¿Cómo son las personas tóxicas? 7 Características de la gente tóxica

¿Qué es una persona tóxica? ¿Cómo puedo detectarlo? ¿Qué puedo hacer para alejarme de ella? Descubre las 7 claves para identificar a la gente tóxica y cómo lidiar con esta actitud.

21 JUN 2016 · Última modificación: 11 JUN 2024 · Lectura: min.
¿Cómo identificar a una persona tóxica y lidiar con ella?

El concepto de persona tóxica es algo de lo que se habla mucho recientemente pero ¿sabemos qué características tiene una persona tóxica? En muchas ocasiones estamos delante de una relación tóxica per no nos damos cuenta de ellos. Identificar a alguien que tiene una repercusión negativa para ti es vital para poder vivir una vida feliz y disfrutar del bienestar emocional. Aquí te daremos todas las herramientas para poder saber si alguien tiene un efecto negativo en ti y cómo lidiar con este tipo de actitudes. 

¿Qué es una persona tóxica? Definición

Una persona tóxica es aquella que causa muchos conflictos en tu vida. De hecho, cuando estas cerca de alguien con una personalidad tóxica, es muy probable que puedas sentir mucho estrés, incomodidad e incluso experimentar un dolor emocional debido a sus actitudes. 

Un hombre o mujer tóxica tiene un comportamiento que agrega negatividad y malestar a tu vida. En muchos casos, ser tóxico implica no afrontar el propio estrés y los traumas. Esta toxicidad de las personas no se considera un trastorno mental. Aun así, la gente dañina puede tener esta actitud debido a que tienen problemas mentales que hacen que actuen de esta manera. 

¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

La principal señal para detectar si nos encontramos con una persona tóxica es que después de estar con ella nos sentimos mal. Tanto es así que junto a la gente tóxica, sientes que te has quedado sin energía y tienes una sensación de negatividad constante. De esta forma, existen algunos rasgos que indican que alguien tiene una personalidad tóxica y que te permitirán reconocer a las personas tóxicas.

  1. Critican a todo el mundo: Las personas tóxicas tienen la necesidad de criticar a todo aquel que se le cruza por delante. La gente tóxica se dedica a señalar lo malo de todo el mundo. Siempre hay una actitud, una palabra o acción a la que criticar. Además, lejos de ayudarte cuando lo necesitas, no te apoya y te critica fomentando los rumores.
  2. Son envidiosos: En una persona tóxica, uno de los rasgos más comunes es precisamente la gran envidia que sienten hacia los demás. De esta forma, se sienten bien criticando, menospreciando e infravalorando al prójimo y hacen cosas que consideras inmorales o injustas para los demás como dar de lado a alguien o no empatizar con las personas. Sienten envidia constantemente y mienten con descaro.
  3. Buscan ser siempre el centro de atención: Hablan de sí mismos y si hablan de los demás, no es para bien. Acostumbran a tener muchos rasgos propios de una persona egocéntrica, ya que centran todas las conversaciones en ellos mismos. Necesitan desahogo constante y buscan en los demás un oído pero pocas veces se ofrecen para escuchar. Por tanto, te llamará sólo si le interesa.
  4. No puedes confiar en ellos: Son personas en las que no puedes confiar. No guardarán un secreto aunque tú lo especifiques.  Además, si se desvela algún error cometido por ellos, lejos de aceptarlo y pedir perdón, lo que harán será culpar a otras personas y expresar que ellos son las víctimas de lo sucedido. Tanto es así que cuando alguien desvela tus secretos o tus intimidades más ocultas es una clara señal de tóxico o de que estás en una relación tóxica.
  5. No tienen motivaciones: Son personas aburridas sin iniciativa ni motivaciones. No se arriesgan ni se retan, simplemente siguen la corriente, no buscan soluciones a los problemas. De esta forma, una personalidad tóxica intenta llenar su vacío a través de los chismes y la negatividad de los demás.
  6. Se sienten superiores: Una de las mejores maneras para saber cómo identificar a una persona tóxica es precisamente a través de su sentimiento de superioridad ante los demás. Son arrogantes y creen que saben de todo en la vida. No habrá tema del cual no puedan aleccionarte y demostrarte que saben más que tú.
  7. No te desean el bien: Generan en los demás estrés y hacen reducir tu autoestima. No sólo te faltará energía sino que irás sintiéndote cada vez peor persona, especialmente si te unes a ellos en las críticas y si estás en contra de tus principios. Estas personas son negativas tanto para tu salud mental como para tu evolución personal.

Estas son algunas de las señales que podrían indicar que estás cerca de personas tóxicas. Al saber como identificarlas, esto te ayudará a poner límites y a aprender a frenar estas conductas. Esto es curical debido a que al cruzarte con las personas tóxicas puedes llegar a verte perjudicado en muchos ámbitos de tu vida. De esta manera, es muy importante frenar los pues a una de estas relaciones tóxicas antes de que esta pueda afectar a tu bienestar emocional. Si crees que estás en una situación de este estilo y no sabes cómo salir o te has visto afectado, puedes pedir ayuda a un psicólogo profesional para poder volver a darle el rumbo que quieres a tu vida.

Gente tóxica: Características más comunes

¿Cómo saber si una persona es tóxica?

Las personas con una personalidad tóxica suelen provocar un efecto los demás. Por este motivo, puedes saber si existe gente dañina para ti si estos te hacen sentir de la siguiente forma:

  • Sientes que estás siendo manipulado/a para hacer algo que no quieres hacer.
  • Estás constantemente confundido por el comportamiento de la persona.
  • Sientes que te mereces una disculpa que nunca llega.
  • Siempre tienes que defenderte de esta persona.
  • Nunca te sientes completamente cómodo/a con ellos/ellas.
  • Continuamente te sientes mal contigo mismo/a en su presencia.

Si has experimentado estos sentimientos con alguien, puede que sean tóxicos para ti. Al tener estas emociones cuando estás junto a esta persona, es importante que te plantees cambiar esta relación o incluso detenerla por completo. 

Tipos de personas tóxicas

A pesar de que el comportamiento de una persona tóxica o de la gente tóxica acostumbra a ser el mismo, la realidad es que existen diferentes tipos de personas tóxicas. Tanto es así que esto determinará la razón por la que un individuo tiene un comportamiento tóxico delante de los demás.

  • Narcisistas: Este tipo de persona tóxica, antepone sus necesidades interpretando el mundo como si tuvieran el papel protagonista como si los demás  orbitarán a su alrededor. Es difícil sentirse apoyado por ellos, puesto que dirigirán cualquier conversación, o bien tratando de demostrar el alto conocimiento que tienen (o creen poseer) sobre alguna problemática, o bien erigiéndose como personajes principales de una escena que no les pertenece. De esta forma, a primera vista parecerá el perfil de una persona egocéntrica.
  • Antisociales: Carentes de empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro, estando inhabilitados para sentir amor hacia otro ser humano. La gente tóxica valora a los demás como meras herramientas para conseguir sus fines, descuidando las relaciones que no sirvan a sus propósitos. Dentro de la clasificación de personalidades tóxicas, esta categoría es la más gente más dañina, pero también la menos frecuente.
  • Envidiosos: Su autoestima depende en exceso de la comparación con los demás, por lo que cualquier logro alcanzado que pudiera ser deseado por ellos mismos, atacará inconscientemente a su autoestima, lo que derivará en sentimientos de envidia. Son personas que critican y desvalorizan los esfuerzos y el éxito de terceros, tratando de boicotear las emociones de júbilo o bienestar de sus allegados.
  • Coléricos: Aquellas personas que no gestionan la ira, "lanzan sus dardos" sin medir las consecuencias. Generan malestar emocional y un ambiente de tensión parecido a caminar en un "campo de minas". Los demás, temen que su susceptibilidad y lectura de los acontecimientos, origine un ataque frontal y desmedido. Una persona tóxica con rasgos de colérico hará que la persona de su lado tenga miedo a permanecer junto a ellos.
  • Víctimas: Las personas tóxicas victimistas son individuos a los que les cuesta asumir la responsabilidad de sus actos. El mecanismo de defensa psicológico que activan es el "rol de mártir", por lo que es muy difícil solventar desencuentros o malentendidos. Se excusarán y tratarán de manipular (consciente o inconscientemente) a su interlocutor, proclamándose como los mayores perjudicados. Las personas tóxicas victimitas utilizarán la culpa para hacerte sentir inferior a ellos o culpable de todo lo que les rodea.
  • Manipuladores: Audaces a la hora de leer personalidades, dominan la información necesaria para manejar los pensamientos y emociones de sus semejantes. Siempre tienen una excusa que, por lo general, suele ser plausible y convincente, lo que confunde a sus seres queridos. Tanto los hombres como las mujeres tóxicas utilizan de manera indirecta la violencia verbal o la manipulación para hacer daño a los demás.

Estas pueden ser algunas de las razones de una personalidad tóxica. En muchas ocasiones, la gente tóxica no sabe que está en esta condición. Por ello, es importante señalar esta clase de actitud en nuestras relaciones para que no se conviertan en perjudiciales para nosotros.

¿Cómo neutralizar a una persona tóxica?

¿Cómo es una persona tóxica en una relación?

Las personas tóxicas no muestran su lado negativo al principio de una relación amorosa. Suelen ser extremadamente carismáticos/as y parecen ser la pareja ideal o perfecta. Luego, cuando empiezas a tenerles cariño o confianza, suelen mostrar sus verdaderos colores y se vuelven controladores/as, exigentes y emocionalmente abusivos con su pareja. Existen una serie de actitudes que te permiten identificar si estás en una relación de pareja tóxica. Entre los comportamientos más comunes, existen los siguientes:

  • Aislamiento: Una de las actitudes más tóxicas dentro de la relación de pareja son aquellas que intentan limitar el apoyo de otras personas para aumentar la dependencia de la relación. 
  • Desacuerdos y discusiones continuas: Es común que las personas tengan desacuerdos en sus relaciones, pero los vínculos tóxicos se basan principalmente en discusiones y negatividad. De esta forma, el socio controlador siempre está regañando y menospreciando a la otra persona así como críticar sus intentos de hacer algo positivo e independiente. 
  • Celos: Cuando alguien es tóxico/a dentro de una relación a menudo suele acusar a su pareja de coquetear o de tener vínculos demasiado estrechos con los demás. Con ello intenta justificar volverse demasiado controlador/a con la pareja. 
  • Negación y gaslighting: Ser tóxico/a también implica intentar engañar y manipular a los demás. De este modo, una pareja tóxica puede negar los problemas, engañar a la otra persona o intentar recrear una historia para ponerse en el mejor lugar.
  • Ceder en todo: Si bien es importante estar dispuesto a dar y recibir, hacer todo lo que una persona quiere puede ser señal también de una personalidad tóxica. Ceder constantemente, sobre todo cuando está relacionado con tus valores, puede ser una señal de que estás en una relación tóxica.

Si crees que tu pareja o tu puedes tener este tipo de vínculo, es importante que intentes revisar tus actitudes. Este tipo de relaciones pueden acabar afectando nuestra salud mental, por ello es vital poder detectarlas y corregirlas a tiempo.

¿Cómo neutralizar a una persona tóxica?

Una vez hayas detectado si la persona que tienes al lado es tóxica, toca poner medidas. Existen algunas actitudes que sirven para saber cómo neutralizar a una persona tóxica. Tanto es así que en muchas ocasiones podrás frenar sus ataques a través de estos.

  1. No entres en el juego de criticar: Si alimentas la manera de funcionar de la gente tóxica te contaminarás y acabarás pensando como él o ella o te sentirás mal contigo mismo por seguir la corriente de algo con lo que no estás de acuerdo. Las personas tóxicas siempre procuran sentirse bien intentando hacer que los demás entren en su juego y en su comportamiento tóxico.
  2. Cambia de tema: Una buena manera de dejar de lado la actitud de las personas negativas, es intentar evadir cada una de sus palabras o acciones. Por ello, debes cambiar de tema cada vez que la persona intenta comentarte algo para dañarte o para captar tu atención y conseguir algo de ti.
  3. Háblalo: una de las primeras maneras de afrontar las conductas tóxicas es hablando con la persona que te está generando este malestar. Recuerda que en muchos casos, la persona quizá no es consciente del daño que te está haciendo. También debes considerar que existen personas que quizá están afrontando un problema de salud mental o una mala situación personal.
  4. Pon límites y respétalos: Si ves señales de toxicidad dentro de una relación, el primer paso es empezar a marcar tus límites para que no te veas perjudicado mentalmente. Ante esta decisión intenta respetar tu postura a pesar de la actitud de la otra persona.  
  5. Limita tu contacto con ellas: Si sientes que alguien tiene conductas tóxicas y esta persona no las corrige a pesar de que muestras tu desagrado ante ello o señalas que te está dañando, es importante que intentes limitar el contacto con esta persona. De hecho, esto puede ser una manera de que la persona se dé cuenta del daño que ha hecho y sobre todo, proteger tu salud mental. 

Como vemos, frenar los pies a las personas que están siendo tóxicas con nosotros es importante para que no afecte nuestra salud mental. Por lo que, ante todo, es crucial que te hagas respetar ante estas conductas y frenes en seco a aquellos que intentan dañarte.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández Santana

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Van Edwards, V (2019). 7 Types of Toxic People and How to Spot Them. Science of People. https://www.scienceofpeople.com/toxic-people/
  • Tartakovsky, M (2018). What's a Toxic Person & How Do You Deal With One? Psych Central. https://psychcentral.com/blog/whats-a-toxic-person-how-do-you-deal-with-one#1
  • Brown, L (2018).15 Common Traits of Toxic People, According to Psychologists. Idea Pod. https://ideapod.com/7-common-traits-toxic-people/
  • Young, K (2020). Dealing With Difficult People. Hey Sigmund. https://www.heysigmund.com/toxic-people/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 49
  • Clara Álvarez

    ¿Por qué no está inacabado el artículo? Se corta abruptamente en medio de las MEDIDAS PARA NEUTRALIZAR A UNA PERSONA TÓXICA. Gracias.

  • Salvador Bautista

    ¿Cómo encarar a una mujer tóxica con todos los rasgos aquí descriptos?

  • Andres Galaz

    Solución: no hablarles más, evitarlos, sacarlos de tu vida y punto. La vida misma es ya un gran problema como para cargarse más "intentando salvar" a gente tóxica.

  • Jade

    Es sumamente difícil y angustiante cuando en tu trabajo (colegio) tenés que compartir tu jornada con colegas docentes tóxicas. Ser "la nueva" y todo lo que eso implica. Compañeras chismosas que tienen antigüedad y que sólo por eso, el resto de las personas las pondera y avala sus burlas y críticas. Tan difícil es, que ponerles límites puede implicar perder tu trabajo porque hasta los directores les tienen estima. Son eficientes... pero malas personas. Padecí esta situación durante algunos años hasta que se terminó mi suplencia. Me quedó un sabor muy amargo y un temor a repetir la experiencia. A dudar y no querer volver a ejercer. Hasta ese punto he llegado.

  • Frankie

    Muy amable, gracias por la información.

  • Maya López

    Hola, tengo 30 años y desde que tengo uso de razón una vecina se mete con mi familia. Mi padres están en la iglesia y siempre han evitado confrontaciones, siempre nos pedían mí y a mis hermanos no hacer caso, pero siento que esta persona me ha disminuido mi autoestima. Y esto es solo un pequeño resumen.

  • Del Carmen Breto

    Creo que estoy en una relación tóxica. Casada ya 16 años. Hijos gemelos de 14 años.

  • Roberto Carlos

    Hola Encarni Muñoz, Referente al punto "Habla con la persona tóxica: una de las maneras más efectivas de hacer que la gente tóxica cambie su actitud es precisamente señalando su comportamiento. Habla con la persona tóxica sobre tu deseo de que cambie su actitud. Explícale que crees que no le beneficia esa actitud negativa y pídele un giro de tuerca". No funciona, ya que se sienten ofendidos en que los quieres cambiar y vuelven a sus bases de criticar o victimizarse. Desafortunadamente no hay mucho que hacer...

  • Rosa Sánchez

    Que Jesús los continué bendiciendo, muy buena la enseñanza, excelente. Muchísimas gracias!

  • Silvia garcia

    Mil Felicitaciones por tan importante información. Estoy con una persona tóxica, tratando de alejarme, llegó en un momento de mí vida de gran vulnerabilidad. ¿Cuánto tiempo debe pasar para alejarse completamente?


Cargando...



últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD