¿Qué es la aboulomanía? 6 Síntomas que indican una indecisión constante

¿Sientes que vives en un estado de constante indecisión? ¿Puede ser esta la señal de un trastorno? Descubre los síntomas de la aboulomanía y cómo afrontar esta condición.

28 DIC 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Aboulomanía

Todos hemos enfrentado decisiones difíciles en nuestras vidas, de hecho, en algunos casos esta situación incluso puede generarnos altos niveles de angustia e incertidumbre. Las personas que padecen de aboulomanía pueden sentirse así constantemente, experimentando indecisión y malestar en cada una de las actividades que realizan.

¿Qué es la aboulomanía?

La aboulomanía consiste en un trastorno mental extraño que afecta la voluntad de una persona, debilitándola y generando una sensación de indecisión constante y patológica. Como resultado, la persona acaba sintiéndose incapaz de tomar cualquier tipo de decisiones, ni siquiera es capaz de tomar la iniciativa en las actividades que realiza durante el largo del día.

Las personas que padecen de este trastorno tienen más posibilidades de padecer de ansiedad, estrés o depresión debido a los síntomas de la aboulomanía. Esto es debido a que esta condición interfiere en la capacidad que tiene una persona tanto para iniciar como para mantener las interacciones sociales.

A pesar de que los sentimientos de duda, indecisión o incertidumbre no suelen ser anormales cuando se experimentan puntualmente, en el caso de quienes padecen de aboulomanía estos sentimientos se convierten en obsesiones que pueden generar altos niveles de angustia en la persona que los padece. Además, las personas con este trastorno pueden acabar sintiendo dudas en absolutamente todos los contextos y actividades.

¿Cuáles son los síntomas de la aboulomanía?

Algunos de los principales síntomas que puede experimentar una persona que padece de aboulomanía son los siguientes:

  1. Indecisión: El principal síntoma que experimenta una persona con aboulomanía es la incapacidad para tomar cualquier tipo de decisión. Esta indecisión acaba siendo constante y continua, y acaba extendiéndose a todos los ámbitos de la vida de una persona.
  2. Ansiedad: Experimentar esta incertidumbre de manera constante también genera altos niveles de ansiedad, ya que las personas que lo padecen pueden permanecer en una situación que les resulta perjudicial o desagradable solo por el hecho de que no es capaz de decidir.
  3. Evadir responsabilidades: Las personas que padecen de aboulomanía pueden llegar a no afrontar sus responsabilidades, ya que implican tomar ciertas decisiones.
  4. Actitud pasiva en las relaciones: La aboulomanía hace que las personas acaben mostrando una actitud más pasiva con sus parejas y en sus relaciones, debido a que se sienten incapaces de decidir o decir aquello que les inquieta.
  5. Evitar la exposición pública: Cuando se padece de aboulomanía, muchas personas pueden sentirse incapaces de expresarse públicamente por el temor a ser criticados/as o desaprobados/as.
  6. Problemas para expresar los desacuerdos: Debido a su incertidumbre o dificultad para manejar las decisiones, muchas personas pueden experimentar problemas para expresar sus sentimientos o emociones ante los demás, lo que genera dificultades ante las relaciones.

¿Cuál es el tratamiento ante la aboulomanía?

En muchos casos, las personas que padecen de aboulomanía suelen no buscar tratamiento o no pedir ayuda. Sin embargo, debido a los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión que acompañan este trastorno, pueden llegar a solicitar un tratamiento para ello.

Durante la terapia, el psicólogo/a profesional se enfocará en aprender técnicas de asertividad y habilidades sociales que son muy eficaces para afrontar los síntomas de la aboulomanía, ya que ayuda a las personas a establecer relaciones personales sanas con otras personas.

Cómo dejar de ser indeciso/a

¿Cómo dejar de ser indeciso/a?

Si crees que tienes problemas para afrontar la indecisión, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Toma las decisiones por ti mismo/a: Aunque lo consultes con los demás, preguntar a demasiadas personas puede confundirte. De hecho, es más importante que confíes en tu intuición para saber cuál es la decisión correcta.
  2. Desarrolla tu confianza: Las personas que sufren una indecisión constante pueden acabar no confiando en sus propias capacidades. Por lo tanto, es vital intentar enfocarse en desarrollar nuestra seguridad y confianza.
  3. Déjate llevar: El miedo a tomar decisiones equivocadas puede acabar haciendo que las personas piensen demasiado en las consecuencias. Ante estos sentimientos es importante darle menos importancia a los errores, ya que siempre puedes dar marcha atrás.
  4. Háblalo: Contarle a una persona sobre tu decisión puede ayudarte a aclarar mejor tus decisiones. Aun así, es importante tomar la decisión por ti mismo/a en lugar de dejarla en las manos de los demás.
  5. Toma un enfoque práctico: Reduce tus selecciones a la parte más práctica. Es decir, en lugar de dejarte llevar por los sentimientos o emociones, intenta verlo desde la lógica.
  6. Esboza los pros y los contras: Si te sientes atascado/a, intenta redactar una lista de pros y contras. Además, al escribirla tendrás más capacidad para analizar cada una de las opciones.
  7. Lanza una moneda: Aunque creas que estás dejando las cosas al azar, la realidad es que cuando sale una opción equivocada, sentirás que no estás haciendo lo correcto. Por lo tanto, este método te ayudará a entender mejor lo que sientes ante cada una de las opciones.
  8. Evita cuestionar la decisión final: Una vez hayas tomado la decisión, evita a toda costa cuestionártela. Es decir, simplemente acepta tu elección y sigue adelante.

Tomar decisiones es difícil en muchos casos, pero la indecisión no debería convertirse en algo permanente en nuestras vidas. La aboulomanía puede acabar afectando tanto nuestras relaciones como la vida profesional, por lo que es importante trabajar para superarlo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Aboulomanía: symptoms, causes and treatment. Yes therapy helps. https://en.yestherapyhelps.com/abouloman-ia-symptoms-causes-and-treatment-14287
  • Jelinek, J (2022). Why Am I So Indecisive? 10 Methods That Can Help You Make Decisions. Psych Central. https://psychcentral.com/health/coping-with-indecision
  • Yimez, E (2019). Indecisiveness: Definition, Examples, & How to Overcome It. Berlekey Well Being. https://www.berkeleywellbeing.com/indecisiveness.html  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad