Elegir terapeuta en problemas de orientación sexual

Hacer psicoterapia es algo cada vez más frecuente. Los motivos son diversos: conflictos en las relaciones, sensaciones de vacío, problemas de carácter, etc.

30 MAR 2010 · Lectura: min.
Es importante que el terapeuta conozca la temática a tratar en profundidad.

Cuando uno decide confiar en un terapeuta y seguir un tratamiento psicológico, está dando un paso importante. Probablemente le hayan aconsejado que otras vías no son suficientes, o el tema que le afecta necesita ser aclarado con una persona especialista en ello (como es el caso del problema de aceptación de la orientación sexual).

Comenzar una psicoterapia o pedir ayuda psicológica implica la apertura de uno a otra persona, que va a ser testigo de nuestros temores, de todo lo que nos atormenta o nos produce ansiedad. Y no siempre se siente uno muy dispuesto a abrirse a otro. Sobre todo cuando se ha sufrido mucho.

¿Cómo elegir un terapeuta adecuado?

Para elegir al terapeuta es normal recurrir a los amigos para que nos aconsejen, o a alguien que conocemos y que le fue bien con uno. Y eso determina no solo con quién, sino incluso el tipo de terapia: conductista, gestalt, humanista, psicodrama, de grupo o psicoanalítica, por citar algunas. Pero tiene sus riesgos si se escoge mal al terapeuta, pues puede dañarnos de muchas maneras.

Lo primero que hay que saber es si el terapeuta conoce bien el tema que nos afecta. Si recurrimos a uno para tratar problemas con un hijo adolescente, o con problemas de adicción, queremos que sepa de adolescencia o de adicciones; cuando es un problema de orientación sexual debe saber de la problemática específica que tienen los homosexuales y lesbianas, que acudan a su consulta.

No es admisible hoy día que haya terapeutas pretendan “curar" la homosexualidad. Las organizaciones internacionales de psicólogos, médicos, psiquiatras, han determinado que la homosexualidad no es una enfermedad, y que, por tanto, el intento de curarla lo único que puede hacer es maltratar a esa persona que acude pidiendo ayuda.

Por otro lado las adolescentes lesbianas y y los adolescentes gays no tienen modelos adecuados para su socialización, ya que la sociedad no les permite todavía que puedan salir del armario en sus familias y en sus ambientes sin sufrir cierto rechazo.

Los terapeutas no estudian en sus facultades estas problemáticas, y suelen desconocer temas como las vicisitudes por las que tiene que pasar un gay para aceptarse y desarrollar su identidad.

Actualmente se plantean nuevos problemas relacionados con las familias formadas por gays y lesbianas, que hacen que los terapeutas que ayuden y orienten en los problemas familiares y de los niños y niñas criados en dichas familias conozcan dichas realidades, para no interpretar con prejuicios lo que desconocen.

Así que lo importante es que el terapeuta, sea hombre o mujer, heterosexual u homosexual, conozca los temas que afecten en profundidad, que sea bueno en lo que hace, y que sea honesto acerca de las limitaciones de sus conocimientos, así como de su posible rechazo a los temas homosexuales.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

José Ignacio Díaz Carvajal

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Adriana Mejia

    Que psicólogo puede ayudar a mi hijo para una orientación sexual . comenta que es bisexual.

  • Julia Viniegra

    Hola. Estoy buscando un o una terapeuta experto en temas de orientación sexual. Me pueden recomendar alguien?

  • Mari Carmen Cortés Rueda

    Necesito un psicólogo en Málaga,especialista en orientación sexual para mi hija de 15 años,con una autoestima baja por lo por lo perdida que se encuentra. Gracias

  • Nahely Leon

    Tengo solamente 19 años de edad y desde que tenía más o menos 15 años o menos; desde ahí estaba enamorada de mujeres o me atraía las mujeres pero cuando cumplí 18 años tenía novio pero ahora que estoy soltera; pasando los años pues ahora estoy más confundida y no se que hacer

  • Carlos Celma Cosialls

    Soy casado desde hace 26 años. Busco ayuda en BCN para reconducir mi bisexuslidad y poder salvar mi matrimonio. En los ultimos años no tengo relaciones sexuales con mi esposa, a la que amo, y si infidelidades con hombres. Gracias

últimos artículos sobre psicología de parejas

PUBLICIDAD