9 Expresiones que cortan de golpe las discusiones de pareja

Las discusiones son parte normal de las relaciones de pareja, pero todo tiene un límite. Para evitar que los problemas se eternicen debes saber cómo ponerles freno. Descubre cómo hacerlo.

13 FEB 2017 · Última modificación: 20 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo abordar las discusiones de pareja?

Las discusiones de pareja son normales, constituyen un desencuentro que, muchas veces, puede resultar necesario. Eso sí, siempre con moderación. Porque lo importante no es la discusión en sí, sino cómo discutimos, cuánto tiempo discutimos, cuáles son los motivos y cómo inciden esos debates en la pareja.

Todas las discusiones, que no peleas, deben desarrollarse con respeto, prestando atención a los sentimientos del otro, poniéndonos en su lugar y tratando de comprender su punto de vista. Porque, como personas diferentes que somos, es completamente normal tener opiniones distintas sobre asuntos que atañen a nuestra vida personal y a la pareja. Pero ello no exime que esos encuentros deban prolongarse hasta tal punto de poner en riesgo la estabilidad de nuestra relación.

Por eso, es importante saber cómo actuar y qué decir para ponerle freno a una discusión antes de que esta se convierta en un verdadero suplicio y cause angustia, desazón y tristeza en la pareja. Presentamos ejemplos de expresiones que cortan de golpe cualquier discusión sentimental.

¿Cómo evitar las discusiones de pareja?

Existen una serie de consejos que podemos utilizar para intentar saber cómo evitar discutir con mi pareja de una forma poco saludable. De esta forma acabaremos dejando atrás las malas actitudes que podemos tener todos cuando nos encontramos en una situación de pelea en la pareja. Si eres de los que empieza las dicusiones en la pareja por tonterías o estos instantes acaban como conflictos de pareja mayores.

1. Aceptar el conflicto como parte de la vida y renunciar a la idea de que yo tengo toda la razón

Siempre vamos a tener ambivalencias en la forma de percibir las cosas; incluso dentro de nosotros mismos. Por tanto evitar los extremos de miedo al conflicto y evitar resolver problemas sin comunicarlos, callándose o cediendo o bien suponer que las discusiones o los conflictos de forma continuada es normal. Lo idóneo es que se resuelvan de forma saludable. 

Cada uno podemos percibir la realidad de forma distinta y por tanto, cada opinión es legítima y válida como la nuestra. En una comunicación o relación ambos tenemos responsabilidad de cómo nos comunicamos y lo que yo diga y cómo lo diga, influirá en la respuesta de la otra parte.  Cada uno podemos percibir la realidad de forma distinta y no hay una única forma de percibirla o por tanto, cada opinión es legítima y válida. Viendo el discutir con tu pareja como un acto normal, acabaremos haciendo que las discusiones no se transformen en peleas de pareja. Quizá seria interesante que para no discutir de manera agresiva o molesta hacia nuestra pareja, empecemos las discusiones así:

"Hay algo importante que me gustaría comentarte y que es importante para mí"

2. No buscar culpables y escuchar activamente

Buscar culpables cuando surgen estos conflictos de pareja no nos llevará a ningún sitio. Cada uno tendrá un porcentaje de responsabilidad y es adecuado reconocerlo. En una comunicación o relación ambos tenemos responsabilidad de cómo nos comunicamos y lo que yo diga y cómo lo diga, influirá en la respuesta de la otra parte. No juzgar o atacar a la otra persona.

Se ha de escuchar a la otra persona con los cinco sentidos, mostrando verdadera empatía y comprendiendo como se entiende. Es decir, que para ponernos en sus zapatos, hemos de quitarnos los nuestros. Escuchando más, podremos evitar las discusiones de pareja más fuertes y aprenderemos a discutir de una forma más saludable para nosotros y para nuestra relación. Por ello, en estos casos, deberíamos decir lo siguiente:

"Creo que deberíamos corregir entre los dos esto, ¿Qué propones?"

3. Hablar desde el 'yo' y de nuestras necesidades, percepciones, pensamientos y sentimientos

No hemos de hablar desde el tú o desde el juicio (por ejemplo: "yo me siento mal cuando haces eso porque para mí es muy importante..." en vez de "tú tienes la culpa"). En muchas ocasiones cuando las parejas discutiendo se ponen de lleno en un conflicto, suele ser por que las emociones toman el control a pesar de que creemos que estamos siendo justos o racionales en ellas.

Por este motivo, es importante remarcar durante una discusión de pareja que lo que decimos son nuestras sensaciones o percepciones. En este caso, la expresión seria la siguiente.

"Me siento mal cuando haces esto, ya que para mi es muy importante"

Formas de acabar con una discusión de pareja

4. Proponer soluciones o alternativas al conflicto

Ser específico, concreto. Con todo ello; contribuiremos a una mejora resolución de los conflictos de forma más saludable y efectiva dentro de nuestras discusiones; desarrollando nuestra inteligencia emocional

Como hemos dicho, discutir no es malo si seguimos unas pautas de cortesía y respeto. Solo de este modo, podremos convertir las opiniones contrarias y las discusiones que ellas generan en puntos de partida sobre los que construir una unión más sólida y segura, y reforzar, de este modo, nuestra relación. Por lo tanto, una buena forma de expresar tu solución a la discusión sería esta:

"Yo pienso que sería mejor así. ¿Cuál es tu opinión al respecto?"

5. Aprende de tus peleas

Para poder acabar con nuestras dicusiones en la pareja y hacer que estas no se conviertan en un infierno, es importante intentar aprender de ellas. Normalmente, y sobre todo en aquellas discusiones de pareja por tonterías, las personas suelen acabar en estas situaciones no por la razón que ha conducido a esta discusión, sino por algo que está detrás de ellas. 

De esta forma, los psicólogos alientan a identificar dentro de una relación aquello que desencandena en una pelea de pareja repetitiva para poder analizarlo y tener en cuenta lo que realmente hace que el conflicto estalle. Entonces el siguiente paso es que en lugar de seguir en el mismo guión anterior, las personas observen la pelea y empiecen a buscar soluciones conjuntas. Una vez la discusión haya terminado, puedes decir lo siguiente para que esta pelea de pareja no vuelva a suceder:

"¿Qué es lo que nos ha pasado? ¿Cómo podemos evitar llegar a esta discusión?"

6. Espera un tiempo antes de iniciar el conflicto

Cuando algo nos molesta de alguien solemos hacer que nuestras emociones estallen. En estos casos, en vez de tomar las riendas de nuestras acciones lo que realmente pasa es estos conflictos de pareja las emociones son las que hablan y nos controlan. Por este motivo, si en vuestra relación los dos sois muy impulsivos puede ser una buena idea dejarlo para más adelante (unos minutos, unas horas, o incluso un día). 

Si tu pareja está discutiendo contigo y tu no estás preparado para ello, pídele un tiempo para reflexionar. De este modo, podréis aclarar las ideas y no os dejaréis llevar por vuestros sentimientos y emociones. En estos casos es importante decir lo siguiente. 

"Perdona, necesito un tiempo para reflexionar. ¿Podemos hablar cuándo nos hayamos calmado los dos?"

7. Cambia la queja por peticiones

En lugar de usar la queja para señalar una actitud que no te gusta de la persona que tienes al lado, es más recomendable realizar una petición. Así conseguirás que estas discusiones de pareja, ya sean frecuentes o más espontaneas, sean más productivas tanto para ti como para tu cónyuge. 

En vez de usar la expresión de 'Tú siempre', cámbiala por 'Me gustaría que' o 'Sería posible que', dejando atrás siempre la culpabilidad. Esto evitará que tu pareja se sienta atacada, en vez de eso podrá exponer su opinión al respecto y tendrá mucha más empatía hacia ti. Cambiar la intencionalidad de tus palabras hará que dejes de discutir con tu pareja por tonterías. Por ello, por ejemplo si estás estresado/a y no tienes fuerzas para realizar una tarea, puedes decir lo siguiente: 

“No me siento muy bien. Estoy estresado/a por el aspecto de la casa. ¿Te importaría recoger algunas cosas? "

Expresión que cortan con cualquier discusión de pareja

8. Pide aclaraciones

Si quieres solucionar los conflictos que llevan a tu pareja a una discusión, debes intentar escuchar aquello que le molesta de ti a tu pareja. Por esta razón, si quieres dejar de tener las mismas discusiones una y otra vez es importante intentar aclarar aquello que puede ir mal dentro de la relación. 

La comunicación y la escucha son fundamentales para que los dos os sintáis cómodos dentro del vínculo. Entonces, si estáis de lleno en una discusión de pareja y quieres que la otra persona se sienta cómoda al decir lo que opina (y tu también te sientes preparado/a), puedes decir lo siguiente:

"¿Qué es lo que te hace sentir mal de lo que hago?"

9. No llegar nunca a los insultos

Las parejas que peleando llegan a los insultos deben intentar reflexionar sobre ello. Tomando este tipo de actitudes sólo os estáis haciendo daño a vosotros mismos y a la relación en si. Por lo tanto, es importante que cuando las discusiones de pareja están fuertes, los dos pidáis un descanso. En el caso que haya un insulto de por medio, es fundamental que te tomes tu tiempo para decir lo siguiente.

'Siento mucho haber herido tus sentimientos y tomaré medidas para no volver a hacerlo'”

¿Son normales las discusiones de pareja?

Por una parte las relaciones de pareja con conflictos acalorados y dolorososno son saludables ni sostenibles. En cambio, si tienes discusiones de pareja de una manera constructiva, la cosa cambia. Según una investigación publicada en la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social, las parejas que expresan aquello que les causa incomodidad a corto plazo suelen ser más felices a largo plazo. 

Por lo tanto, las discusiones no son ni buenas ni malas. Discutir es beneficioso cuando se hace desde el respeto y se intenta llegar a una solución conjunta. Por ello, si dentro de tu relación existen peleas o conflictos de pareja frecuentes y no sabéis como acabar con ellos, es interesante acudir a un psicólogo profesional. La comunicación es la base de cualquier relación repleta de amor. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Breit, C (2018). This Is the Best Way To Fight With Your Partner, According to Psychologists. Time. https://time.com/5402188/how-to-fight-healthy-partner/
  • American Psychological Association. (2020). Happy couples: How to keep your relationship healthy. http://www.apa.org/topics/marriage/healthy-relationships
  • Williamson HC, Hanna MA, Lavner JA, Bradbury TN, Karney BR. Discussion topic and observed behavior in couples' problem-solving conversations: do problem severity and topic choice matter? J Fam Psychol. 2013 Apr;27(2):330-5. doi: 10.1037/a0031534. Epub 2013 Feb 11. PMID: 23398614; PMCID: PMC7671089.  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • Zarco avelino

    Avelinozarco quisiera saber siesnormal quemipareja semasrurve y se ponga como muy cresida siempre menos prestando aunó tratando siempre de humillar yaserse valer que ella manda

  • Alexa León

    Hola. Mi pareja y yo peleamos horrible! De la peor manera, me ofende, me critica, hasta se pone agresiva, me grita, me insulta y yo siempre acabo llorando, sintiéndome el peor ser sobre la tierra. Tengo el autoestima destruida. Antes procuraba la paz y evitaba decirle lo que yo pensaba para no aumentar el fuego de la discusión. Pero la verdad es que nada lo para. Y yo ultimamente, y erróneamente he utilizado sus mismos recursos, solo que a mí no me salen bien. Y terminó perdiendo una vez más. Siempre se sale con la suya, me hace diminuta, inferior, me llama tonta, loca, y mucho más, me pide terminar, pero al final yo vuelvo y regresa conmigo me dice q me extraña y que hagamos las cosas bien. Pero las discusiones no paran, es casi todos los días es una angustia terrible, siento un miedo profundo, cada día se rompe más mi orgullo y mi estima, estoy muy dañada, no sé que herramientas utilizar para cambiar, sé que cuando yo actúo de otra manera las cosas cambian entre nosotros, por eso siempre me siento culpable de lo mal que nos va, por no saber actuar. Mi pareja me reclama mucho que no digo lo que tengo q decir ni en el momento adecuado, que es un problema de mi actitud. Y en eso le doy la razón. Me porto como idiota, me ahogo en un vaso de agua, no tengo decisión propia, me siento frustrada, me trata como le da la gana, siempre cree que tiene la razón y que está en lo cierto, que la que se equivoca soy yo. Tengo la mente nublada, y problemas para manejar las emociones con ella. Con las demás personas puedo ser normal, con ella nada me sale. Para ella no soy lo suficiente, no soy lo que ella quiere.

  • Vane

    Hace mucho aprendi esto pero si de ambos lados no se mantiene esta postura es dificil... se pierde la posibilidad

  • Víctor

    ¿Y las cuatro expresiones? Gracias

  • Kenson Browen

    Ya esta?? Muy corto me quedado con más ganas de leer☹️

  • Vavessa cossi

    La vdd q tienes razón siempre nos enfocamos en estar ala defensiva y tener una guerrera de poderes cuando no debe de ser haci.

  • Mercedes

    El titulo del art lleva a error porque en el mismo no exponéis ninguna expresión... lo que se exponen son conductas

  • Sabrina

    Me parece muy interesante y real

  • Gema Recolons Marsal

    Muy buen mensaje , gracias

últimos artículos sobre terapias de pareja