Las nuevas masculinidades: ¿Qué son?

Ante una Sociedad de cambios en pro de la evolución Las nuevas Masculinidades en la toma de conciencia de los hombres ante la sensibilización ante el progreso en género.

8 MAR 2023 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las nuevas masculinidades: ¿Qué son?

Las mujeres después de tanta lucha histórica y habiendo conseguido desde las referentes a las que siempre debemos de estar agradecidas por el legado que tenemos actualmente y tan poco reconocidas. Están siendo artífices del camino que debemos seguir para construir sociedades más igualitarias. La realidad que tenemos sigue estando plagada de actitudes y comportamientos machistas que nos quieren hacer ver como "normal" una cultura patriarcal que está presente en todas las instituciones de la sociedad.

¿Qué son las nuevas masculinidades?

La situación de las mujeres así como lo que significa ser mujer al día de hoy en todos los ámbitos de la vida tanto cultural, social, polÍtico , social cada vez tiene más importancia en los procesos de socialización de las adolescentes. Las chicas cada día más incorporan demandas y reivindicaciones en su espacio educativo y de esa manera en una progresiva transformación en comunicación con profesores.

Todas estas transformaciones crean a veces confusión con respecto a las demandas que en algunos momentos algunas compañeras y profesores expresan y en cuanto a los chicos, a veces, están lidiando con su proceso de socialización unido a este cambio y quizás sus herramientas no son suficientes para el afrontamiento de nuevos modelos encaminados a la igualdad. 

Por desgracias en la sociedad actual está triunfando una fantasía donde las mujeres pueden conseguir la igualdad sin necesidad de la perdida de privilegios de los hombres

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (capítulo II, artículos 23-25) y la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, son leyes que tienen como prioridad incorporar la perspectiva de género en materia educativa. Recoge una declaración de intenciones respecto a la necesidad de incorporar la igualdad entre hombres y mujeres en los contenidos curriculares de la educación secundaria. En el capítulo I de la misma ley, podemos comprobar como existe un artículo dirigido a la importancia de la educación para la construcción de una sociedad igualitaria. Esto es necesario, entre otras cosas, para erradicar la violencia de género.

La conceptualización en torno a la "masculinidad hegemónica" ha sido una de las temáticas centrales en la literatura científica sobre la construcción social de las masculinidades.

"Se considera que la socialización de género es un proceso modulado desde la perspectiva del adulto y que permite integrar a niños y niñas en el mundo social sin que ellos y ellas jueguen un papel demasiado activo." (Rodríguez Menéndez, 2007:398).

Elizabeth Badinter a este respecto nos dice:

"No hay una masculinidad única, lo que implica que no existe un modelo masculino universal y válido para cualquier lugar, época, clase social, edad, raza, orientación sexual..., sino una diversidad heterogénea de identidades masculinas y de maneras de ser hombres en nuestras sociedades. La versión dominante de la identidad masculina no constituye una esencia sino una ideología de poder y de opresión a las mujeres que tiende a justificar la dominación masculina. La identidad masculina, en todas sus versiones, se aprende y por tanto también se puede cambiar."

PUBLICIDAD

Escrito por

Irene González Melgarejo

Ver perfil

Bibliografía

  • Badinter, Elizabeth cit. En Varones, Género y subjetividad masculina de Mabel Burin y Irene Meler, Paidós, Barcelona, 2000, pàgs. 128-129

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • profesor J

    Soy un hombre mayor ... con un trabajo muy machista ... criado en una sociedad machista, antisemita, y elitista y como Yo (que nadie se asombre), es común en mi generación , muy muy muy común.- Lo triste de esto, es que no tome conciencia de esas "cualidades", hasta ser muy mayor de edad.- jamás, jamás, jamás, me vi a mi mismo como "machista" (me creía mi mismo muy moderno ...), tampoco me veía como antisemita (Jesús !!!! ..antisemitas son los Nazis !!!!!), y menos como elitista (de eso tenia una sospecha .... cuando era joven, ya de mayor fue una confirmación).- La vida me dio una esposa, y dos HIJAS. como lo único que hice bien en mi desarrollo como persona, fue escuchar a esas tres mujeres, fui cayendo en la cuenta de todo eso.- pero resulta que cambiar una estructura mental implantada de niño, es casi imposible.- (especialmente cuando de niño se me enseño a boxear, a soportar, a resistir, a callar, a solucionar mis propios problemas y no decir nada, a aguantar el dolor, etc .... y fui muy buen alumno).- asi que INTELECTUALMENTE, no soy machista, intelectualmente no soy antisemita, e intelectualmente no soy elitista.- que quiero decir con esto .... que la INTELECTUALIZACION, no me Hace "naturalmente" ser INCLUSIVO, COMPRENSIVO, GENTIL .... tengo que hacer un esfuerzo interior ... a veces sale, otra veces no).- es una lucha interior.- y aquel que me diga que una INTELECTUALIZACION de un defecto, no es HONESTO .... es que no sabe nada de la vida.- se lucha como se puede con los propios defectos.- al fin y al cabo, somo humanos, y "hacer diferencias", es también muy humano .... por ejemplo .... para un psicólogo o psiquiatra .... va ser muy difícil que al conversar con una persona .... no lo este etiquetando mentalmente ... y esa etiqueta ... en poquísimo tiempo (unos 5 minutos), es inamovible.- imaginen toda una vida donde ser MACHO (masculinidad muy mal entendida), era parte de la Escuela de todo niño.- pero uno madura, crece, se da cuenta del dolor que causa a otros .... y evoluciona.- MI ACTITUD NO ES HIPOCRITA .... es una lucha interior con mis defectos, sabiendo que mi forma de SENTIR, puede hacer daño a otros.-

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal