¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo es tu personalidad?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La personalidad puede entenderse según una serie de factores y variables que definen lo que somos.

16 MAY 2018 · Última modificación: 17 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Cómo es tu personalidad?

La teoría de la personalidad de Goldberg defiende que los rasgos de cada persona pueden agruparse en cinco grandes dimensiones, que son las que configuran cómo es una persona.

La teoría de los Cinco Grandes, que es como también se la conoce, no es propia de Lewis Goldberg, sino que este psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Oregón recogió estudios de profesionales anteriores, como Galton, McDougall, Thurstone, Fiske, Tupes y Cristal, aunque fue el propio Goldberg el que le dio nombre a la teoría.

El planteamiento de la misma es que cualquier personalidad está definida por cinco rasgos o elementos que, a su vez, están formados por variables más específicas. Cada rasgo o componente de la personalidad se distingue por una letra mayúscula.

Factor N (neuroticismo)

Hace alusión al poder que tienen las personas para adaptarse a los cambios y hacer frente a los problemas. Explica la estabilidad emocional de una persona por cuanto ayuda a definir cómo reacciona cada sujeto ante una situación determinada o una crisis personal. Dentro de este factor encontramos emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira…, sentimientos que puede influir en nuestra reacción y condicionar la adaptación a esos cambios. Si explica la estabilidad emocional de las personas, las variables que definen este factor nos indicarán que una persona puede ser más equilibrada o menos, puede ser más tranquila o más nerviosa, más despreocupada o con tendencia a agobiarse ante los problemas.

Factor E (extraversión)

Es el factor encargado de definir la sociabilidad de las personas, su relación con los demás, su interacción. Las variables que lo conforman ayudan a saber si se es pesimista u optimista, introvertido o extrovertido, hablador o callado, abierto o reservado… En función de los elementos, estaremos ante una persona más sociable, extrovertida y activa o un sujeto más introvertido, tranquilo y reservado.

Factor O (apertura a la experiencia)

Es un elemento o factor que ha sido muy debatido, porque no hay una unanimidad en cuanto a su interpretación por parte de los profesionales. Este factor está formado por variables tales como la inquietud intelectual, la búsqueda de nuevos retos y experiencias, la imaginación, la independencia, el gusto por la variedad, la creatividad. Según las variables, hablaremos de personas más abiertas y curiosas o personas más conservadoras.

Factor A (amabilidad)

Como su propio nombre indica, es un factor que define el respeto, la empatía y la tolerancia de una persona con respecto a los demás. En este factor tienen cabida variables como el altruismo, la bondad, la confianza… y nos dicen si un sujeto es egocéntrico o humilde, si es egoísta o altruista, si es frío y distante o cercano y confiado.

Factor C (responsabilidad)

El último factor de la teoría de la personalidad hace referencia a la capacidad que tienen las personas a la hora de organizarse y responder a los demás. Así, los elementos que conforman este factor son la organización, el autocontrol, la puntualidad… En definitiva, es un factor que nos informa de si un sujeto es o no capaz de controlar sus impulsos, de organizar sus tareas, de ser responsable con las normas sociales, de respetar a los demás.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Tere Hurtado Rodriguez

    Hola!! Como saber cuál es mi personalidad ? Gracias

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal