¿Qué es y cómo encontrar la felicidad? Claves de la psicología para lograrla

¿Quieres ser una persona feliz? ¿Deseas desarrollar tu felicidad personal? Descubre el secreto y las claves para encontrar la felicidad según la psicología.

14 NOV 2017 · Última modificación: 21 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo alcanzar la felicidad según la psicología?

La felicidad es un concepto que a menudo está presente en nuestra vida y se asocia a muchos ámbitos: nuestra vida personal, laboral, familiar, social, etc. Por lo tanto, la felicidad es muy importante en nuestra sociedad. Pero, ¿realmente sabemos qué es la felicidad?

La mayoría de las personas piensan que la felicidad es algo trascendental y utópico, que es un estado duradero e incompatible con sentir tristeza, enfado, etc. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que es muy difícil de conseguir y alcanzar la felicidad personal en nuestro día a día. Por lo tanto, estas personas ven la felicidad como una meta inalcanzable lo cual es un error.

¿Qué es la felicidad?

Debemos tener en cuenta que la felicidad es subjetiva, es decir, cada persona la consigue y la experimenta de forma distinta. Sin embargo, una cosa que compartimos todos los seres humanos es la búsqueda de la felicidad y el bienestar. Independientemente del país donde vivimos, de la religión, de la edad, del género y del nivel social, todas las personas deseamos estar bien y ser felices. Esto es el motor de nuestra vida. Entonces, ¿Qué es la felicidad? Al largo de toda la historia de la filosofía se ha estudiado y se ha definido este concepto.

  • Llegar a una meta

Una de las definiciones más aceptadas es la que dice que la felicidad es una emoción que se produce en un ser humano cuando éste cree haber cumplido una meta. En este sentido, la felicidad suele ir acompañada de una sensación de satisfacción y alegría. Ciertamente es importante planearnos objetivos en nuestra vida pero, debemos intentar evitar caer en el error de proponernos metas difíciles y a largo plazo, ya que éstas van a reafirmar la teoría de que la felicidad es inalcanzable. Es importante tener metas y objetivos del día a día, más sencillos pero no menos importantes.

  • Disfrutar de las pequeñas cosas

Asimismo, la felicidad se trata de pequeñas cosas, pequeños momentos del día a día que nos hacen sentir diferentes. La felicidad es como una chispa, algo pequeño que tiene luz, que nos llena y nos hace vibrar. Es aquella sensación agradable, intensa que aparece como resultado de una pequeña actividad, de un encuentro con una persona, etc.

  • Conocernos a nosotros mismos

Un punto muy importante es el de conocernos a nosotros mismos y dedicar un tiempo a pensar qué cosas nos provocan felicidad para poder potenciar esos momentos. Por ejemplo, si a una persona le hace feliz cuidar plantas, y lo sabe, quizá estará más atento a qué actividades puede realizar para favorecer su felicidad: piensa en ir a pasear por un parque cuando las flores empiezan a florecer y disfruta del olor, busca una exposición de bonsáis, etc. Se trata de ser creativos y activos en la búsqueda de sensaciones y actividades relacionadas con aquello que nos hace felices y de disminuir el nivel de nuestra propia exigencia.

¿Podemos medir la felicidad?

No existe una receta infalible para conseguir la felicidad y, de hecho, cada persona tiene su propia teoría sobre cómo alcanzarla y, especialmente, sobre cómo mantenerla. Muchas veces, se acude a las consultas de los psicólogos precisamente por esta razón, para intentar solucionar todo aquello que impide llegar a “estar bien”, con todos los matices que este estado conlleva.

Es verdad que la felicidad es subjetiva. De este modo, sólo nosotros mismos podemos saber si somos realmente felices o no. A pesar de ello, los psicólogos han intentado medir de forma científica la felicidad. Tanto es así que aunque existen diferentes maneras de ser feliz, si hay un consenso sobre la mejor forma de serlo. Antes de ver las claves para ser feliz, deberíamos comprender cuál es nuestro grado de felicidad. De este modo, hay diferentes métodos psicológicos para saberlo.

1. El índice de felicidad Steen (Seligman, Steen, Park & ​​Peterson, 2005)

Este índice de felicidad consta de unos veinte elementos. Los participantes leen afirmaciones y seleccionan la que mejor describe su situación actual.

2. Escala de felicidad subjetiva (Lyubomirsky y Lepper, 1999)

A través de cuatro ítems se intenta evaluar la felicidad interior de cada uno de los participantes. De esta forma, a través de un test se puede establecer el grado de felicidad personal de cada uno de los entrevistados.

3. Escala de felicidad (Fordyce, 1977)

Esta escala es conocida también como el ‘cuestionario de las emociones’ ya que se evalúa también el bienestar emocional de los que la realizan. En muchas ocasiones las emociones y el equilibrio de ellas participan en lograr una felicidad plena en la vida.

¿En qué consiste la felicidad?

¿En qué consiste la felicidad?

Según las investigaciones de Seligman, Steen, Park y Peterson (2005) se han  encontrado tres caminos que nos permiten buscar la felicidad personal.

  • Emoción positiva y placer

Una de las claves para alcanzar la felicidad es mantener una actitud positiva en todos los aspectos de la vida. Cuando las emociones positivas son las dominantes en nuestra vida, todo se experimenta de una manera más placentera y positiva.

  • Compromiso

Otro de los factores que influye para encontrar la felicidad es justamente el hecho de tener un compromiso y mantenerse firme con él. Tanto es así que las personas que expresan tener una ‘buena vida’ acaban siendo el resultado de un constante esfuerzo para desarrollar y demostrar sus fortalezas a través del trabajo y el ocio.

  • Sentido

No existen maneras de ser feliz sin desarrollar un sentido sobre nuestra propia vida. De esta forma, las personas debemos establecer un significado en nuestras vidas, es decir, ver un propósito que sea más alto que nosotros mismos.

Estos tres elementos se deben combinar para intentar alcanzar una felicidad personal. La clave es desarrollar cada uno de ellos para poder vivir una vida plena y feliz.

Claves para ser feliz

Como ya hemos dicho, no existe una fórmula única para encontrar la felicidad y disfrutar de una vida perfecta. La realidad, es que cada uno de nosotros debe trabajar para buscar la felicidad. Aun así, existen algunos métodos que pueden hacernos más fácil saber cómo alcanzar la felicidad personal.
 

1. Dirige tu atención

La atención es mucho más importante de lo que a primera vista suponemos. Poder enfocar nuestra atención a ciertas cosas en lugar de otras puede ser la clave para encontrar la felicidad en nuestra vida. De esta forma, poner atención en lo positivo o en aquello que realmente queremos, dejando atrás lo que no nos beneficia (como pensar mal de los demás o los chismes negativos) es una buena manera de estar alegre y enfocarte en lo que realmente quieres.

2. Sonríe

A pesar de que quizá te hayas levantado con el pie izquierdo, intenta sonreír lo máximo durante todo tu día. De esta forma, conseguirás engañar a tu cerebro y empezar a notarte cada vez más alegre y feliz. Esto no significa que un día no puedas estar más decaído o triste de lo normal, simplemente es un buen método para intentar alegrarte esos días donde lo ves todo negro.

3. Practica la gratitud

Estar agradecido con lo que tienes y con lo que te rodea es una de las maneras más efectivas de lograr alcanzar la felicidad todos los días de tu vida. La realidad, es que tienes muchas cosas a tu alrededor por las que estar agradecido (una buena familia, amigos, amantes, un trabajo que te gusta, etc.), así que es el momento de empezar a practicar esta gratitud.

4. Reparte la positividad

La felicidad no se alcanza si estás sólo en el mundo. Por ello, puede ser muy beneficioso tanto para ti como para los demás practicar la positividad con todos los que te rodean. Empieza por lanzar cumplidos a los demás y acabarás creando un entorno muy positivo con el que rodearte.

Claves para encontrar la felicidad

5. Regala pequeños gestos

Compartir es un acto que no sólo nos llena de energía, sino que además nos hace más felices. Por este motivo, una de las maneras más perfectas de conseguir la felicidad es justamente haciendo pequeños gestos hacia nuestros seres queridos.

6. Haz cosas que realmente te gusten

A veces nos ponemos objetivos que quizá no son para disfrutarlos, sino para dar una apariencia hacia los demás. Por este motivo, una de las claves para conseguir la felicidad en tu vida es justamente hacer lo que realmente quieres. Para ello, es esencial conocerte a ti mismo y saber lo que disfrutas.

7. Encuentra tu meta

Una de las claves principales para lograr la felicidad personal es tener objetivos en tu vida. Por ello, es esencial que tengas metas que quieras lograr en tu vida e intentes luchar por cada una de ellas. Esto te hará sentir realizado cada día.

8. Ten la mente abierta y sal de tu zona de confort

Estar cómodo y hacer siempre lo mismo no te ayudará a ser más feliz. Por lo contrario, experimentar nuevas sensaciones hará que puedas tener una vida mucho más llena. Es por eso que es esencial salir de nuestra zona de confort y tener la mente más abierta en todos los ámbitos de la vida.

9. Disfruta de las pequeñas cosas

A pesar de que al principio pueda costarte, es esencial disfrutar de todas las pequeñas cosas que haces en tu día a día. Incluso limpiar tu casa o hacer una tarea difícil tiene su parte positiva. Conseguir disfrutar estas pequeñas cosas hará que encontrar la felicidad para ti sea mucho más fácil.

La felicidad es mucho más compleja de lo que uno imagina. Luchar contra los malos pensamientos y dejar atrás la negatividad puede ser una tarea más que titánica. Si este es tu caso, un psicólogo puede ayudarte a conseguir estos objetivos. Recuerda que encontrar la felicidad sólo depende ti.

“El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”.
 Sócrates

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga nº colegiado: 8829

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Ver perfil

Bibliografía

  • Diener, E., Heintzelman, S. J., Kushlev, K., Tay, L., Wirtz, D., Lutes, L. D., & Shigehiro, O. (2017). Findings all psychologists should know from the new science on subjective well-being. Canadian Psychologist, 58, 87 – 104
  • Oerlemans, W. G. M., & Bakker, A. B. (2018). Motivating job characteristics and happiness at work: A multilevel perspective. Journal of Applied Psychology, 103, 1230 – 1241. doi: 10.1037/apl0000318
  • Kogan, M. J. (2001). Where happiness lies. Monitor on Psychology, 32(1). http://www.apa.org/monitor/jan01/positivepsych
  • Cuncic, A (2020). How to find happiness in your life. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-find-happiness-4584480

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión