Relación abierta: 7 Secretos para que las parejas libres funcionen

¿Conoces todas las ventajas y desventajas de una relación abierta? ¿Sabes cómo platear una relación abierta? Descubre la realidad detrás de las parejas libres y cómo afrontar esta decisión.

11 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo hacer que una relación abierta funcione?

La monogamia es comúnmente la forma más habitual de establecer una relación en nuestra sociedad. Aunque las relaciones cerradas son mayoritarias, actualmente cada vez son más las parejas que se plantean establecer una relación abierta para mejorar su vínculo afectivo. ¿Son realmente las relaciones abiertas posibles?

¿Qué es una relación abierta?

La mayoría de relaciones que no son monógamas acostumbran a ser relaciones abiertas de pareja. Esto significa que ambos participantes del vínculo pueden tener encuentros sexuales fuera de la relación, y a veces incluso estos pueden llegar a ser frecuentes con una misma persona.

Las relaciones abiertas se diferencian del poliamor en que este permite que haya más de una relación comprometida fuera del vínculo. También, en este mundo de las parejas libres, encontramos a los swingers, que son personas que solo permiten los encuentros sexuales fuera de la relación en determinados momentos, como puede ser en fiestas o en celebraciones especiales.

¿Quién elige una relación abierta?

Actualmente continua habiendo muchos estigmas alrededor de la no monogamia, tanto es así que según un estudio realizado por The Journal of Sex & Marital Therapy descubrió que uno de cada cinco adultos han estado en relaciones abiertas de pareja. Dentro de esta investigación se encontró que los hombres tenían más predispoción que las mujeres a aceptar una pareja abierta. En general, los jóvenes tienen más aceptación a establecer este tipo de vínculos amorosos.

Ventajas de las relaciones abiertas

Para poder saber cómo plantear una relación abierta, es esencial tener en mente cuáles son las ventajas o desventajas de este tipo de relaciones. Principalmente una relación abierta en psicología tiene las siguientes ventajas.

  • Existe una mayor comunicación

La comunicación es una de las partes fundamentales en una relación abierta. Uno de los principales problemas que sufren las personas que tienden a preferir una relación cerrada antes que estos tipos de vínculos, es precisamente la falta de comunicación. En cambio, cuando se establece una pareja abierta, normalmente se fomenta más la comunicación entre ambas partes para que no haya problemas.

  • Salir de la zona de confort

Muchas veces las personas tienden a la tristeza a causa de la rutina y la comodidad que se experimenta dentro de una relación cerrada. Una mente abierta es sinónimo de buscar nuevas y mejores experiencias fuera de nuestra zona de confort, hecho que nos permite tener más felicidad en nuestra vida.

  • Mayor aprendizaje sexual

Al tener más parejas sexuales, una relación abierta puede aprender nuevas formas de reavivar la pasión. De esta forma, a través de los encuentros sexuales fuera de la relación se pueden conocer fetiches o nuevas maneras de disfrutar del sexo.

  • Libertad

Una persona abierta normalmente se siente más libre para expresar aquello que le molesta en una relación. Tanto es así que en una relación abierta las personas se sienten más libres para hacer y decir lo que realmente piensa.

  • No hay presiones

Son muchas las parejas que tienen una relación cerrada que sienten presión por parte de una de las partes para satisfacer al otro en el aspecto sexual. En cambio en las relaciones abiertas de pareja esta presión no existe ya que se puede buscar este afecto fuera del vínculo.

Las desventajas de una relación abierta

Desventajas de una relación abierta

Un matrimonio abierto o una pareja abierta también tienen su lado negativo. Según diversos estudios psicológicos podemos encontrar las siguientes desventajas.

  • Celos y problemas de autoestima

El principal problema que podemos encontrar en una relación abierta según la psicología son precisamente los celos que puede surgir de las otras relaciones sexuales. Es completamente normal que aquellas personas que carecen de una buena autoestima puedan sufrir este dolor en las relaciones abiertas. Además una relación abierta con celos nunca podrá mantenerse en el tiempo ya que es imposible convivir con estos sentimientos en un vínculo afectivo.

  • Dolor emocional

Las relaciones abiertas pueden suponer un dolor para una de las partes del vínculo debido al miedo o temor de que el otro participante sea más feliz fuera de la relación. Este tipo de sentimientos pueden derivarse también a causa de una falta de autoestima.

  • Riesgos de infecciones sexuales

Otro de los problemas de las parejas libres puede ser las enfermedades de transmisión sexual. Es esencial establecer algunas reglas para no padecer este tipo de consecuencias en una relación abierta.

  • Adicción sexual o pérdida de la libido

La hipersexualidad puede generarse a través de una relación abierta mal llevada. El estrés para complacer a diversas personas puede llevar también a perder la libido en la relación.

¿Cómo tener una relación abierta?

Existen una serie de consejos que podemos llevar a cabo para poder disfrutar de una buena relación abierta. Según los psicólogos para tener relaciones abiertas de pareja más afectivas es aconsejable llevar a cabo lo siguiente:

1. Comunicación

Para que un vínculo sea en una relación cerrada o una relación abierta funcione, es esencial compartirlo todo con nuestra pareja. En el caso de las parejas libres es vital comentar cuáles son las relaciones sexuales que mantenemos fuera del vínculo y todo lo relacionado con nuestros sentimientos al respecto.

2. Mantén la pasión

Quizá con el transcurso de los años pierdes la ilusión por tu pareja. En los casos de las relaciones abiertas de pareja, esto puede suponer el final de un vínculo a pesar de que aún existe mucho amor. Por ello, aunque haya encuentros sexuales fuera de la relación, es vital mantener la pasión dentro de la pareja abierta para que el amor no acabe muriendo en ella.

3. Practica la honestidad

La honestidad es la base para cualquier relación abierta. Pero no sólo debes tenerla en cuenta para el otro participante de la relación, sino también contigo mismo. Quizá hayas encontrado en los encuentros fuera de la relación a otra persona que te llena mucho más que tu pareja. Por ello, debes tener siempre presente la honestidad hacia ti mismo.

4. Ten tiempo para ti mismo

Tener diversos encuentros sexuales fuera de la relación y mantener una el vínculo con tu pareja puede suponer un gasto extra de tiempo. Para disfrutar de una buena salud mental es esencial tener un espacio para la soledad y para uno mismo.

5. Comunica los celos

Si en algún momento de la relación abierta existe un sentimiento de recelo hacia el otro debido a los celos, es vital intentar comunicarlo cuanto antes mejor. Los celos son el cáncer de cualquier tipo de relación.

6. Acepta la pérdida

Una de las desventajas que tiene una relación abierta es que hay más posibilidades de que la persona que está a tu lado pueda acabar con otra persona. Eso no significa que no te quiera o que eres peor que los demás, simplemente sucede ya que contra más personas conocemos más probable es ver a otros individuos más propensos a nuestros ideales. Es por ello que debes tener una buena autoestima cuando te planteas una pareja abierta.

7. Naturaliza el sexo

Hablar de las relaciones sexuales que tenéis junto a los demás puede hacer que naturalicéis más el hecho que el otro las tenga. En algunos casos, dónde no existe una buena autoestima por parte de uno de los integrantes, esto puede ser contraproducente.

¿Cómo comunicar que queremos una relación abierta?

¿Cómo plantear una relación abierta?

Si a pesar de todas las desventajas que existen en una pareja abierta aún estás decidido a plantear este tipo de vínculo, quizá tengas la duda de como plantear una relación abierta a tu pareja. Estos consejos te pueden ayudar a hacerlo.

  • Establece reglas

Para iniciar una relación abierta es esencial establecer una serie de reglas. Por ello, al comunicar tu decisión a la otra persona debéis tener muy presente cuáles son los límites dentro de la pareja abierta.

  • Practicar la comunicación con regularidad

Para hacer que en una relación abierta los celos no estén presentes, es vital intentar comunicarse más de lo habitual. Al empezar las relaciones abiertas los dos tenéis que decir todo lo que pensáis al respecto sin recelos.

  • Crea una lista de zonas prohibidas

Antes de salir a por nuevos encuentros sexuales, debéis tener una lista de prohibiciones por parte de los dos integrantes. Es esencial saber con quién puede suponer un problema tener una relación sexual fuera de vuestro vínculo.

  • Habla sobre su fracaso

Antes de abrir una relación cerrada debéis plantearos qué puede pasar si vuestra relación abierta fracasa. En muchos casos puede ser fundamental acudir a un especialista en psicología para que la relación no muera cuando sucede una mala experiencia a causa de ser una pareja abierta.

Las relaciones abiertas pueden suponer todo un reto para un vínculo. A pesar de ello, siempre es una buena alternativa para las personas que sienten la sexualidad y las nuevas experiencias como vitales para su vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Bernard, A (2021). What Is an Open Relationship? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-an-open-relationship-4177930#benefits
  • SD, (2019). ¿Funcionan realmente las relaciones abiertas? Universidad de Rochester. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/10/191029182513.htm
  • PA, (2015). Can an Open Relationship Actually Work? Psych Alive. https://www.psychalive.org/open-relationship/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja