Iniciativa para perder el miedo a ir por debajo del suelo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La siderodromofobia y la claustrofobia son las causantes de que haya personas que tengan miedo a viajar en tren.

20 ene 2016 · Lectura: min.
Iniciativa para perder el miedo a ir por debajo del suelo

Aunque no es una de las fobias más habituales, la siderodromofobia es el miedo no justificado a los trenes y a viajar en este medio de transporte. Las personas que la sufren sienten pavor cada vez que ven un tren, lo escuchan o pasan cerca de sus vías. Este miedo es una de las razones que impiden a determinadas personas hacer uso de los cercanías para desplazarse a su lugar de trabajo.

Pero detrás del miedo a tomar el tren también puede esconderse otra fobia, esta más común que la anterior: la claustrofobia o miedo a los espacios cerrados. Las personas que la sufren son incapaces de estar en espacios cerrados como restaurantes, ascensores e, incluso vagones de tren. De ahí que tampoco hagan uso de este medio de transporte para su desplazamiento.

En este contexto, FGC Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña ha organizado un taller enfocado a aquellas personas que tienen fobia a viajar en trenes, ya sea por el hecho de estar encerrado en un vagón o por tener miedo al propio tren.

El taller, que también cuenta con un componente práctico, tendrá lugar el próximo 27 de febrero y pretende transmitir a los asistentes las ventajas de este medio de transporte. Además, tiene como objetivo ayudar a que superen las fobias que les impiden hacerlo.

La sesión teórica y parte de la práctica tendrán lugar en las oficinas que FGC tiene en Sarriá, en el Centro de documentación y exposición Albert Vilalta. La parte práctica que aquí se impartirá consistirá en la simulación de un viaje en tren por medio de la reproducción del interior de un vagón. Esta prueba se completará con un recorrido de ida y vuelta entre las estaciones de Sarriá y la Plaça de Catalunya.

Sota Terra (Bajo Tierra), que es como se llama el taller, tiene un precio de 75€ y pone en práctica la terapia de exposición, en la que, acompañados por un terapeuta, los pacientes se enfrentan a situaciones de riesgo. Con ella se pretende que los asistentes aprendan a controlar la ansiedad y los ataques de pánico por medio del control de la respiración y de la sustitución de los pensamientos negativos por otros positivos. El taller cuenta con el respaldo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Todos aquellos que estén interesados en participar pueden inscribirse en haciendo clic en este enlace. Más información aquí.

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario