Neurosis: ¿Qué es y cómo abordar los trastornos neuróticos?

¿Qué es la neurosis? ¿Existe tratamiento para superar el sentimiento de angustia permanente que sienten algunas personas? Descubre qué es el neuroticismo y cómo afrontarlo.

1 OCT 2018 · Última modificación: 30 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la neurosis?

Todos hemos estado ansiosos alguna vez en nuestra vida. Cuando las personas sientan la angustia y su significado en su propia experiencia pueden experimentar sentimientos desagradables que perjudican esos instantes. Pero cuando esta  preocupación no desaparece y se extrapola a otros ámbitos de nuestra vida, afectando nuestras formas de pensar hacia lo negativo, esto puede ser signo de neurosis o neutoricismo. A pesar de ello, esto no implica que una persona neurótica tenga una enfermedad mental. 

¿Qué es la neurosis?

Fue William Cullen el primero que usó este término de neurótico o neurótica en el siglo XVIII para referirse al estado nervioso de algunos pacientes. Se trata de un problema asociado al trastorno de ansiedad, razón por la cual no se emplea para diagnosticar una enfermedad mental, pues los profesionales prefieren hablar de trastornos, y no de neurosis como tal.

Podíamos definir el neuroticismo como la tendencia que sufren algunas personas a largo plazo a estar en un estado emocional negativo o ansioso. A pesar de ello una persona neurótica no tiene por qué padecer una enfermedad mental sino que este tipo de comportamiento define un rasgo de su personalidad

De esta forma, el neuroticismo es uno de los rasgos que componen el modelo de la personalidad de los cinco factores junto a la extraversión, la amabilidad, la conciencia y la apertura. Este modelo es muy usado para realizar pruebas de la personalidad en nuestra sociedad actual. 

Característicasde la neurosis 

Existen una serie de rasgos de definen a una personalidad neurótica como tal. Según los psicólogos el neuroticismo como rasgo se puede detectar a través de este comportamiento. 

1. Tendencia a estar deprimidos

La mayoría de personas con una personalidad neurótica suelen tender a tener un ánimo más deprimido y sufren de sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad con más frecuencia y gravedad que las otras personas. 

2. Sensibilidad

Un neurótico o neurótica suele ser mucho más sensible a todo lo que le rodea. Tanto es así que las personas neurítucas suelen acabar viendo algunas situaciones cotidianas como amenazantes y graves. De esta forma, el neuroticismo les hace ver las frustraciones que pueden ser triviales para los demás como un problema muy importante para ellos. 

3. Timidez

La neurosis puede provocar que las personas sean más cohibidas y tímidas en ciertas situaciones sociales. Tanto es así que estos tienen tendencia a internalizar fobias y otros rasgos de una personalidad neurótica como son la ansiedad, el pánico, la agresión, la negatividad y la depresión. Esto sucede por que la neurosis y su significado se traduce en un estado emocional que está particularmente definido por reacciones, pensamientos y sentimientos negativos. 

4. Inestabilidad emocional

La neurosis y la personalidad neurótica es definida principalmente por su inestabilidad emocional. Es por ello que en muchas ocasiones se confunden estos tipos de neurosis con problemas de salud mental. 

5. Causada por una experiencia desagradable

Según la teoría de Sigmund Freud, creador de la psicoanálisis, la neurosis se trata de una estrategia de afrontamiento que es causada por emociones reprimidas sin éxito en ciertas experiencias pasadas. El recuerdo de estos sentimientos nos abruman o interfierar en el presente haciendo que se modifique nuestra forma de actuar. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de neurosis?

Tipos de neurosis

A pesar de que la personalidad neurótica no es un trastorno psicológico, la realidad es que la neurosis puede llevar a un problema en nuestra salud mental. De esta forma, tanto los psicólogos como los psiquiatras establecen, por tanto, distintos trastornos o problemas dentro de la neurosis.

  • Trastorno por estrés postraumático

Algunas personas con personalidad neurótica pueden desarrollar este trastorno. Normalmente uno de estos tipos de neurosis suele suceder en aquellos pacientes que han estado expuestos a situaciones complicadas o traumáticas, como una guerra, un terremoto o maremoto, un accidente, una violación, etc.

  • Trastorno de ansiedad

Afecta a aquellas personas que muestran una preocupación excesiva por todo lo que le rodea, como un cambio, la llegada de unos familiares, un viaje, un cambio de mobiliario, una prueba médica. Suele ir acompañada de ataques de pánico, que se manifiestan con sudores, taquicardias, escalofríos, miedo irracional, sensación de asfixia, deseos de vomitar, mareos, hormigueos en manos, pies, piernas…, presión en el pecho. Estos ataques de pánico suelen durar unos minutos. A veces es conocida como neurosis de ansiedad o neurosis de angustia

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Propio de sujetos expuestos a pensamientos obsesivos que palian la ansiedad que dichos pensamientos les generan con compulsiones repetitivas. De esta forma se intenta solventar la ansiedad neurótica a través de comportamientos compulsivos. 

  • Neurosis depresiva

Estos tipos de neurosis está caracterizada por la apatía y la tristeza permanente. De esta forma el comportamiento neurótico y los pensamientos negativos acaba afectando tanto a la persona que esta termina por ver la vida a través de este tipo de visión. 

  • Trastorno de conversión o trastorno neurológico funcional

Propia de pacientes que sufren problemas físicos que no tienen una causa biológica, sino mental y emocional. Uno de estos trastornos neuróticos conocido como síndrome conversivo puede causar mucha confusión en la persona que lo sufre ya que cuesta más de identificar las causas de cada uno de los síntomas físicos que se están padeciendo. 

Síntomas de un trastorno de neurosis

Síntomas de neurosis

Cuando la personalidad neurótica pasa a ser un trastorno neurótico existen una serie de síntomas que podemos identificar en la persona que lo sufre. Por lo general, encontramos los siguientes. 

  • Tristeza habitual
  • Apatía y desinterés
  • Sufrimiento emocional
  • Preocupación excesiva por todo
  • Angustia generalizada
  • Náuseas
  • Temblores
  • Irritabilidad
  • Poca tolerancia a la frustración

Si te sientes identificaod con alguno de los síntomas de neurosis es importante que acudas cuanto antes a un psicólogo profesional para abordar este problema. 

Tratamiento neurosis

Como en cualquier problema asociado a la salud mental, lo primero que hay que hacer en consultar con un psicólogo o psiquiatra para que confirme los síntomas y determine el diagnóstico. El tratamiento más habitual es la terapia cognitivo-conductual, que algunos profesionales recomiendan compaginar con otros tratamientos, como terapias con caballos, musicoterapia, etc. Los tratamientos imprescindibles para tratar la neurosis son Mindfulness, la expresión corporal o artística, la terapia de aceptación y las técnicas de relajación.

Dependiendo de la gravedad, puede ser necesario compaginar la psicoterapia con la ingesta de fármacos, que deberán ser recetados por el especialista. En algunos casos, incluso el psicólogo o psiquiatra recomendará la realización de ejercicio y de técnicas de relajación para mitigar los problemas nerviosos que suelen padecer las personas que sufren alguno de estos trastornos.

Por tanto, si pensamos que podemos sufrir alguno de estos trastornos, lo adecuado es consultar con un profesional especializado en salud mental que realice una exploración y determine la mejor terapia a seguir.

¿Cómo tratar un trastorno neurótico?

¿Cómo manejar un trastorno neurótico?

Además de la consulta con un psicólogo, existen una serie de consejos que podemos seguir para intentar paliar todos los síntomas de una neurosis que haya derivado en un trastorno neurótico. Tanto si sufres de una neurosis de ansiedad, una neurosis depresiva o del síndrome conversivo, puedes intentar llevar a cabo lo siguiente. 

  • Haz ejercicio todos los días

El ejercicio físico es una de las maneras más eficaces de controlar la inestabilidad emocional y los sentimientos de apatía o tristeza que pueden ir relacionados con la neurosis. Tanto es así que tan solo realizar 15 minutos al día de un poco de actividad física puede ayudarte a sentirte mucho mejor.

  • Explica tus sentimientos

A veces poder hablar de tus emociones o las sensaciones que tienes puede ayudarte a ser más racional con aquellos pensamientos obsesivos que te afectan en tu día a día. Además las personas de tu círculo pueden ofrecerte su perspectiva respecto a una situación que tu ves con malos ojos. 

  • Cuestiona tus pensamientos

A pesar de que no sea una tarea fácil, es vital que intentes racionalizar cada uno de los pensamientos negativos que viene a tu mente debido a los diversos tipos de neurosis. Para ello debes preguntarte cuál es la finalidad de este tipo de ideas y si realmente te están permitiendo avanzar en tu vida. 

  • Escribe tus emociones

Para poder abordar los sentimientos negativos relacionados con un trastorno neurótico puedes escribir un diario sobre aquello que más te ha impactado en tu día a día. A través de la escritura diaria puedes visualizar qué es aquello que desencadena tu angustia o los pensamientos negativos que te afectan. 

Un neurótico o neurótica tiene tendencia a padecer más enfermedades mentales que otros tipos de personalidades. A pesar de ello, estas personas deben comprender que la neurosis también ofrece otras ventajas que el resto de rasgos no tienen. Sólo con el trabajo personal y la búsqueda de un interior sano, podrás lidiar con tu personalidad neurótica.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Felman, A (2018). Neuroses and neuroticism: What's the difference? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/246608#what-is-neuroticism
  • Bhandari, S (2020). What Is Neurotic Behavior? Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/neurotic-behavior-overview
  • Cherry, K (2018). Karen Horney's Theory of Neurotic Needs. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/horneys-list-of-neurotic-needs-2795949   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • timoteo egui

    que tipo de terapia existe para tratar la neurosis depresiva

  • Mercedes González

    Eso es todo lo que yo siento y mi psicóloga me dice que siga con la misma medicación y cada dia estoy peor llevo muchos años asi pido un siquiatra y no me hacen caso estoy desesperada