Acceso centros Añade tu centro gratis

La felicidad: ¿qué es y cómo conseguirla?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Articulo que trata sobre un tema muy común pero más complejo de lo que parece: la felicidad. ¿Qué es y cómo conseguirla?

14 NOV 2017 · Lectura: min.
La felicidad: ¿qué es y cómo conseguirla?

La felicidad es un concepto que a menudo está presente en nuestra vida y se asocia a muchos ámbitos: nuestra vida personal, laboral, familiar, social, etc. Por lo tanto, la felicidad es muy importante en nuestra sociedad. Pero, ¿realmente sabemos qué es la felicidad? La mayoría de las personas piensan que la felicidad es algo trascendental y utópico, que es un estado duradero e incompatible con sentir tristeza, enfado, etc. Y por lo tanto, se llega a la conclusión de que es muy difícil de conseguir y mantener en nuestro día a día. Por lo tanto, estas personas ven la felicidad como una meta inalcanzable lo cual es un error.

Debemos tener en cuenta que la felicidad es subjetiva, es decir, cada persona la consigue y la experimenta de forma distinta. Sin embargo, una cosa que compartimos todos los seres humanos es la búsqueda de la felicidad y el bienestar. Independientemente del país donde vivimos, de la religión, de la edad, del género y del nivel social, todas las personas deseamos estar bien y ser felices. Esto es el motor de nuestra vida.

Así pues, ¿qué es la felicidad? Al largo de toda la historia de la filosofía se ha estudiado y se ha definido este concepto. Una de las definiciones más aceptadas es la que dice que la felicidad es una emoción que se produce en un ser humano cuando éste cree haber cumplido una meta. En este sentido, la felicidad suele ir acompañada de una sensación de satisfacción y alegría. Ciertamente es importante planearnos objetivos en nuestra vida pero, debemos intentar evitar caer en el error de proponernos metas difíciles y a largo plazo, ya que éstas van a reafirmar la teoría de que la felicidad es inalcanzable. Es importante tener metas y objetivos del día a día, más sencillos pero no menos importantes.

Asimismo, la felicidad se trata de pequeñas cosas, pequeños momentos del día a día que nos hacen sentir diferentes. La felicidad es como una chispa, algo pequeño que tiene luz, que nos llena y nos hace vibrar. Es aquella sensación agradable, intensa que aparece como resultado de una pequeña actividad, de un encuentro con una persona, etc.

Un punto muy importante es el de conocernos a nosotros mismos y dedicar un tiempo a pensar qué cosas nos provocan felicidad para poder potenciar esos momentos. Por ejemplo, si a una persona le hace feliz cuidar plantas, y lo sabe, quizá estará más atento a qué actividades puede realizar para favorecer su felicidad: piensa en ir a pasear por un parque cuando las flores empiezan a florecer y disfruta del olor, busca una exposición de bonsáis, etc. Se trata de ser creativos y activos en la búsqueda de sensaciones y actividades relacionadas con aquello que nos hace felices y de disminuir el nivel de nuestra propia exigencia.

Alba Calzada Espanyol

Gabinet Psicològic Rehder

Escrito por

Gabinet Psicologic Rehder

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión