MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cuatro expresiones que cortan de golpe cualquier discusión de pareja

Las discusiones son parte normal de las relaciones de pareja, pero todo tiene un límite. Para evitar que los problemas se eternicen es importante saber cómo ponerles freno.

13 feb 2017 en Psicología de parejas - Lectura: min.

psicólogos

Las discusiones de pareja son normales, constituyen un desencuentro que, muchas veces, puede resultar necesario. Eso sí, siempre con moderación. Porque lo importante no es la discusión en sí, sino cómo discutimos, cuánto tiempo discutimos, cuáles son los motivos y cómo inciden esos debates en la pareja.

Todas las discusiones, que no peleas, deben desarrollarse con respeto, prestando atención a los sentimientos del otro, poniéndonos en su lugar y tratando de comprender su punto de vista. Porque, como personas diferentes que somos, es completamente normal tener opiniones distintas sobre asuntos que atañen a nuestra vida personal y a la pareja. Pero ello no exime que esos encuentros deban prolongarse hasta tal punto de poner en riesgo la estabilidad de nuestra relación.

Por eso, es importante saber cómo actuar y qué decir para ponerle freno a una discusión antes de que esta se convierta en un verdadero suplicio y cause angustia, desazón y tristeza en la pareja. Presentamos cuatro ejemplos de expresiones que cortan de golpe cualquier discusión sentimental.

  • «Lo siento si te ha molestado. Cuéntame exactamente qué sientes y así puedo comprenderte mejor...». Esta frase es, según Ferran Mestanza, profesor de mindfulness en Casa Asia y Casa del Tibet de Barcelona, muy importante para demostrarle a nuestra pareja que su sentimiento nos importa. Con ella le damos a entender que es la protagonista y que vamos a escucharle y a comprender sus emociones. Es fundamental que le dejemos hablar sin que nada nos interrumpa, todo el tiempo que necesite, sin cruzar reproches ni poner malas caras, como apunta Javier Escrivá Ivars, director del Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra, y catedrático de la Universidad de Valencia.
  • «Me siento (así) cuando dices eso...». Igual de importante es escuchar que hacer ver nuestra opinión. Para que la comunicación fluya entre la pareja es básico que expresemos qué nos ha molestado, sin criticar ni culpabilizar al otro. Hay que tratar de mostrar siempre una actitud dialogante y moderada, y evitar gestos u opiniones beligerantes que echen más leña al fuego.
  • «Tienes razón en esto que dices...». Una vez hemos escuchado al otro, tenemos que tratar de ponernos en su lugar y aceptar que realmente nuestra actitud o nuestras palabras han podido ofender al otro. Es, como afirma Ferran Mestanza, una forma útil de establecer un punto de encuentro entre los dos, de acercar posturas y limar asperezas, de demostrar que le escuchamos y que valoramos su opinión.
  • «¿Por qué no intentamos apoyarnos mutuamente?». Una vez hayamos aceptado que hemos podido causar malestar o tristeza en nuestra pareja, tenemos que trabajar para ponerle remedio. Pero como la relación es cosa de dos, este trabajo debemos hacerlo conjuntamente. Es necesario buscar un punto en común para trabajar juntos desde ahí, siempre desde el respeto y pensando en el bien de la pareja.

Como hemos dicho, discutir no es malo si seguimos unas pautas de cortesía y respeto. Solo de este modo, podremos convertir las opiniones contrarias y las discusiones que ellas generan en puntos de partida sobre los que construir una unión más sólida y segura, y reforzar, de este modo, nuestra relación.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más