicial donde se recoge el historial del paciente y se elabora un plan de tratamiento. Por ello, el terapeuta empieza la técnica EMDR evaluando la preparación de la persona para afrontar estos traumas. De esta forma, el terapeuta de EMDR pondrá énfasis en que su paciente intente desarrollar todas aquellas habilidades necesarias para la desensibilización de ciertos recuerdos de su pasado. Durante los primeros pasos del desarrollo del método EMDR la persona tratada debe esquematizar el problema que le genera angustia emocional.

2. Fase 2

Una segunda fase de preparación donde se establece una buena relación con el paciente y un buen feedback. Es durante la segunda fase del tratamiento que el terapeuta empieza a asegurarse de que el cliente adquiera algunos métodos para manejar su angustia y los sentimientos relacionados con su trauma. De esta forma, el tratamiento EMDR intenta producir un cambio rápido y eficaz en la manera que tiene de enfrentarse a los problemas la persona tratada.

3.  Fase 3 a la 6

En las siguientes fases se realiza una evaluación donde se accede al objetivo haciendo uso de tres vértices para el procesamiento: memoria, emociones y sensaciones corporales. Es decir, durante estas fases la persona tratada deberá identificar:

  • Una imagen visual relacionada con su memoria
  • Una creencia negativa sobre sí mismo
  • Las emociones y sensaciones corporales relacionadas a estos dos aspectos.

Además de todo este proceso, el paciente también deberá identificar una creencia positiva. De esta forma el terapeuta de EMDR le incitará a calificar esta creencia positiva y las negativas que antes ha descrito. Una vez establecidas estas dos premisas, la persona tratada deberá concentrarse en la imagen, el pensamiento negativo y las sensaciones corporales mientras se procede a la estimulación bilateral. Esta puede incluir movimientos oculares, toques o tonos. Es en este momento cuando el paciente deberá expresar qué siente después de esta relajación EMDR.

Una vez acabada la estimulación y la música bilateral, el terapeuta de EMDR sugerirá a la persona tratada que deje su mente en blanco y que observe su pensamiento. Este procedimiento de la técnica EMDR se utilizará hasta que el paciente acabe no experimentando ninguna angustia respecto sus recuerdos. En este momento, se le pedirá que piense en la creencia positiva que sugirió al principio de la sesión. Tanto es así, que podrá acceder a esta sensación positiva cada vez que experimente algún evento angustiante para poder pasarlo con más facilidad.

4. Fase 7

En la séptima se realiza el cierre de la sesión. En esta fase del método EMDR se le pide al paciente que lleve un registro de sus sensaciones durante toda una semana.

5. Fase 8

Por último, se revisa si la información está procesada. De esta forma, la terapia EMDR intenta procesar todos los recuerdos y traumas que provocan angustia a una persona.

De este modo, el psicólogo trabaja con el paciente aspectos totalmente emocionales y físicos. Los diferentes niveles de procesamiento de la información, así como lo que piensa, lo que siente y las sensaciones de su cuerpo. Tras la terapia con EMDR, el paciente siente sensación de bienestar y satisfacción y nota cómo mejoran sus emociones. Por ello, concluye este profesional, es una psicoterapia que aconsejo sin ninguna duda.

Fases de la terapia EMDR

Efectividad de la técnica EMDR

La misma doctora Shapiro marcó el grado de efectividad del EMDR para el tratamiento del estrés postraumático refiriéndose a los estudios de Marcus, Rothbaum y Scheck: “El estándar de EMDR para el tratamiento de TEPT en civiles es que 84-90% dejan de tener TEPT en el equivalente de tres sesiones de 90 minutos". En 2002, el Consejo Nacional de Salud Mental de Israel designó a la EMDR therapy como uno de los tres tratamientos preferidos para víctimas del terrorismo; asimismo, otros países como Irlanda del Norte y Estados Unidos lo consideran uno de los dos métodos más eficaces para tratar el TEPT en pacientes que han sufrido procesos de extrema violencia.

De esta forma, El EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares) se ha mostrado un tipo de terapia muy eficaz en el tratamiento de esta problemática tanto para los adolescentes agresores como para sus familias.

