Tipos de anorexia (purgativa y restrictiva): ¿Cómo identificarlos?

¿Qué tipos de anorexia existen? ¿Cuáles son sus principales diferencias y cómo podemos identificarlos? Descubre los síntomas de los diferentes tipos de anorexia y qué hacer al respecto.

13 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los diferentes tipos de anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno grave con graves implicaciones tanto médicas como psicológicas. De hecho, la anorexia puede llegar a ser potencialmente mortal, siendo uno de los trastornos psicológicos con la tasa de mortalidad más alta. Por suerte, la anorexia nerviosa es un trastorno tratable si se reconoce a tiempo para poder acudir a un psicólogo/a profesional. Pero, ¿existen diferentes tipos de anorexia? ¿Cómo los podemos reconocer?

Tipos de anorexia

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), podemos identificar dos subtipos de anorexia:

Anorexia restrictiva

Una persona con anorexia restrictiva también se limita la cantidad de alimentos que ingiere, además este tipo de comportamientos también pueden ir acompañados de realizar ejercicio muy intensivo.

Síntomas anorexia restrictiva

Las personas que presentan una anorexia restrictiva suelen presentar los siguientes síntomas:

  1. Restricción de la ingesta de comida: Las personas con estos tipos de anorexia suelen restringir las calorías que ingieren, lo que produce que acaben con un peso corporal significativamente bajo.
  2. Miedo a engordar: Las personas con anorexia restrictiva suelen padecer un miedo muy intenso a aumentar de peso o a engordar, así como cualquier comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso.
  3. Alteración en la percepción corporal: La anorexia hace que las personas experimenten su propio peso y percepción corporal muy distorsionada. De hecho, suelen no reconocer la gravedad de su bajo peso corporal.
  4. Ejercicio excesivo: No solo se realiza una selección en los alimentos que se consumen, sino que además las personas pueden hacer una gran cantidad de ejercicio para poder ‘compensar’ los alimentos que han podido consumir durante el día.
  5. Excusas frecuentes para no comer: La gente anoréxica suele dar muchas excusas o bien para no comer delante de los demás o para evitar comer delante de sus padres (en el caso de que la anorexia se de en adolescentes).
  6. Irritabilidad: La constate restricción calórica puede conducir a cambios de humor o a un comportamiento más irritable ante los demás.
  7. Aislamiento social: Tanto los hombres como las mujeres anoréxicas suelen aislarse socialmente debido a su distorsión corporal y a los comportamientos tan restrictivos que suelen realizar para evitar engordar.
  8. Síntomas físicos: intolerancia al frío, mareos o aturdimiento, desmayos, dolor torácico, saciedad temprana, distensión abdominal, dolor o malestar abdominal, fatiga, estreñimiento, debilidad muscular, calambres musculares, disminución de la concentración, mala memoria.

Estos son algunos de los síntomas de la anorexia restrictiva. Como vemos, las personas con estos tipos de anorexia suelen desarrollar estrategias en su día a día para poder restringir los alimentos que consumen y así no engordar. Si crees que puedes estar ante un caso de anorexia restrictiva, es importante que acudas cuanto antes a un profesional de la salud mental.

Los diferentes tipos de anorexia

Anorexia purgativa

En este caso las personas anoréxicas restringen severamente tanto las cantidades como los tipos de alimentos que comen, pero también purgan su comida e incluso pueden comer en exceso también. La principal característica de estos tipos de anorexia es que las personas suelen participar en un comportamiento compensatoria después de comer que puede implicar el uso indebido tanto de laxantes, diuréticos o de vómitos autoinducidos.

Síntomas anorexia purgativa

Las personas que padecen de anorexia prugativa, además de padecer los síntomas relacionados con una restricción de comida, suelen realizar ciertas conductas compensatorias como puede ser hacer ejercicio compulsivamente, comer en exceso y purgarse mediante el uso de laxantes, diuréticos y/o de vómitos autoinducidos. Es decir, además de presentar los síntomas propios de la anorexia restrictiva, también se pueden identificar los siguientes:

  1. Vómitos inducidos: Después de las comidas, las personas que padecen de anorexia purgativa pueden provocarse el vómito para compensar la ingesta calórica. Por lo tanto es normal ver como las personas anoréxicas suelen acudir al baño después de las comidas.
  2. Usar laxantes: Las personas con anorexia purgativa suelen usar laxantes como un medio para perder peso.
  3. Abuso de diuréticos: También pueden usar muchos diuréticos para poder conseguir reducir aún más su peso corporal.
  4. Ejercicio compulsivo: El ejercicio demasiado intenso es otra las conductas frecuentes en las personas con anorexia purgativa ya que intentan compensar las calorías consumidas en las comidas.

Si te identificas o identificas a alguien con estas conductas, es importante que acudas cuanto antes a un profesional de la salud mental.

¿Por qué las personas padecen de anorexia?

Existen diferentes causas detrás de los dos tipos de anorexia que hemos mencionado. Este trastorno tiene una etiología compleja, sucede debido a una combinación de factores biológicos, de desarrollo, psicológicos y socioculturales que contribuyen al desarrollo de este trastorno. Es por esto que la naturaleza exacta de la anorexia sigue sin comprenderse por completo. Estos son algunos de los factores que pueden influir en su desarrollo:

  • Antecedentes familiares: Los estudios demuestran que las personas que han tenido un familiar que ha padecido de un trastorno alimentario son más propensas a sufrirlo.
  • Obesidad: Convivir con algún familiar o estar con sobrepeso y/u obesidad que suponga estar continuamente a dieta también puede influir a padecer de anorexia.
  • Practicar un deporte con alta exigencia: Las personas que practican deportes con mucha exigencia respecto al peso y al aspecto físico, pueden llegar a desarrollar anorexia debido a ello.
  • Estrés o traumas: Algunos acontecimientos vitales estresantes como la pérdida de un ser querido o la separación (de tus padres o de tu pareja) pueden influir en la aparición de alguno de los dos tipos de anorexia.
  • Adolescencia: Las preocupaciones sobre el peso y el énfasis social en la delgadez son muy generalizados en las sociedades occidentalizadas. Este tipo de ideas sobre la ‘perfección corporal’ suelen influir negativamente sobre a los adolescentes, ya que es una etapa donde las personas son más vulnerables socialmente.
  • Baja autoestima: La percepción negativa de uno mismo/a también puede ser uno de los factores que acabe provocando el padecer de uno de los dos tipos de anorexia.

¿Cómo ayudar a una persona anoréxica?

Debido a que una persona que padece alguno de los dos tipos de anorexia que hemos mencionado suele no reconocer que tiene tal trastorno, puede ser muy difícil lograr que esta busque un diagnóstico y un tratamiento.

Además, una persona anoréxica suele correr el riesgo de padecer de otros trastornos de la salud mental como puede ser la depresión o la ansiedad. Por otro lado, las personas con anorexia purgativa o restrictiva suelen estar en peligro debido a las tendencias suicidas que puede conllevar padecer de este trastorno. Por este motivo, ante cualquier señal que indique alguno de los dos tipos de anorexia, es imprescindible acudir cuanto antes a un profesional de la salud mental. Gracias a la implicación del entorno más cercano, las personas pueden acudir a la ayuda psicológica y recibir un tratamiento que les ayude a superar este trastorno.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Anorexia nerviosa. MSD Manuals. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/anorexia-nerviosa?query=anorexia
  • Legg, T (2020). 6 Common Types of Eating Disorders (and Their Symptoms). Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/common-eating-disorders 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre anorexia