MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La terapia de pareja, ¿es efectiva?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En algunas relaciones de pareja se hace necesaria la intervención de un especialista que ayude a la pareja a superar dificultades pero, ¿hasta qué punto es efectiva este tipo de terapia?

12 jun 2012 · Lectura: min.
El principal cambio que se pretende conseguir en las terapias de pareja es el del comportamiento, el cual se aprende a través de ejercicios prácticos que ayudarán a la pareja a resolver sus dificultades.

Las relaciones de pareja, en ocasiones, pueden verse afectadas por múltiples factores: diferencia de caracteres, falta de entendimiento, problemas en la convivencia, discusiones, crisis e incluso la llegada de los hijos... Es entonces cuando se hace necesaria la intervención de un especialista que ayude a la pareja a superar este tipo de dificultades y facilite la comunicación y el entendimiento entre sus miembros, pero... ¿hasta qué punto puede llegar a ser efectiva este tipo de terapia?

Según indican numerosas estadísticas, al menos un 75% de las parejas que han recurrido a una terapia de este tipo han visto resueltas muchas de sus diferencias e incluso han mejorado notablemente su convivencia. Lo importante es recurrir a ella justo en el momento en el que comienzan a aflorar las primeras dificultades, con el fin de no generar conflictos más complicados derivados de los problemas iniciales.

Procedimiento y duración de la terapia

Las terapias de pareja pueden tener una duración muy variable que dependerá, en gran parte, de la cantidad de problemas y de la importancia de éstos, así como de la capacidad que los miembros de la pareja tengan para resolverlos. Generalmente estas terapias suelen consistir en entrevistas individuales y conjuntas cuya duración no suele exceder de la hora y media.

El principal cambio que se pretende conseguir radica en el comportamiento, el cual se aprende a través de ejercicios prácticos que ayudarán a la pareja a resolver sus dificultades y a ver los problemas desde otro punto de vista. La comunicación y la capacidad de asimilación y reflexión son fundamentales para comenzar a obtener resultados positivos. La colaboración conjunta tanto en la consulta del terapeuta como posteriormente en casa, con la realización de los ejercicios recomendados, facilitará la consecución de objetivos.

Uno de los problemas que pueden presentarse es la negatividad de un miembro de la pareja ante el hecho de someterse a este tipo de terapias. En estos casos podrá acudir un solo miembro a la realización de la terapia y, aunque suelen ser menos los casos, se ha demostrado que se pueden obtener resultados muy positivos.

Foto: Consulta De Psicoanálisis Ruy Henríquez

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 9
  • bella Maria Lema Amri

    Hola yo tengo un caso casi idéntico al de Inés. No quiere entender que en esta pareja hay cosas que tenemos que hacer juntos y él se empeña en ser el papel del hombre que trabaja y yo la que cuida de las casa, la niña y sus cosas. No entiende lo duro que es y cuando se ve en esa situación se estresa y me busca para poder seguir haciendo lo que él quiere. Más tranquilo está salir a la calle y pasarse horas en la calle con sus amigos y en los bares mientras yo me quedo sola en casa con mi hija y los problemas de la casa. Me saca 27 años y es muy machista. Aparte se deja comer la cabeza por su familia.

  • Erika Suárez

    Mi pareja no me deja visitar a mi familia. Es celoso y cuando tiene que cuidarme no le importa y deja que sobrepasen nuestra intimidad. Aparte no sé qué hacer, me siento sola y no podemos tener niños.

  • vilma ramirez

    Hola, Mi pareja es maltratador psicológico, mentiroso e infiel. No sé si lo nuestro se puede solucionar. Aparte de todo esto para él los amigos son muy importantes.

  • ines

    Hola, mi marido no quiere entender que en esta pareja hay cosas que tenemos que hacer juntos y él se empeña en ser el papel del hombre que trabaja y yo la que cuida de las casa, la niña y sus cosas. No entiende lo duro que es y cuando se ve en esa situación se estresa y me busca para poder seguir haciendo lo que él quiere. Más tranquilo está salir a la calle y pasarse horas en la calle hablando con la vecina mientras yo me quedo sola en casa con mi hija y los problemas de la casa.

  • Sergio Lopez Rodriguez

    Mi mujer ha perdido la confianza en mí. Necesitamos ayuda urgente.

  • inmaculada velasco

    A mi pareja el conocerme, el casarme y el tener nuestro primer hijo, que todavia no ha nacido, le viene cada vez más grande, sobre todo el tener responsabilidades

  • MundoPsicologos.com

    Si necesitan ayuda profesional, en el siguiente enlace podrán encontrar profesionales de confianza. https://www.mundopsicologos.com/centros.html

  • Silvana

    Tenemos un problema grande no podemos estar juntos ni separados... Nos amamos y sufrimos mucho. Necesitamos ayuda profesional. En terapias individuales y en pareja.

  • Manuel Macias

    Muy buenas a todo el equipo que compone este grupo. Os deseo un feliz año nuevo a todos y que los reyes magos más que traer regalos, nos respeten a todos lo que ya tenemos que no es poco. Mi nombre es Manuel Macias y tengo una maravillosa esposa, dos hijos y una hija los cuales son lo mas grande que nadie podría tener en esta vida. Mi esposa y yo tenemos un problema el cual día a día nos está distanciando cada día más. El final de esto yo lo tengo muy claro y es algo donde no me gustaría llegar y espero que a ella tampoco y menos a nuestros tres maravillosos hijos. No hablare de ella pues quiero que lo haga ella personalmente ante vosotros y pueda exponer lo que en realidad según ella está pasando, pues comprendo que somos dos puntos de vista diferentes ante muchas de las situaciones en la que nos encontramos. Asistiremos a la cita de terapia en pareja y nos pondremos en manos de profesionales para según vosotros seáis capaces de orientarnos en el camino correcto y poder sacar un poco en claro en que exactamente estamos fallando. No os expondré nada más por aquí, solo espero vuestra cita y que dios nos coja confesados a todos je je je. Un cordial saludo a todo el equipo y muchas gracias por vuestra atención.