Dolor en el pecho por ansiedad: ¿Por qué sucede y cómo afrontarlo?

¿Notas pinchazos en el pecho cada vez que sientes ansiedad? El dolor en el pecho por ansiedad es uno de los síntomas más comunes de este trastorno. Descubre cómo prevenirlo.

16 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Dolor en el pecho por ansiedad: ¿por qué ocurre?

A pesar de que es un síntoma poco conocido, el dolor en el pecho puede ser por ansiedad. En muchos casos los pinchazos en el pecho son asociados (de manera correcta) a un síntoma alarmante de un ataque cardíaco, pero la realidad es que el dolor de pecho también puede ser causado por una serie de afectaciones que no tienen nada que ver con el corazón. Pero, ¿Cómo podemos saber que un dolor en el pecho es por la ansiedad que padecemos?

Dolor en el pecho en ansiedad

En muchas ocasiones los síntomas de ansiedad se pueden confundir con otras afecciones médicas. Tanto es así que las personas que sufren de un dolor por ansiedad suelen preocuparse por si estos síntomas son señal de que sucede algo más grave en su cuerpo.

La ansiedad puede manifestarse tanto en síntomas físicos como psicológicos. De hecho, una de las molestias físicas más comunes es la sensación de punzadas o presión en el pecho. Son muchos los casos en los que las personas que sufren de esta molestia en el pecho no reciben un diagnóstico de ansiedad, lo que contribuye a seguir sintiendo esta opresión en el pecho.

Síntomas de los pinchazos en el pecho por ansiedad

Cuando el dolor en el pecho es por ansiedad, es normal que las personas crean que están sufriendo un ataque cardíaco. De hecho, es muy posible que las personas sientan que les cuesta recuperar el aliento o mucha opresión en el pecho (tal como sucede en un ataque cardíaco).

Pero en el caso de que esta presión en el pecho sea por ansiedad, las personas suelen padecerlo cuando están en una situación que les causa un exceso de estrés o de ansiedad. De este modo, las personas pueden notar un dolor en el pecho por ansiedad en las siguientes situaciones.

  • Durante el trabajo
  • Entre multitudes
  • Al acostarse en la cama y tener un exceso de preocupación

Además para saber cómo se manifiesta una molestia en el pecho debido a la ansiedad, existen una serie de señales que pueden ayudarte a detectar que se trata de uno de los síntomas de este trastorno. Según los psicólogos, el dolor en el pecho por ansiedad se suele sentir de la siguiente forma.

  • Dolor agudo o punzante que dificulta la respiración
  • Dolor en un lado del pecho, especialmente en el lado izquierdo
  • Una sensación de opresión en el pecho
  • Notar como una flecha que nos atraviesa

Cuando se trata de ansiedad, el dolor punzante en el pecho suele tener también las siguientes características.

  • Aparece de repente, pero no está presente en todo el día.
  • El dolor permanece principalmente en el pecho y no se disemina a otras partes del cuerpo.
  • Ocurre con más frecuencia cuando no estás moviéndote

Ansiedad y dolor en el pecho: ¿Cómo se relacionan?

En el caso de que esta presión en el pecho sea por ansiedad, las personas suelen padecerlo cuando están en una situación que les causa un exceso de estrés o de ansiedad. De hecho, normalmente esta sensación no aparece justo durante los momentos de estrés, sino cuando nuestro cuerpo se relaja o no se percibe del todo el agobio. 

¿Cómo causa la ansiedad el dolor en el pecho?

La ansiedad se trata de una reacción emocional que hace que nuestro organismo responda con una respuesta de lucha o huida. Cuando nuestro cuerpo usa sus mecanismos para realizar esta respuesta, uno de sus efectos puede cambiar la manera en la que respiramos.

Esta hiperventilación puede causar una presión en el pecho debido a que una respiración más rápida y superficial conduce a unos niveles más bajos de dióxido de carbono en la sangre. Debido a ello las personas con un dolor en el pecho por ansiedad también pueden experimentar mareos y hormigueos en las manos y las piernas.

Cuando las punzadas en el pecho son por ansiedad, a pesar de que una señal de que necesitas acudir a un psicólogo profesional, no implica el riesgo de un ataque cardíaco.

Molestias en el pecho: ¿Infarto o ansiedad?

Tiene sentido que al experimentar punzadas en el pecho las personas empiecen a preocuparse. En muchas ocasiones, cuando las personas sufren de ansiedad con un dolor en el pecho, este tipo de síntomas suelen aumentar su preocupación, haciendo más posible un ataque de ansiedad. Para diferencias la ansiedad en el pecho de un ataque cardíaco, es vital que conozcas los síntomas de esta afectación física. En un ataque cardíaco, las personas sufren lo siguiente.

  • Molestias en el pecho
  • Aturdimiento, náuseas y vómitos
  • Dolor de mandíbula, cuello y espalda
  • Malestar o dolor en los hombros
  • Dificultad para respirar

Además, en las mujeres el infarto puede producti un dolor en la boca del estomago, por debajo del esternon, que es lo que también duele con la ansiedad, pues la espalda se tensa y estira de las costillas. Si has experimentado este tipo de síntomas pero tienes pocas posibilidades de no tener problemas cardíacos, es muy probable que el dolor en el pecho que estás teniendo sea causado por la ansiedad. Igualmente, siempre que tengas dudas consúltalo de manera inmediata con un médico o un psicólogo profesional.

Algunas investigaciones han demostrado que la ansiedad puede afectar la salud de nuestro corazón con el tiempo. Por ello, tomar medidas para controlar la ansiedad, sobre todo si esta provoca pinchazos en el pecho o una quemazón en el pecho, debe ser una de tus prioridades.

¿Cómo actuar ante el dolor en el pecho por ansiedad?

¿Cómo actuar ante la presión en el pecho por ansiedad?

Es imposible evitar la ansiedad que sentimos por completo. A pesar de ello, cuando esta sucede, ser más consciente de sus síntomas para obtener un mayor control sobre sus afectaciones. De esta forma, una de las maneras de aliviar la opresión en el pecho debido a la ansiedad se recomienda lo siguiente.

  1. Respiración profunda: Cuando sientas el pecho cargado o empieces a percibir pinchazos en el pecho, es importante que empieces a respirar de una forma contante y muy profunda. Lo importante es evitar la hiperventilación, una de las consecuencias de tener una respiración muy superficial. Al hacer esta técnica, debes tener en cuenta que se debe respirar con las manos tapando la boca para evitar la hiperventilación. 
  2. Ten presente que es temporal: Una de las afectaciones que hace que las molestias en el pecho vayan a más es precisamente preocuparse por este tipo de dolores. Por ello, para evitar que la opresión en el pecho vaya a más, debes recordar que se trata de un síntoma temporal de la ansiedad.
  3. Mantén una actitud positiva: Centrarte en recuerdos o imágenes positivas y pacíficas puede ayudarte a reducir la gravedad de los síntomas de un ataque de ansiedad, como puede ser la opresión en el pecho.
  4. Cuenta: Contar hasta 10 o 20 y luego repetir puede ayudar a las personas a concentrarse en otros pensamientos  que le ayuden a acabar con una molesta en el pecho.
  5. Hábitos de vida saludable: Existen algunos cambios en nuestro estilo de vida que pueden ayudarnos a sobrellevar la ansiedad y sus síntomas. Entre ellos, hacer ejercicio de manera regular, dormir lo suficiente, o evitar azúcares y el consumo de alcohol o cafeína.

El dolor en el pecho por ansiedad es una señal de que este trastorno se está apoderando cada vez más de nuestras vidas. En estos casos, si estas molestias en el pecho interfieren en tu día a día, es importante que consultes con un profesional de la salud mental. No debes dejar que la ansiedad se apodere de tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Biggers, A (2017). What you need to know about chest pain and anxiety. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319496#anxiety-chest-pain-vs-heart-conditions
  • Jackson, J (2020). Can Anxiety Cause Chest Pain? Psych Central. https://psychcentral.com/anxiety/can-anxiety-cause-chest-pain#how-it-happens
  • Chest Pain Linked to Common Psychiatric Problems. Web MD. https://www.webmd.com/depression/news/19991123/chest-pain-linked-pyschiatric-problems
  • Fogoros, R (2019). Chest Pain Caused by Anxiety or Panic Attacks. Very Well Health. https://www.verywellhealth.com/chest-pain-anxiety-or-panic-disorder-1745280   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad