Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo está tu autoestima? Descúbrelo con la escala de Rosenberg

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La escala de Rosenberg mide el nivel de autoestima de una persona. Te contamos aquí cómo se realiza esa medición.

18 JUL 2017 · Última modificación: 18 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Cómo está tu autoestima? Descúbrelo con la escala de Rosenberg

Ya tienes tu resultado, ahora comprueba cómo se encuentra tu autoestima. La baja autoestima puede desembocar en otros desórdenes emocionales, como depresión, ansiedad, dificultad para establecer relaciones sociales o de pareja, etc. Porque la baja autoestima ocasiona inseguridad e introversión. Por ello, los psicólogos apuntan que una persona con problemas de autoestima será una persona muy inestable emocionalmente. Por el contrario, una persona con una autoestima elevada tendrá más seguridad en sí misma, una estabilidad emocional que reducirá el riesgo de que padezca otros trastornos emocionales como depresión o ansiedad.

La valoración que tengamos de nosotros mismos incidirá en la satisfacción que sintamos con nuestra vida, con nuestra manera de actuar y de comportarnos, con nuestra forma de relacionarnos con los demás. Pero descubramos los resultados del test de Rosenberg:

  • La suma de todas las afirmaciones da una puntuación inferior al 15: estamos hablando de una autoestima muy baja.
  • El resultado se encuentra comprendido entre 15 y 30: el paciente tendrá una autoestima normal, aunque ligeramente baja.
  • He sacado 30 puntos: Tu autoestima es equilibrada y saludable, propia de una persona satisfecha con su vida y que emocionalmente es estable.
  • El valor final de la suma supera los 30 puntos: estamos frente a una persona con la autoestima sumamente alta.
  • 40 es la mayor puntuación que se puede conseguir, la más elevada, aunque este dato puede llevar también a error. Puede indicarnos que esa persona goza de muy buena autoestima, pero también podría ser síntoma de que el sujeto no tiene una concienciación real sobre su persona, está sobrevalorado o no es capaz de reconocer errores propios.

La fiabilidad de esta escala es relativamente alta, entre 0,82 y 0,88 y es un indicativo muy interesante para valorar casos de depresión, ansiedad… además de baja autoestima. Son esas propiedades psicométricas las que han permitido que este test siga siendo válido en la actualidad para los profesionales que trabajan con personas con problemas de autoestima, seguridad, habilidades sociales, depresión…

Y tu autoestima, ¿cómo se encuentra? Recuerda que si no está al nivel deseado puedes trabajarla con profesionales del sector.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Luisa Jover

    Mi autoestima va desapareciendo poco a poco. Mi puntuación ha sido de 23

últimos artículos sobre autoestima