El hecho es que este tipo de violencia en la mayoría de los casos, es solo la punta del iceberg; es sólo un síntoma de un trauma que permanece en un plano más oculto y que es imprescindible tratar con EMDR: abusos sexuales, acoso escolar, maltrato infantil, duelos no resueltos, traumas de apego, trauma por abandono, etc. Así mismo, muchos de estos traumas, con el inicio de la adolescencia (y la inestabilidad y demás dificultades emocionales que caracterizan esta etapa del desarrollo), se disfrazan de conductas autodestructivas  (como puede ser el consumo de sustancias o la promiscuidad sexual). Por ello, un abordaje intensivo con las ocho fases del EMDR es de vital importancia para realizar un tratamiento completo y eficaz en estos casos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Bibliografía

  • WebMD, (2020). EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing. https://www.webmd.com/mental-health/emdr-what-is-it#1
  • EMDR Insitute, (2020). What is EMDR? https://www.emdr.com/what-is-emdr/
  • EMDRIA, (2020). What is EMDR Therapy? https://www.emdria.org/about-emdr-therapy/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Fernando

    Hola Flavia lamento la experiencia que has tenido con la EMDR; yo vengo de una familia muy violenta y he padecido muchos efectos post traumáticos y hasta que no he hecho EMDR, estos efectos no han empezado a remitir. Y te aseguro que mis fobias eran muy muy grandes e imposibles de controlar. Quizás puedas probar con otro terapeuta; la mía es buena, está bien preparada y la EMDR me está funcionando a las mil maravillas. al punto de que todas las fobias que tenía están remitiendo, y los logros de la EMDR están siendo mucho mayores que los otras terapias.. Insisto, quizás debas buscar otro terapeuta preparado y certificado por EMDR; lo que esta terapia te puede ayudar es mucho. Ánimo y un abrazo

  • Flavia Rodriguez

    Yo tuve una experiencia con el EMDR, fueron 10 sesiones que fueron lo peor que pude haber hecho en mi vida. Yo sufri abuso sexual infantil en reiteradas oportunidades y me violaron a los 10 años, toda mi vida sufri de depresión, distimia, angustia. hace tres años mi depresión se hizo mas aguda, despues de soportar varios meses fui a terapia psicoanalisis, Mariela, ella me ayudó en un punto hasta que ya no pudo ayudarme más, entonces paralelamente empece con tratamiento psiquiatrico donde comence a tomar medicación antidepresiva, para poder dormir y bajar la ansiedad, despues de unos cuantos meses el psiquiatra me indica una internación por ideas suicidas. Cuando accedo a la internación me sugiere cambiar la terapia y hacer EMDR a lo que yo le manifiesto que en mi juventud habia realizado varias terapias sin exito y la que estaba haciendo en ese momento no estaba mejorando, y decido cambiar de terapeuta para comenzar con EMDR. Leandro parecía a simple vista buen psicologo, que acompañaba al paciente, y me dijo que esta terapia funcionaria. La primera sesión fue la más tranquila porque fue buscar el lugar seguro en mi mente y sentirme acogida y tranqulila. Me dieron el alta de la internación psiquiatrica. A la sesión siguiente y ya de alta comenzamos con los recuerdos del trauma, de los abusos y la violación, desde ese momento fue como clavarme millones de espadas en el cerebro, fue como destapar una botella y no poder volver a taparla, me despertó los olores, ruidos, colores, sensaciones físicas, dolores y todo lo que se sentía por medio de los sentidos me recordaba más detalles delos recuerdos traumáticos, las 9 sesiones siguientes fueron igual, cuando en una sesion le dije que no quería que ese día hicieramos EMDR porque estaba muy angustiada y me sentía cada vez peor, solo me saludo y me dijo que nos veíamos la sesion siguiente para continuar con EMDR, no pudo escucharme ni acompañarme. Tras no ver mejorías me vuelven a internar en una clinica psiquiatrica, mis sintomas se incremetaron, me diagnosticaron con Depresión Mayor y trastorno de Estres Postraumatico, abandoné la terapia de EMDR. Se que a mucha gente esta terapia le fue de mucha ayuda, pero para mi fue lo peor que pude haber elegido y abandonar la terapia fue un consuelo para dejar de estimular a mi cerebro para continuar viendo recuerdos que por alguna razón estaban escondidos, verlos me significaba un gran sufrimiento psíquico y físico. Yo les diría que si lo hacen busquen un buen terapeuta, que también sepa escucharlos cuando no puedan acceder al estímulos de los hechos traumáticos. Saludos