¿Qué hacer después de una infidelidad? Cuándo seguir y cuándo no dar una oportunidad

Nadie puede decirte cuándo dar una oportunidad a tu pareja después de una infidelidad. Aún así, existen algunas preguntas que pueden ayudarte a saber qué decisión tomar. Descúbrelas.

25 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

después de una infidelidad cuando seguir y cuando no

Sin duda, una infidelidad causa muchos daños dentro de una relación. A pesar de ello, son muchas las relaciones que sobreviven a un engaño. Aun sí, existen ocasiones que quizá no deben seguirse las esperanzas después de una infidelidad. Entonces, ¿cómo saber cuándo dar una segunda oportunidad?

Después de una infidelidad: ¿Cuándo seguir y cuándo no?

Nadie puede decidir por ti si dar una oportunidad a alguien después de una infidelidad. Pero, existen algunas cuestiones que al responderlas te ayudarán a saber si podrás perdonar y volver a confiar en tu pareja después de este engaño:

  1. ¿Disfrutas pasando tiempo junto a él o ella?: Disfrutar del tiempo junto a tu pareja es esencial para que la relación siga funcionando. Debes plantearte si antes de que ocurriera la infidelidad, estabais cómodos el uno con el otro/a.
  2. ¿Crees que podrás volver a confiar en tu pareja?: La confianza es uno de los elementos más cruciales en cualquier relación de pareja sólida y sana. Obviamente, después de una infidelidad, es imposible que tu confianza esté íntegra. Aun así, una de las cuestiones que deberás plantearte para saber si después de una infidelidad es viable seguir o no con la relación, es si tu confianza se restaurará.
  3. ¿Existen intereses comunes?: Las relaciones amorosas funcionan si existen puntos en común. Tener intereses o valores comunes es fundamental para saber si una pareja tendrá futuro. Este es un hecho a tener mucho en cuenta sobre todo si estos intereses son un área importante de la vida de uno o ambos.
  4. ¿Tenéis hijos/as?: Los niños/as no son la única razón por la que deberías permanecer en una relación, pero si es un punto de peso a tener en cuenta. Aun así, siempre podrás amar a tu hijos/as y ofrecerles el suficiente cariño a pesar de estar separados del padre o madre.
  5. ¿Sabéis solucionar los conflictos?: Son muchas las parejas que tienen pocas habilidades para solucionar ciertos conflictos. Saber hablar y discutir de manera eficaz es vital para que una relación de pareja funcione y sea sana. En las relaciones saludables, las discusiones y los desacuerdos suelen ser oportunidades para mejorar el vínculo.
  6. ¿Te sientes tú junto a esta persona?: Tener cercanía junto a la otra persona también es una de las señales de que se podrá perdonar la infidelidad. Es decir, existe una independencia entre ambas partes pero puedes ser tú mismo/a cuando estás con esta persona.
  7. ¿Existe un respeto mutuo?: El respeto es otro de los aspectos fundamentales para que una relación de pareja funcione. Cuando ambas partes se respetan, sobre todo durante las discusiones, es más fácil solucionar problemas a pesar de que haya existido una infidelidad. Después de una infidelidad
  8. ¿Seguís disfrutando del sexo a pesar del paso de los años?: Es normal que con el paso de los años las parejas vayan disminuyendo sus encuentros íntimos. Pero, igualmente, es importante saber disfrutar del sexo con tu pareja. Este es uno de los motivos por el que suele suceder las infidelidades, pero esto no implica que deba perdonarse. Si crees que seguís teniendo chispa y atracción sexual, quizá podáis solucionar vuestros problemas después de haber sufrido una infidelidad.
  9. ¿Os apoyáis emocionalmente?: Las personas pueden sentirse solas emocionalmente a pesar de estar en una relación de pareja. Si tu pareja está ahí en las situaciones difíciles y te apoya durante ellas, es probable que podáis afrontar las secuelas de una infidelidad y recuperar la confianza en la pareja.
  10. ¿Os sentís estancados/as?: Es importante que tanto tú como tu pareja sintáis que vuestra relación no está estancada. Es decir, que sentís que los/las dos podéis crecer conjuntamente.
  11. ¿Sois realistas con las expectativas de vuestra relación?: Quizá la infidelidad ha sucedido debido a que no compartís las mismas expectativas dentro de la relación. Saber qué es lo que quiere cada uno/a de vosotros/as es importante para entender si vuestro vínculo puedo continuar o no.
  12. ¿Ha habido una infidelidad antes?: Cuando las infidelidades suceden de manera continua, quizá deberías plantearte no continuar con la relación. La razón es que un error puede tenerlo cualquiera, pero cuando suceden de forma constante, quizá la relación no os llena a ninguno/a de los/las dos.
  13. ¿Existe un compromiso de salvar la relación por parte de los/las dos?: Se necesita el esfuerzo de ambas partes para salvar una relación después de una infidelidad. Por lo tanto, tanto tú como tu pareja debéis comprometeros para poder actuar y trabajar en vuestro vínculo. En muchos casos este compromiso deberá pasar por aceptar la consulta junto a un profesional de la salud mental.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Aunque el dolor ante una infidelidad es inevitable y tiene consecuencias emocionalmente devastadoras, si las dos partes de una relación están comprometidas, se puede remediar. Lo importante ante estos casos es que exista una voluntad de salvar la relación e implicarse en trabajar y esforzarse conjuntamente.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gepp, K (2021). Long-Term Psychological Effects of Infidelity. Psych Central. https://psychcentral.com/health/long-term-psychological-effects-of-infidelity
  • Weiss, R (2020). After Infidelity: Should You Stay, or Should You Go? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/love-and-sex-in-the-digital-age/202104/after-infidelity-should-you-stay-or-should-you-go 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja