¿Eres una persona introvertida? Descubre las 8 virtudes de esta personalidad

¿Crees que eres una persona introvertida? ¿Sabes cuáles son las ventajas de la introversión? Descubre las habilidades y los secretos detrás de una personalidad introvertida.

7 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo saber si soy una persona introvertida?

Son muchas las cualidades de una persona que la definen, pero una de las más destacables es la extraversión y la introversión. Estos dos rasgos de la personalidad hacen que las personas tengan habilidades distintas tanto social como intelectualmente. Aquí te mostraremos todas las características y los secretos más escondidos de las personas introvertidas según la psicología actual.

¿Qué es un introvertido?

A pesar de que muchos nos podemos identificar como personas introvertidas, la realidad es que en la mayoría de ocasiones nuestro carácter es un equilibrio entre las cualidades de un introvertido como de un extrovertido.

Cuando nos referimos a un introvertido en la psicología estamos señalando a aquella persona con un tipo de personalidad que le hace sentirse más cómo con sus pensamientos e ideas internas en lugar de lo que sucede a su alrededor. Tanto es así que las personas introvertidas disfrutan mucho más de la soledad o de la compañía de una persona que en grupos grandes o multitudes.

El primero en usar los términos de introvertido y extrovertido fue Carl Jung en la década del 1920. De esta forma, este psicólogo determinó estos calificativos positivos para establecer dos tipos de personas en función de la manera en la que obtienen o gastan su energía. Mientras que los extrovertidos la obtienen estando con otras personas, los introvertidos la buscan en sus propias mentes.

Causas de la introversión

A pesar de que los científicos aún no saben con certeza las causas de una personalidad introvertida o extrovertida, sí se han establecido las diferencias a nivel mental de estos dos tipos de personas.

Según diferentes investigaciones se ha descubierto que las personas introvertidas tienen un mayor flujo sanguíneo hacia el lóbulo frontal. Esta es la parte del cerebro dónde se realizan funciones para recordar las cosas, resolver problemas y planificar el futuro.

Además de esta característica también se ha determinado que el cerebro de un introvertido o introvertida reacciona de forma diferente a la dopamina que los cerebros de una persona extrovertida. Esta sustancia está implicada a la búsqueda de recompensas y placeres. De esta forma, a pesar de que los cerebros de un introvertido y un extrovertido generan la misma cantidad de esta sustancia qumíca, los extrovertidos experimentan emoción cuando reciben esta recompensa. En cambio, cuando las personas introvertidas tienen mucha dopamina acaban sintiéndose agobiados por esa sensación.

Tipos de introvertidos

Como ya hemos mencionado las personas nunca suelen ser del todo extrovertidas o introvertidas. Tanto es así que podemos calificar ciertos grados de introversión dentro de la psicología. Además existen casos en los que se da la extroversión y la introversión de una forma equilibrada, estos se denominan personas ambivalentes. Por lo tanto, una personas introvertida tendrá rasgos de un extrovertido (pero en menor cantidad) y viceversa. De este modo se establecen cuatro subtipos de introversión en función de la presencia de rasgos extrovertidos.

  • Introvertidos sociales

Cuando nos referimos a las personas introvertidas muchas veces no pensamos en que estos sean demasiado sociables. En cambio, a los introvertidos de este estilo les gustan los grupos pequeños y los entornos tranquilos entre las multitudes. Por lo tanto no evitan socializar a pesar de que tampoco les gusta estar todo el tiempo en entornos con gente.

  • Pensadores

Estas personas introvertidas se podrían definir como soñadores despiertos. Tanto es así que pasan mucho tiempo dentro de sus pensamientos y tienden a estar constantemente imaginando ciertas situaciones creativas. De este modo una persona reservada puede entrar dentro de esta clase de introversión.

  • Ansiosos

Una persona introvertida de este estilo tiende a buscar tiempo a solas no sólo porque disfrutan de ello sino que además también lo necesitan a nivel psicológico. Esto sucede porque a menudo se sienten incómodos o tímidos con las demás personas.

  • Inhibidos

Esta personalidad introvertida acostumbra a pensar antes de actuar. De esta forma son mucho más callados de lo habitual y tienden a meditar mucho sus decisiones. Por ello, este tipo de personas introvertidas tardan más de lo normal en actuar.

Cada uno de estos tipos de introversión pueden llegar a cambiar con el tiempo así como en los diferentes entornos. Aunque los introvertidos si pueden pasar de una clase de introversión a la otra, no es probable que acaben siendo extrovertidos.

¿Son los introvertidos tímidos?

¿Son los introvertidos tímidos por naturaleza?

En muchas ocasiones se tiende a ver a un introvertido como tímido, pero estas dos características de una persona no van de la mano. La introversión es una de las cualidades de una persona, en cambio la timidez es una emoción.

De esta forma, las personas tímidas tienden a sentirse incómodas cuando están en un ambiente social. Una persona introvertida no siente esta sensación, simplemente prefiere estar en un entorno más tranquilo.

Es decir, la timidez puede hacer que una persona se salte eventos sociales a causa de los sentimientos negativos que experimenta al estar en un ambiente de este estilo. De hecho, en muchas ocasiones esta emoción puede derivar en un problema psicológico como la angustia social. En estos casos, es vital acudir a una consulta psicológica.

Por otro lado, una persona introvertida preferirá saltarse los eventos sociales pero sólo porque se siente más cómoda en un ambiente más calmado. Es decir, no relacionan los eventos sociales con pensamientos negativos.

Mitos sobre los introvertidos

Existen algunos mitos que sacuden a las personas introvertidas. El hecho de que los introvertidos lleguen a tener mala fama es simplemente porque hay más tendencia a la extraversión que la introversión en la sociedad. Es por este motivo que un introvertido puede verse en situaciones donde los demás tienden a prejuzgar su personalidad.

1. Son tímidos

Como ya hemos visto la timidez es una emoción diferenciada de la introversión. Aunque en algunas ocasiones los introvertidos pueden ser tímidos, no siempre es así.

2. Crean hostilidad

La introversión no significa ser menos a más amigable. Una de las virtudes de una persona introvertida puede ser la simpatía o la alegría. Por lo tanto, ser introvertido no está vinculado con ser menos o más simpático.

3. No pueden ser líderes

A pesar de que la mayoría piensa en cualidades de una persona extrovertida al referirse a un líder, la realidad es que los introvertidos también pueden estar en esta posición.

4. Es difícil conocer a un introvertidos

No es que sea difícil conocer a una persona introvertida. En verdad, estos prefieren tener amistades profundas pero sólo con un puñado de amigos.

A pesar de todos los mitos alredor de las personas introvertidas, la realidad es que estas tienen unas cualidades que pueden ser una ventaja delante de los extrovertidos. 

Cualidades de las personas introvertidas

¿Cómo saber si soy introvertido? Cualidades de las personas introvertidas

Existen unos rasgos comunes que todos los introvertidos comparten. Saber si eres introvertido o extrovertido te ayudará a comprenderte mejor y a saber más de ti.

1. Te agota estar con mucha gente

Las personas introvertidas se sienten agotadas después de estar todo un día interactuando con gente. De este modo, los introvertidos tienden a gastar energía en las situaciones sociales a diferencia de los extrovertidos.

2. Disfrutas de la soledad

Uno de los planes favoritos de los introvertidos es pasar un rato a solas con ellos mismos. Disfrutar de sus pasatiempos y hobbies es uno de los placeres en su vida.

3. Tienes pocos amigos pero muy cercanos

A pesar de que los introvertidos no disfrutan de estar continuamente socializando, siempre tienen un grupo de amigos muy cercanos. De esta forma sus amistades se caracterizan por ser relaciones muy profundas, cercanas e íntimas.

4.  Te definen como difícil de conocer

Cuando la mayoría de personas te define como difícil o complejo, es que muy probablemente seas una persona introvertida. A pesar de este pensamiento, la realidad es que en muchos casos los introvertidos no son tan difíciles de conocer.

5.  No te gusta el ajetreo

Los introvertidos se sienten abrumados cuando hay mucha actividad en su alrededor. Tanto es así que según diferentes estudios, las personas introvertidas tienden a distraerse mucho más que las extrovertidas.

Rasgos de la introversión

6.  Eres muy consciente de ti mismo

Como los introvertidos pasan mucho tiempo consigo mismos, lo normal en estos casos es que sean muy conscientes de su identidad. Una de las virtudes de una persona introvertida es justamente su autoconocimiento.

7. Les gusta aprender mirando

Generalmente, una persona extrovertida preferirá aprender a través de la experiencia práctica. En cambio, los introvertidos tienden a querer conocer a través de la observación y reflexión.

8.  Les encanta trabajar de forma independiente

Como es lógico, a un introvertido no le gustarán aquellos trabajos que requieran de una gran cantidad de interacción social. Por ello, a la mayoría de ellos les encantará tener un empleo donde puedan disfrutar de su independencia.

Introversión y salud mental

Existen más probabilidades de que las personas introvertidas puedan pasar un problema de salud mental. La razón es justamente por el grado de introspección y de soledad que estas personalidades tienen a diferencia de los extrovertidos. Esto sucede ya que cuanto más tiempo pasas pensando, más anclado a tus propios pensamientos estás. Tanto es así que si estos tienden a ser negativos, es muy probable que acabes derivando en problemas de ansiedad y depresión. Además un introvertido que sufra de un grado alto de timidez puede volverse antisocial y hasta desarrollar agorafobia o ansiedad social por miedo a las malas experiencias sociales. En cada uno de estos casos es esencial acudir a un psicólogo antes de derivar a una patología mayor.

Los introvertidos tienen muchas cualidades que a veces no son valoradas en la sociedad. A pesar de ello, es vital pensar que las virtudes de una persona introvertida son geniales para conocerse a uno mismo y disfrutar de la vida en todos los sentidos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Smith, M (2020). Introvert Personality. WebMd. https://www.webmd.com/balance/introvert-personality-overview#3
  • Chendry, K (2020). How You Can Tell That You're an Introvert. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/signs-you-are-an-introvert-2795427
  • Houston, E (2020). Introvert vs Extrovert: A Look at the Spectrum and Psychology. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/introversion-extroversion-spectrum/
  • Freyd, M. (1924). Introverts and Extroverts. Psychological Review, 31(1), 74–87. https://doi.org/10.1037/h0075875

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Marta

    Bravo!!!!!! Se suele poner a la personalidad introvertida como algo negativo, y cierto es que se la relaciona con la timidez.