MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La terapia de pareja, ¿es efectiva?

En algunas relaciones de pareja se hace necesaria la intervención de un especialista que ayude a la pareja a superar dificultades pero, ¿hasta qué punto es efectiva este tipo de terapia?

12 jun 2012 en Psicología de parejas - Lectura: min.

psicólogos
El principal cambio que se pretende conseguir en las terapias de pareja es el del comportamiento, el cual se aprende a través de ejercicios prácticos que ayudarán a la pareja a resolver sus dificultades.

Las relaciones de pareja, en ocasiones, pueden verse afectadas por múltiples factores: diferencia de caracteres, falta de entendimiento, problemas en la convivencia, discusiones, crisis e incluso la llegada de los hijos... Es entonces cuando se hace necesaria la intervención de un especialista que ayude a la pareja a superar este tipo de dificultades y facilite la comunicación y el entendimiento entre sus miembros, pero... ¿hasta qué punto puede llegar a ser efectiva este tipo de terapia?

Según indican numerosas estadísticas, al menos un 75% de las parejas que han recurrido a una terapia de este tipo han visto resueltas muchas de sus diferencias e incluso han mejorado notablemente su convivencia. Lo importante es recurrir a ella justo en el momento en el que comienzan a aflorar las primeras dificultades, con el fin de no generar conflictos más complicados derivados de los problemas iniciales.

Procedimiento y duración de la terapia

Las terapias de pareja pueden tener una duración muy variable que dependerá, en gran parte, de la cantidad de problemas y de la importancia de éstos, así como de la capacidad que los miembros de la pareja tengan para resolverlos. Generalmente estas terapias suelen consistir en entrevistas individuales y conjuntas cuya duración no suele exceder de la hora y media.

El principal cambio que se pretende conseguir radica en el comportamiento, el cual se aprende a través de ejercicios prácticos que ayudarán a la pareja a resolver sus dificultades y a ver los problemas desde otro punto de vista. La comunicación y la capacidad de asimilación y reflexión son fundamentales para comenzar a obtener resultados positivos. La colaboración conjunta tanto en la consulta del terapeuta como posteriormente en casa, con la realización de los ejercicios recomendados, facilitará la consecución de objetivos.

Uno de los problemas que pueden presentarse es la negatividad de un miembro de la pareja ante el hecho de someterse a este tipo de terapias. En estos casos podrá acudir un solo miembro a la realización de la terapia y, aunque suelen ser menos los casos, se ha demostrado que se pueden obtener resultados muy positivos.

Foto: Consulta De Psicoanálisis Ruy Henríquez

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (9)

Si te ha interesado, aquí tienes más