¿Cómo superar una crisis de pareja? 7 Soluciones efectivas para los problemas en la relación

¿Estás sufriendo una crisis de pareja? ¿Tienes problemas en tu relación? Entra y descubre cómo superar una crisis de pareja o crisis matrimonial para poder revivir la llama del amor.

20 JUL 2017 · Última modificación: 12 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar las crisis de pareja?

Enamorarse es relativamente fácil. Pero, pasada la fase de euforia y de idealización de las relaciones de pareja, comienzan los conflictos, la insatisfacción y los reproches. Pensamos que hemos hecho mala elección, que estamos en un callejón sin salida o que no somos correspondidos, al menos, no lo suficiente. Son estas crisis de pareja que nos hacen cuestionar si realmente estamos con la persona adecuada.

¿Por qué surgen las crisis de pareja?

Normalmente, la crisis de pareja comienza cuando la pasión intensa de los primeros años deja paso a un cariño más profundo y sosegado, pero menos estimulante que la época de experimentación y aventura precedente. Cuando se está dentro de una relación de pareja pueden surgir estas crisis de pareja o crisis matrimonial debido a los siguientes problemas.

  • No se negocian los compromisos

Se desvanece la fase en la que queríamos satisfacer incondicionalmente al otro, aun a costa de nuestras propias necesidades, y comienza a negociarse compromisos que buscan nuestra felicidad por encima de la de nuestra pareja. Tanto es así que normalmente la crisis en la pareja surge debido a la falta de ilusión o pasión que puede suceder después de esta fase.

  • Diferencias entre hombres y mujeres

Por otro lado, no siempre en las crisis de pareja se es consciente de las diferencias que existen entre la forma de amar de los hombres y la de las mujeres, además de las características y personalidad de cada persona. Llegados a este punto, es habitual que algunas parejas se den cuenta de que no se entienden o no se reconocen, de que sientan que los han dejado de lado porque crean que no les prestan atención. Debido a estas diferencias que no se comunican puede resultar en discusiones de pareja constantes que lleven a una crisis en la pareja.

  • Dudas sobre el futuro

En una crisis de pareja, uno de los síntomas más comunes son las dudas respecto al futuro. De esta forma, se empieza a dudar sobre las posibilidades de realizar proyectos conjuntos a corto, medio y largo plazo, se observa que se ha perdido la complicidad o que no se cuenta con el apoyo necesario en los momentos difíciles. También puede ocurrir que uno se sienta dominado y rechazado, o ahogado e insatisfecho, o que dependa mucho de la decisión del otro. Esto incluso puede aparecen también en crisis matrimoniales o en relaciones de pareja con mucha trayectoria.

  • Momentos difíciles

Cualquier pareja afrontará siempre momentos difíciles o situaciones de tensión y discordia. Muchas son las posibilidades en las que se desarrolla y expresa una pareja que están inherentes a la vida en común. El fallecimiento de un ser querido, o los problemas en el trabajo entre otros, pueden hacer que una persona se siente mal consigo misma y ello acabe en una crisis en la pareja. En estos casos los problemas de pareja tienen soluciones tan fáciles como trabajar en ti mismo y acudir a un psicólogo profesional.

¿Cuáles son los principales problemas en una relación?

  • No solucionar problemas

Habitualmente, tras una crisis de pareja se esconden roces y malentendidos que se van acumulando con el paso del tiempo. Muchos conflictos pueden desestabilizar el equilibrio y la armonía de la pareja, pero se aceptan y se gestionan de manera racional en lugar de tratar de solucionarlos. Eso es la diferencia que hay entre una pareja feliz, con posibilidades de solucionar la crisis, y otra infeliz, con riesgo de ruptura y a reavivar estos problemas de pareja.

  • Falta de comodidad o insatisfacción

Uno de los miembros de la pareja, o los dos, se encuentra ante comportamientos o situaciones que le incomodan. Es igual si estos son grandes o pequeños problemas, pero serán graves si o bien no se están comunicando a la otra persona, o si en caso de saberlos estos no están siendo solucionados. El mismo hecho o comportamiento molesto durante repetidas ocasiones podrá derivar en una crisis de pareja o crisis matrimonial.

  • Criticas destructivas y falta de empatía

La distancia y los problemas de pareja entre los dos termina por generar un grave problema de empatía. En estos casos no sólo hay una falta de comunicación en la pareja, sino que existen críticas que van subiendo de tono hasta puntos desagradables. Este tipo de discusiones pueden aparecer durante la crisis en la pareja con el primer hijo o incluso durante una crisis de pareja a los 50 años. A veces las personas cambiamos nuestra forma de comportarnos y esto puede afectar a nuestra relación.

  • Menosprecio

Cada vez valoramos menos a la persona que tenemos a nuestro lado. Poco a poco esa persona se ha convertido en una más del montón en nuestra vida, no es alguien que nos aporte, que nos interese aquello que tenga que decir o lo que hace. Hemos creado sobre nuestra visión del otro una imagen negativa que puede tener cosas reales, pero que a menudo se ha maximizado por la acumulación de otros puntos. El menosprecio es uno de los motivos más comunes para una crisis de pareja y es vital solucionarlo para mejorar la relación de pareja.

  • Falta de comunicación de calidad

La comunicación debe de ser de calidad y no simplemente el hecho de que estemos hablando. Muchas veces las parejas hablan tan solo de su día a día, de los niños, o de quien hace la compra, pero no de los temas personales que puedan ser de interés para cada parte. Es importante sentarse a charlar de cualquier tema, sin un objetivo, sino volviendo a los orígenes de la relación donde eso era así. La falta de comunicación en la pareja es uno de los motivos que provocan el distanciamiento en la pareja y acaban con crisis de pareja o en una crisis matrimonial.

  • Actitud a la defensiva

Se actúa como si uno se tuviera que defender de algo que se hizo. Como si hubiera algún tipo de problema cuando en realidad no ha sucedido nada. Esperas en todo momento que una pequeña discusión en la relación de pareja se convierta en una batalla, y es así, porque ya se actúa desde el principio como si estuviera siendo así, cuando de nuevo la realidad es que no sucedió nada. En estos casos para saber cómo arreglar una relación de pareja debe ser a través del trabajo entre las dos partes para revitalizar la comunicación y el amor que hay en el vínculo.

Ante estos indicios, u otros que puedan hacer pensar que tenemos un problema o una crisis de pareja, es cuando será el momento de no esperar, de iniciar cuando antes una terapia de pareja y evitar la ruptura que de otro modo quizás sea inevitable y dolorosa.

Haz el siguiente test y descubre qué tan conectados estáis:

 



 

 

¿Cómo superar una crisis de pareja?

Una de las psicólogas expertas en las relaciones de pareja, Judith S. Wallerstein, expone que principalmente existen algunos consejos que podemos seguir para saber cómo arreglar una relación de pareja o para saber cómo superar una crisis matrimonial.

1. Deja de lado la dependencia emocional

En muchas ocasiones las crisis de pareja surgen debido a la dependencia emocional en la cual uno de las partes no respecta ni la libertad ni la intimidad del otro. La confianza en el otro es esencial para solucionar las crisis en la pareja o en las relaciones matrimoniales. Para ello, es vital intentar trabajar en uno mismo, sobretodo en aspectos que influyen en la autoestima.

2. Trabaja para revivir la pasión sexual

El sexo en una relación de pareja es más que esencial. Por ello, para superar una crisis de pareja es vital intentar revivir en la llama de la pasión. En muchos casos la sexualidad en una relación acaba extinguiéndose debido a la falta de sexo o a la carencia absoluta en la intimidad de una relación.

3. Mantén vivo el romanticismo

Las primeras semanas en las relaciones de pareja parecen casi idílicas. Tanto es así que para poder arreglar estos problemas con tu pareja es esencial intentar recordar aquello que os unió y fomentarlo en el presente.

¿Cómo superar una crisis de pareja?

4. Usa más el humor

A veces el sentido del humor puede ser una buena herramienta para superar una crisis de pareja. Tanto es así que a través de las bromas y una buena actitud se puede superar todos los efectos de la rutina en la pareja. A parte acabar con los problemas de pareja, esto mejorará en todos los aspectos tu vida.

5. Practicad un deporte juntos

El ejercicio físico no sólo aumenta la felicidad y reduce el estrés, sino que además hace que las personas se unan. De esta forma, un buen método para recuperar la pareja y todo el amor, puede ser a través de un deporte que compartáis.

6. Atención plena

Una de las formas de poder saber cómo arreglar una relación es precisamente tomando más atención a vuestro día a día. Estar en el presente y ver qué nos afecta puede ser la clave para dejar a atrás una crisis matrimonial o crisis de pareja. La atención plena se puede practicar a través de mindfulness o la meditación.

7. Aprende a discutir y a disculparte

La mayoría de personas no sabes cómo discutir de una manera asertiva. En el caso de las relaciones de pareja, es un problema común que muchos sufren. Por ello, aprender a discutir y a refrenar los ataques de ira en la pareja puede ser un paso vital para volver a sentir el amor que os unía. Además es esencial intentar aprender a disculparse cuando uno ve que no tiene la razón en una discusión de pareja.

Las parejas felices son aquellas que, a pesar de los conflictos y las crisis, han creado un clima de confianza, respeto y admiración recíproca. Por su parte, las infelices suelen carecer de compromisos y de herramientas útiles para sustituir los planteamientos destructivos por otros constructivos que les ayuden a resolver sus problemas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Miller, K (2020). Marriage Psychology and Therapy: The Science of Successful Relationships. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/marriage-fulfillment-lifelong-relationship/
  • APS (2020). Relationship problems. Australian Psychological Society. https://www.psychology.org.au/for-the-public/Psychology-topics/Relationship-problems
  • APS, (2021). APS Backgrounder Series: Psychological Science and COVID-19: Pandemic Effects on Marriage and Relationships. Association for Psychological Science. https://www.psychologicalscience.org/news/backgrounders/backgrounder-marriage-and-relationships.html  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Mercedes Almazan Gómez

    Hola , quería comentar mi caso es complicado por que no salimos de un bucle en mi caso es el dinero control de lo que gastó me mira el móvil comentado con la escusa de que quiere mirar una foto que el no tiene batería pero esto viene de mucho antes los enfados continuos con gritos malas palabras insultos yo no he hecho las cosas bien yo me equivoco , siempre si discutimos lo que sale el lo que yo he hecho mal hace años no hablamos de lo que ha sido la discusión de el momento yo lo quiero dejar por que es una relación de 20 años y nos hemos separado por lo menos 4 o 5 veces y una estuvimos hasta 6 meses me podías ayudar estoy muy baja de moral

  • Antonio González

    Enhorabuena por el escrito. Después de varios días leyendo cosas por internet, es lo más preciso, claro y explicativo que he leído. Ante tal cantidad de información, se agradece que un profesional se haya tomado la molestia de explicarlo tan bien.

  • Fabiola gutierrez

    Hola buenos días yo conozco a mi pareja ya hace 7 años y hemos pasado por altos y bajo tenemos 3 hijos en común hace poco tiempo nos casamos y después tuvimos problemas y él se fue de la casa a donde su tío en ese tiempo conoció a una mujer con ella nos llevo muy bien por la forma de ser de ella después de un tiempo volvió a buscarme ahora estamos junto pero el problema es que aun esa mujer lo busca y lo llama y él le hace caso a mí me habla de ella , yo no he tenido a otro hombre en mi vida el nacido el único en todo sentido la verdad nos que hacer

últimos artículos sobre terapias de pareja