Método Kaizen: Consigue la mejora continua a través de pequeños pasos

¿Dejas siempre tus metas u objetivos a la mitad? Con el método Kaizen podremos llevarlo a cabo casi sin darnos cuenta. Descubre en qué consiste este método y sus pasos para lograr el éxito.

21 JUN 2018 · Última modificación: 26 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el método Kaizen y cómo nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos?

Cuando nos proponemos una meta u objetivo muchas personas empezamos con mucha energía para llegar a nuestro propósito. Pero en la mayoría de casos a medida que va pasando el tiempo las personas solemos perder la motivación para seguir siendo constantes en nuestro empeño. En muchas ocasiones, para llegar a la meta necesitamos combatir esta flojedad que nos atenaza al realizar un proyecto. El método Kaizen nos propone una forma de solucionarlo. 

¿Qué es el Kaizen?

Masaaki Imai creó el método Kaizan, también conocido como regla del minuto. Más que una regla que hay que seguir, este consultor japonés de 88 años de edad afirma que se trata de un hábito que hay que implantar en nuestra rutina, un modo de vida que influye en cómo nos enfrentamos a los nuevos proyectos.

La palabra Kaizen es el arte japonés de realizar una mejora continua a través de pequeños actos. De este modo, el sistema Kaizen es un modo de vida que implica intentar ir poco a poco hacia nuestro objetivo pero de una manera constante. 

La metodologia Kaizen se utiliza principalmente en la gestión japonesa. Pero la filosofía Kaizen también se puede aplicar en muchos aspectos de nuestra vida. El Kaizen en la empresa se centra en realizar mejoras incrementales pero continuas. Por lo tanto en una fábrica esto se traduce en buscar hacer una tarea de una forma más eficiente y menos costosa. 

En cambio si aplicamos el sistema Kaizen en nuestra vida esto significa ser más conscientes y organizados en cómo gastamos nuestro tiempo. A través de la mejora continua del Kaizen se intentanta participar en más actividades todo ello sin aumentar nuestro estrés

¿Por qué el Kaizen es poderoso?

Cuando planificamos apuntarnos al gimnasio o ir a clases de guitarra, por ejemplo, pasamos por una primera fase inicial de excitación que se evapora y acaba por desaparecer. El motivo parece estar relacionado con el exceso de energía que mostramos al principio y cómo este se desinfla conforme nos damos cuenta de lo que supone ese proyecto, de la obligación que conlleva. Para huir de esta obligación, nos inventamos impedimentos, nos ponemos obstáculos que no hacen sino retrasar nuestro objetivo hasta que este se difumina en el tiempo.

El método Kaizen de ir poco a poco y buscar la mejora continua con pequeñas acciones, se establece a través de la regla de un minuto. El fin de este pequeño paso es poder desarrollar esa obligación que nos hemos autoimpuesto durante un espacio de tiempo de un minuto, todos los días. Como el tiempo es sumamente corto, no nos supondrá un problema no realizarlas. Se trata de un método que podemos aplicar a nuestra vida personal pero también a la laboral.

¿Y cuál es la consecuencia más evidente de la regla del minuto que nos recomienda el sistema Kaizen? Pues que como el tiempo durante el cual realizamos esa obligación, esa tarea que no nos gusta, es ínfimo, nos motivaremos para hacerla. Los profesionales apuntan a que es tal la motivación que alcanzamos que incluso nos permitimos el lujo de prolongar el tiempo, coinvirtiendo este acto en un nuevo reto.

Quizá la moraleja que se esconde detrás del método Kaizen es que no importa si no empezamos con fuerza y energía un proyecto, todo lo contrario: es mejor ir poco a poco, paso a paso, hasta conseguir nuestro objetivo.

Es como si hiciéramos una carrera de fondo. Ningún deportista comienza gastando toda su energía durante los primeros kilómetros para acabar rendido y exhausto al cabo de una vuelta. Lo que suelen hacer es dosificarse el tiempo, ir despacio para resistir y llegar a la meta. La regla del minuto puede interpretarse de manera parecida. Imagina que queremos acabar con esa barriguita que tan poco nos gusta. Con solo pensar en ponernos a hacer abdominales una hora nos entra la pereza. En cambio, si nos ponemos solo un minuto ni nos daremos cuenta, no notaremos sus efectos ni nos desmotivaremos. Todo lo contrario, al cabo de unos días querremos aguantar dos, y después, cinco. Cuando queramos darnos cuenta, estaremos haciendo abdominales durante media hora gracias a la idea detrás de la filosofía Kaizen.

Por eso, con este método, que, como ya hemos comentado, sirve para cualquier ámbito de nuestra vida, podremos conseguir aquello que nos propongamos.

Beneficios de la filosofía Kaizen

Beneficios del método Kaizen

Existen muchas razones para aplicar la filosofía del Kaizen y su método en nuestras vidas. Según los psicólogos a través de la metodologia del Kaizen podemos obtener los siguientes beneficios. 

1. Evita la procrastinación

A través de la regla de un minuto diario que establece el método Kaizen, a pesar de que el principio parezca un lapso muy ínfimo de tiempo, la realidad es que esto nos ayudará a evitar la procrastinación ante una tarea que quizá no podamos tomar debido a nuestra falta de motivación. A pesar de que al principio solo lo evitemos durante un minuto, la realidad es que esto nos ayuda a afrontar la falta de motivación que tenemos al ponernos ante una tarea.

2. Ayuda a crear hábitos

Según los estudios si realizamos una tarea durante 21 días seguidos, las personas establecemos esta actividad como un hábito. A través del método Kaizen y sus pasos conseguimos crear este hábito de un manera mucho más sencilla. 

3. Crea satisfacción continua

Aunque solo realicemos un minuto diario con nuestra tarea, esto ya creará cierta satisfacción en nuestras vidas. Tener una meta y hacer una parte de ella nos aportará una pequeña recompensa a nivel emocional que nos empujará a tener más motivación para continuar en ella.

4. Aumenta la seguridad y autoestima

Crear un nuevo hábito y conseguirlo, a pesar de que sea sólo de un minuto al día, ayudará a aumentar nuestra autoestima. A través del método Kaizen de Masaaki Imai y de la mejora continua tenemos una gran arma para aumentarla de una manera sencilla. 

5. Evita el exceso de estrés

A través de la metologia Kaizen y sus pasos, los individuos podemos llegar a combatir el estrés causado por un exceso de tareas. De estas forma, a través de una buena gestión del tiempo que nos impone esta mejora continua podemos evitar el estrés debido a realizar mucho trabajo.

Pasos del método Kaizen

Pasos del método Kaizen

Para poder realizar la metodología Kaizen de la mejor continua existe el sistema denominado Five S. En él podemos encontrar claves para realizar de una manera más eficaz cualquier propósito o tarea que nos propongamos. 

  • Seiri 

Seiri significa lo necesario. Las personas deben ordenar y organizar bien sus tareas para poder extraer el máximo de productividad. El método Kaizen establece que debemos etiquetar elementos como necesarios, críticos, más importante, no es necesario ahora, inútil, entre otros. Por lo tanto debemos organizar nuestras tareas por orden de prioridad.

  • Seiton

Significa organizar. Las investigaciones dicen que la mayoría de las personas perdemos mucho tiempo con tareas secundarias que no son importantes. De este modo, podemos simplificar el proceso intentando establecer un único objetivo y centrándonos en ella al completo.

  • Seiso

La palabra Seiso significa brillar en nuestro trabajo. Para la filosofía Kaizen es vital que nuestro espacio de trabajo esté limpio y organizado. Por ello, debes disponer de un lugar limpio para poder realizar tu trabajo sin distracciones.

  • Seiketusu

Significa estandarizar. Poner reglas sobre cómo deberíamos realizar nuestra mejora continua a través de las tareas y seguirlas. 

  • Shitsuke

Su traducción es autodisciplina. Tener motivación y disciplina es fundamental. Para conseguirlo la regla del minuto es una de las claves de este método Kaizen

Poder llegar a nuestros objetivos es una de las claves para ser felices en nuestras vidas. A pesar de ello, a veces nuestros problemas interiores no nos permiten llegar a ellos. En estos casos el método Kaizen o la ayuda de un psicólogo pueden ser las claves para conseguir nuestros objetivos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Goldenberg, K (2021). Be Your Best Self. Web MD. https://www.webmd.com/balance/features/be-your-best-self
  • Ritchey, N (2015). Kaizen: Accomplishing Big Goals with Tiny Steps. Psychology of Well Being. http://psychologyofwellbeing.com/201206/kaizen-accomplishing-big-goals-with-tiny-steps.html
  • Gunnison, J (2017). What Is Kaizen? Mind Body Health. http://mindbodyhealth.us/2017/01/09/what-is-kaizen/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal