9 Señales de una amistad verdadera: ¿Por qué es importante tener buenos amigos cercanos?

¿Cuáles son las cualidades de una amistad verdadera? ¿Cómo son los buenos amigos? Descubre las señales propias de las amistades verdaderas y los beneficios de tener estos vínculos sanos.

26 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo es una amistad verdadera

¿Cómo es una amistad verdadera? ¿Cuáles son los signos de que estás ante una buena amistad? Existen algunos signos que poseen las amistades duraderas que los hacen vitales para tener una vida llena y feliz. Pero, ¿Por qué es tan importante tener amistades verdaderas al lado?

¿Cómo es una amistad verdadera?

Hay algunas actitudes propias de una verdadera amistad, es decir, un vínculo que te permite ser tú mismo/a mientras os ayudáis mutuamente a mejorar. Entre algunas señales comunes, encontramos lo siguiente:

  1. Nos empujan a aceptarnos más a nosotros mismos/as: Muchas personas tienen una voz interna muy crítica, lo que los hace sentirse mal con ellos /as mismos/as. Una verdadera amistad nos puede ayudar a cambiar esta autopercepción de nosotros mismos/as, haciendo de soporte cuando estas voces internas se propasan más de lo habitual. De esta forma, una buena amistad te empujará a mejorar tu autoestima, sobre todo en los momentos en los que no estás bien contigo mismo/a.
  2. Señalan en qué estamos equivocados: Todos tenemos defectos y erramos. Pero, lo que diferencia a una amistad verdadera de las demás es que nos permiten ver aquello en lo que nos equivocamos. Por lo tanto, son capaces de señalar lo que ven negativo de sus amigos/as con completa sinceridad.
  3. Están presentes: Las buenas amistades están cuando lo necesitas. Un verdadero amigo/a hace de su presencia una prioridad. Por lo tanto, cuando tienes problemas, siempre puedes contar con ellos/as.
  4. Realmente escuchan: En algunas ocasiones hablamos con personas que parece que solo les interese su vida y nunca la de los demás. De alguna manera, con este tipo de vínculos, los momentos de desahogo nunca son satisfactorios. En cambio, en las conversaciones con amistades verdaderas las cosas funcionan diferentes. Poder tener un diálogo abierto y bidireccional con alguien mejora las posibilidades de que la relación sea más fuerte.                                                                                     ¿Cómo son las amistades verdaderas?
  5. Nos apoyan ante la adversidad: Una amistad verdadera te ofrecerá apoyo tanto en el éxito como en la adversidad. De hecho, podrás confiar en estas personas para contarles los aspectos más duros de tu vida.
  6. Te ayudan a mantener el estrés bajo control: Uno de los sellos distintivos de una buena amistad es precisamente saber aquello que motiva a la otra persona. Tanto es así que una relación de amistad verdadera nos ayudará a tomar mejores decisiones.
  7. Sinceridad ante todo: El apoyo es crucial en las amistades. Pero, además de este refuerzo, las buenas amistades también nos dicen lo duro o negativo que pueda pasar a nuestro alrededor, por mucho que nos duela. A pesar de que la honestidad no es algo fácil, es muy importante para nuestro vínculo.
  8. Practican el perdón: Todos cometemos errores, de hecho es imposible no cometerlos. Una de las cualidades de un buen amigo/a es precisamente saber perdonar estos fallos que todos podemos hacer en un momento u otro.
  9. Nos hacen querer ser mejores personas: La verdadera amistad no solo queda con nosotros a medida que crecemos, sino que también nos hacen querer ser la mejor versión de nosotros mismos/as.

Estos son algunos de los principales signos de que se trata de una amistad verdadera. Realmente la diferencia entre una buena o amistad tóxica puede hacer que tu salud mental se vea beneficiada o perjudicada a través del vínculo, por lo tanto, es importante saber si aquellos con los que te rodeas son personas que realmente te aportan un valor extra. En el caso que creas que estás ante un vínculo tóxico es importante acudir a un psicólogo/a profesional.

Beneficios de tener buenos amigos

Beneficios de las amistades verdaderas

Tener amistades saludables a nuestro alrededor puede hacer que nuestra vida mejore tanto a nivel personal como profesional. Cuando estás al lado de una amistad verdadera, obtienes los siguientes beneficios:

  • Menos soledad y aislamiento social: Experimentar de soledad y aislamiento social puede afectar el bienestar tanto físico como mental, y por desgracia, cada vez son más las personas que se sienten solas en estos días. Cuando estamos con amigos podemos sentirnos menos aislados, pero cuando tenemos a amistades verdaderas al lado, estas nos ayudan a evitar la soledad.
  • Reducción del estrés: Todo el mundo enfrenta el estrés. De hecho, puede venir en dosis tanto grandes como pequeñas, pero siempre puede acumularse y hacerte sentir abrumado/a. Sin embargo, diferentes investigaciones han señalado que una amistad verdadera puede ayudarte a lidiar con este estrés de manera efectiva y permitirte reducir las posibilidades de enfrentar algunos tipos de estrés.
  • Desarrollo personal: Cambiar de hábitos es muy complicado. Tanto es así que a veces puedes persistir una y otra vez y no poder conseguir aquello que tanto deseas. Los amigos/as verdaderos pueden ayudarte a mantener la determinación para practicar hábitos más saludables. Es decir, te ayudan a ser tu mejor versión.
  • Apoyo en momentos difíciles: La vida no siempre es fácil. A veces, algunas situaciones pueden volverse francamente horribles. En cualquier momento, sin previo aviso, una situación puede volverse traumática a tal nivel que afecte tu bienestar emocional. Las amistades siempre están allí apoyándote, tanto es así que permite aumentar tu resiliencia personal.

La diferencia entre una verdadera amistad y una relación tóxica, es que la primera puede equivocarse, pero siempre intentará ofrecerte cosas positivas y lo mejor para tu vida. De hecho, tener a buenas amistades al lado es importante para tanto para disfrutar más de la vida como para lograr una buena salud mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gleisser, G (2020). 7 Traits of True Friendship. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/bottoms/201610/7-traits-true-friendship
  • Campbell, D (2018). 5 Traits Of A True Friend. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/5-traits-of-a-true-friend-according-to-a-psychologist
  • Litner, R (2017). Beware the One-Sided Friendship. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/13-benefits-of-yoga#TOC_TITLE_HDR_3 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal