¿Cómo superar tu complejo de inferioridad?

¿Te comparas constantemente con los demás? ¿Piensas que no alcanzarás nunca tus metas? Quizá estés sufriendo un complejo de inferioridad. Consulta aquí como dejar atrás estos sentimientos.

9 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar tu complejo de inferioridad?

Hay personas que no tienen motivaciones necesarias para lograr cada uno de sus objetivos. Tener las expectativas muy bajas respecto a ti mismo y sentir constantemente que no vales lo suficiente, puede ser un problema que arrastres desde hace tiempo. Muchos de los individuos que son así acaban pensando que  el sentimiento de inferioridad es algo que va de la mano con su personalidad.

¿Qué es el complejo de inferioridad?

Este término surgió por primera vez de la mano del psicoanalista Alfred Adler quién atribuyó que muchos de los síntomas neuróticos podrían derivarse a la compensación excesiva de estos sentimientos. Este psicólogo tenía la curiosidad para llegar a comprender porque algunas personas carecen de suficiente fuerza de voluntad o confianza para llegar a sus metas.

Los profesionales definen el complejo de inferioridad como un sentimiento de insuficiencia o inseguridad, derivado de una deficiencia física o psicológica que puede ser real o imaginaria. Es decir, se trata de un sentimiento que se usa para remarcar una sensación de ser menos que otra persona.

Muchas investigaciones apuntan a que los complejos de inferioridad tienen su origen en la infancia debido a ciertas experiencias invalidantes. Además estos estudios acaban señalando la relación que hay entre estos sentimientos y la relación que hubo o hay con la familia.

¿Cuáles son las causas de un complejo de inferioridad?

Cuando hablamos de un complejo de inferioridad, las causas de su aparición son bastante difusas. Estos sentimientos principalmente surgen de una inferioridad imaginada o real de la persona que lo padece. Estas emociones están en el subconsciente y se cree que impulsa a la mayoría de los que la padecen a compensar en exceso este sentimiento.

Un individuo que no deja de experimentar situaciones que se repiten en las que se siente menos que los demás, muchas veces acaba imaginando o exagerando momentos que pueden confirmarle este tipo de pensamientos. Para explicar de dónde surge este sentimiento de inferioridad, hay diversas alternativas.

Causas del complejo de inferioridad

  • Actitud y la educación de los padres

Estar en un entorno donde la desaprobación y los comentarios negativos están constantemente presentes puede influir a desarrollar un complejo de inferioridad. Los padres que no paran de hacer evaluaciones donde se enfatizan los errores de sus hijos, acaban generando una  marca para la psique de los pequeños.

  • Defectos físicos

Una de las causas que puede influir a desarrollar un sentimiento de inferioridad es tener un rasgo físico muy marcado.

  • Limitaciones mentales

Muchas de las personas que experimentan inferioridad suelen tener una actitud de constante comparación con los demás. De esta forma, la inferioridad surge por competir con los logros de otros que les dejan siempre en una situación desfavorable.

  • Desventajas y discriminaciones sociales

Existen aún algunos prejuicios a raíz de la situación económica, el tipo de raza, la orientación sexual o religión que puede influir al desarrollo de un complejo de inferioridad.

Síntomas de un complejo de inferioridad

Existen algunas actitudes que pueden remarcar el hecho de que alguien esté sufriendo este complejo.

1.  Son perfeccionistas

Cuando una persona sufre un complejo de inferioridad puede manifestarlo a través de dos actitudes completamente opuestas. Por una parte, algunos de los individuos se muestran con la necesidad de compensar en exceso aquello que les hace sentir menos que los demás. De esta forma todo lo que lleva a cabo lo intenta realizar con la máxima perfección posible.

2.  No les gusta ser el centro de atención

Una de las maneras que tienen las personas para evitar sentirse inferior a los demás es a través de la evitación. Es así como los sujetos que experimentan el sentimiento de inferioridad acaban pasando al segundo plano para evitar exponerse a situaciones sociales en las que puedan ser rechazados.

3.  Son muy sensibles a las críticas

Ser sensible es una buena virtud, pero llevada al extremo puede llegar a convertirse en un auténtico infierno. Las personas con complejo de inferioridad acostumbran a ser demasiado sensibles a los comentarios que hacen los demás sobre ellos, aunque estos no quieran realmente ofenderlos.

4.  Se fijan demasiado en los fallos de los demás

Cuando alguien sufre un complejo de inferioridad pone su atención a los fallos que tiene su círculo más cercano. De esta forma, acostumbran a señalar que alguien quizá no tiene una buena trayectoria profesional en lugar de sentirse feliz por ellos.

5.  Sólo se sienten bien cuando les está yendo mejor que a los demás

Aunque compararse con los demás es parte de la naturaleza humana, hacerlo en demasía puede resultar hasta negativo para la persona que lo experimenta. La manera saludable de manejar estas comparaciones es intentando mejorar tus propios atributos sin tener que sentirte inferior o superior a nadie. En cambio, cuando se trata de personas con un complejo de inferioridad estas acostumbran a tener el objetivo de ser mejores que los demás.

6.  No aceptan halagos

Cuando el complejo de inferioridad proviene de problemas surgidos en la niñez, estos acaban afectando a la manera de ver los cumplidos de los demás. Las personas con este sentimiento no se sentirán reconfortadas con los comentarios positivos de los otros sino que durarán mucho sobre su veracidad.

7.  Asumen lo peor

Quizá en una primera cita el pretendiente en cuestión no puede acudir por algún impedimento. Las personas que tienen un complejo de inferioridad asumirán que realmente no quieres quedar con ellos porque no les gustas. Cuando alguien asume siempre lo peor de cada una de las situaciones que le pasan, probablemente tenga esta tendencia a sentirse inferior a los demás.

¿Cómo tratar un complejo de inferioridad?

Existen algunas maneras de poder dejar atrás estos sentimientos de inferioridad. Lo más importante para conseguir borrar esta distorsión cognitiva que hace tu cerebro es trabajando con la autoestima y tu seguridad con la ayuda de un psicólogo profesional.

Cómo superar un complejo de inferioridad

- Desarrollar la confianza

El método más eficaz para desarrollar la confianza en uno mismo radica en aceptar tus defectos y virtudes sin dejar atrás la idea de que puedes mejorarlos. Además la clave para ello es tratar de cuidarse a uno mismo y hacer lo que realmente crees que está hecho para ti.

- Rodéate de personas positivas

A veces no nos damos cuenta de que quizá nuestro alrededor sea los que nos impulsan hacia abajo. Por este preciso motivo debes intentar juntarte con aquellas personas que sacan a relucir lo mejor de ti.

- Deja de preocuparte por lo que piensan de ti

Aunque a todos nos importa lo que piensan los demás de nosotros, una clave para intentar reducir el complejo de inferioridad es dejar de lado este tipo de pensamientos. La mejor forma de hacerlo es dejar de juzgarte a ti mismo por cada acción que hagas. Cuando te mueves siguiendo tus impulsos y lo que realmente te gusta, estos sentimientos también se transmiten a los demás.

- No seas duro contigo mismo

Está bien intentar sacar siempre lo mejor de ti mismo. Pero cuando esta actitud se convierte en una constante crítica a todo lo que realizas, es mejor dejarla de lado. Para ello es bueno dejar de analizar cada situación. Además no esperes cambiar de un día al otro, date un tiempo para desarrollar tu autoestima.

- Habla contigo mismo

Tener un diálogo interno positivo hace que puedas crear una mejor autoestima e imagen de ti mismo. La clave es felicitarte por cada buena acción que hayas hecho durante toda la jornada. La mayoría de personas con este sentimiento de inferioridad tienden a hablar consigo mismas negativamente, por eso es esencial cambiar el tono que se usa para dirigirte a ti mismo.

Como puedes ver existen maneras de saber cómo superar el complejo de inferioridad de la mejor forma. Pero la realidad es que los individuos con estos sentimientos acostumbran a ir acompañados de una baja autoestima y de poca confianza en si mismos. Por ese motivo es esencial trabajar todos estos aspectos para poder equilibrar de nuevo esta situación. Contar con una buena percepción de uno mismo es la clave para tener una vida llena de éxitos y grandes instantes.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • American Psychological Association. APA (2009). Concise dictionary of psychology. American Psychological Association. https://dictionary.apa.org/inferiority-complex
  • Colman, A. M. (2006). Oxford dictionary of psychology. New York, NY: Oxford University Press.
  • Young, Grace (2012). Inferiority complex. Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/science/inferiority-complex

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima