Acceso centros Añade tu centro gratis

Masticar y escupir: ¿en qué consiste este trastorno alimentario?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Masticar la comida y escupir sin tragarla. Algunas mujeres padecen este trastorno alimentario. Te explicamos en qué consiste y qué problemas emocionales se esconden detrás.

8 JUN 2017 · Lectura: min.
Masticar y escupir: ¿en qué consiste este trastorno alimentario?

Mucho sabemos sobre la anorexia o la bulimia, dos de los trastornos alimentarios más conocidos. Pero, además de estos, existen otros que también afectan de manera importante a las mujeres. Uno de ellos es el de «masticar y escupir», un desorden alimentario que esconden algunas mujeres.

Conocido como MyE, este trastorno está incluido en el grupo de trastornos alimentarios sin otra especificación, grupo en el que se encuentran otros desarreglos que no siguen estrictamente todas las pautas de un trastorno alimentario conocido o para el que no existe un acuerdo sobre los criterios lo definen completamente.

¿En qué consiste este trastorno alimentario?

Las personas que padecen este trastorno mastican y escupen, es decir, ingieren alimento, lo mastican y lo escupen de la boca en una servilleta, por lo que la cantidad de comida que realmente toman es mínima. Es un desorden que afecta, mayoritariamente, a mujeres obsesionadas con su físico y con el aporte calórico de los alimentos. Como en el caso de otros trastornos alimentarios, detrás hay un problema psicológico importante que, si no se trata, puede tener consecuencias nefastas para la salud.

Las mujeres que siguen el MyE escogen alimentos excesivamente grasos o cuyo aporte calórico es elevado, alimentos que ansían, que desean por su sabor pero que están completamente prohibidos en su rutina por mantener su cuerpo delgado. Pero, a diferencia de la bulimia, los pacientes no se atiborran de comida y luego van al baño a vomitarla. En el caso del trastorno «masticar y escupir», la persona que lo padece únicamente mastica los alimentos y posteriormente los escupe en una servilleta; nunca los traga. Disfruta del sabor de los alimentos sin consumirlos, sin que las calorías ingresen en el cuerpo, con todos los riesgos que ello entraña, puesto que tampoco ingiere los aportes nutricionales necesarios para desarrollar sus funciones vitales, minerales, nutrientes y vitaminas indispensables para la salud.

Las mujeres que padecen el MyE pueden desarrollar afecciones gastrointestinales, anemia, déficit nutricional, problemas dentales, alteraciones hormonales, pérdida de menstruación, etc. Por ello resulta fundamental comenzar a tratar el problema lo antes posible.

¿Qué problemas psicológicos se esconden detrás del MyE?

Detrás de un trastorno alimentario hay un problema emocional importante que puede estar vinculado a cuestiones familiares, presiones sociales, alteraciones personales, e incluso problemas hereditarios. También puede estar ocasionado por casos de estrés o por la realización de deporte en exceso.

Las mujeres que lo sufren suelen padecer baja autoestima, tienen problemas para mantener el control de sus actos y están obsesionadas por el peso, las calorías…. Como en el caso del resto de trastornos alimentarios, después de masticar y escupir sin tragar los alimentos, los pacientes sienten vergüenza, culpabilidad, remordimientos. Incluso pueden acusar depresión, tristeza, etc.

Los psicólogos son los profesionales encargados de buscar el origen del problema para tratar de ayudar al paciente a que recupere el control de su vida y de su alimentación. Pero, a diferencia de la anorexia o la bulimia, aún existe escasa información sobre este trastorno. Hay casos en los que este trastorno está relacionado con bulimia nerviosa y el paciente alterna épocas de atracones y vómitos con otras en las que mastica y escupe los alimentos. En otros casos, detrás hay episodios de comportamientos obsesivos. Por ello, estos profesionales deben afrontar cada tratamiento y terapia de manera personalizada.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
6 Comentarios
  • Ositopankiss

    Hola,yo estoy empezando a masticar alimentos pero no los trago los escupo a escondidas ,eso se debe porque antes pesaba 95 kilos ahora peso 79 kilos,me han dicho que me genial y todo pero como ya no puedo hacer ejercicio me estresa y tengo miedo de regresar a la gorda que era antes

  • Kleo

    Tengo a mi nena de cuatro años se llena la boca de comida mastica mucho pero la escupe a escondidas. No sé que puede hacer o cómo reaccionar yo le hago la comida que a ella me gusta.

  • amn

    A mi tb me pasa. lo hago para no ingerir calorías de alimentos caloricos. tengo problemas en la dentadura últimamente, no se si esta relacionado estoy obsesionada por no engordar, pero creo que así tb se ingiere algo... pq no me hace adelgazar

  • Raquel Salguero

    A mí me pasa... con ciertos alimentos. En la noche de Halloween comí como puede ser normal, golosinas. Me gustan y me siento asquerosa por ello. He comido quikos sin tragarlo. Como este método indica, masticando y escupiendo después. Me libera de culpabilidad ya que disfruto del alimento pero no lo trago con lo cual es como si no lo comiera! Solo lo hago con alimentos que no me gustan, o algo calóricos. Con todo tipo de verduras, pepino o frutas no me pasa! Me encantan de hechos

  • yo mismo

    sí a mí esto me pasa y es super genial pero lo único es que no lo padecen solo las mujeres es decir yo soy hombre y aquí estoy masticando y escupiendo pan y mas cosas ajajaja

  • SELENE GATITO

    BUenas, noches, por desgracia, padezco desde hace muchos años, y en mi caso empece cuando tenía ue ir a una comida social, para mi era un horror pensar ongerir el alimento,ya que jamás he vomitado ni lo haré. Después vi que saciaba mi hambre y lo usé como truco. Al pricipio, lo hacía con grandes cantidades de alimento,pero ver el desperdicio me llenaba todavía más de culpa y poco a poco mi cuerpo se acostumbro a masticar dos cucgaradas,aguantando lo máximo posible sin comer y ya me sacia. No malgasto tanto alimento y me " alimento menos". Si he de decir que llevo mucho años con este trastorno y con la anorexia, y no se lo deseo a nadie,a nadie :(

últimos artículos sobre anorexia