¿Cómo perdonar una infidelidad? 7 Consejos para seguir adelante

¿Es posible perdonar sinceramente una infidelidad? ¿Sabes si se puede ser feliz después de una infidelidad? Descubre cómo perdonar una infidelidad o si realmente se puede olvidar este error.

11 NOV 2013 · Última modificación: 16 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Se puede perdonar una infidelidad?

La infidelidad es una de las problemáticas más difíciles de perdonar en una relación de pareja. A pesar de ello, al detectar una infidelidad las personas podemos reaccionar de maneras muy distintas. Cada vínculo es un mundo, además de que existen diferentes tipos de infidelidad. Pero, ¿Cómo podemos perdonar una infidelidad?

¿Se puede perdonar una infidelidad?

El tema de la infidelidad es uno de problemáticas que causa más daño en las parejas. ¿Hay algún tipo de solución para poder continuar la relación de pareja después de una infidelidad? Ya sea esta infidelidad confesada o descubierta por el otro, hemos de contestar a esta pregunta afirmativamente. Sí, sí se puede perdonar. Pero para ello vamos primero a explicar algunas nociones del amor que están muy relacionadas con este tema.

Del amor se pueden tener muchas ideas, y según qué idea se tenga se vive de una u otra manera. Hay una idea del amor romántica, la de la media naranja, que hay alguien por ahí, en el mundo que me complementa, que me aporta lo que me falta. Esta idea del amor tiene ciertas características:

  • Idea de pertenencia: desde el momento que el otro decide estar conmigo, me pertenece
  • Idea de sacrificio: el amor es sacrificio. Si quiero al otro he de sacrificarme por él
  • Idea de exclusividad: el otro me va a aportar todo lo que necesito y yo a él, y si no es así es que no estamos hechos el uno para el otro.

Con esta idea del amor es difícil que una persona pueda perdonar y olvidar una infidelidad, porque se sentirá, cada día que pasa, traicionado. Hay otra idea del amor más real, donde el otro no me pertenece. Aquí la naranja está entera, y no tiene que ser naranja con naranja, también pueden darse otras combinaciones. Aquí no se habla de sacrificio, sino de trabajo, no se habla de exclusividad, sino de sumar. Es otra concepción del amor. Con esta idea del amor, la persona puede llega a perdonar y olvidar una infidelidad.

Si te preguntas si es bueno perdonar una infidelidad, la respuesta es depende. Todo es relativo cuando se trata de dar perdón en el amor. De esta forma, lo único que podemos decirte al respecto es que si perdonas a la persona que ha cometido la infedilidad es necesario estar seguro de tu relación y quieres trabajar en ella para que no vuelva a suceder. 

¿Cómo perdonar una infidelidad?

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Existen diferentes técnicas para utilizar para perdonar una infidelidad. A pesar de ello, debemos saber que en muchas ocasiones la infidelidad es sinónimo de que algo no iba bien dentro de la relación y por ello, para poder perdonar a tu pareja es necesario que trabajéis conjuntamente en vuestro vínculo. 

Es obvio que el rencor en la pareja se debe dejar de lado cuando te engañan y perdonas al otro. Sólo dejando atrás estos malo sentimientos después de una infidelidad, se puede ser feliz en la relación. Principalmente puedes intentar poner en practica lo siguiente para saber cómo superar unos cuernos en tu relación

1. Se abierto y receptivo al perdón

Cómo hemos dico si tu hombre o mujer infiel está arrepentida/o de lo que ha hecho y promete que no volverá a ocurrir, debes tener la mente abierta a perdonar a tu pareja. Obviamente, esto dependerá mucho de los tipos de infidelidad que hayas vivido y si realmente te sientes capaz de perdonar la infidelidad. Esta decisión no debes tomar en el momento que sepas o expreses ' me han puesto los cuernos', sino que es esencial que el perdón y el amor lleguen a través de una mente fría para analizarlo todo como es debido. También debes recordar la frase popular de 'perdono pero no olvido' ya que a pesar de que no quieras caer en una venganza personal, siempre debemos recordar que hubo un problema. 

 2. Toma una decisión consciente

Para perdonar una infidelidad es necesario intentar tomar una decisión plenamente consciente respecto a esta decisión. Por ello, debes tener en cuenta tus sentimientos y pensamientos al respecto y valorar si realmente puede llegar el perdón y el amor en vuestra relación.

3. No lo uses como reproche

En el momento que has tomado la decisión de perdonar una infidelidad, no puedes echarte para atrás e intentar arrojar un reproche respecto al recuerdo de tu mujer o marido infiel. Perdonar a tu pareja implica también no tratar de sacarle en cara su error. 

4. Buscar el motivo del error

Para saber cómo actuar después de una infidelidad es necesario intentar examinar el motivo del error que ha cometido tu mitad. En muchas ocasiones cuando te engañan las personas lo hacen por qué existe un problema que realmente no se ha solucionado dentro de la relación. En estos casos, es esencial intentar buscar este fallo en vuestro vínculo y cómo podéis solventarlo. 

5. Ten paciencia

La paciencia en el perdón y el amor es sin duda una de las herramientas más eficaces para que se solucione esta situación. Quizá aún sientas dolor al ir a la cama junto a tu marido o pareja, pero la clave es intentar ser pacientes cuando te engañan y no actuar antes de que te estés a gusto con la relación. 

6. No busques venganza o compensación

Cuando una persona sufre de una infidelidad, perdonar y olvidar se vuelve un acto casi heroico. Una de las primeras actitudes que suelen tener las personas que intentar perdonar una infidelidad es precisamente o querer vengarse o buscar una compensación por el error de la mujer o marido infiel. 

7. Trabajar en la relación

Para poder superar una infidelidad es vital intentar trabajar en el vínculo que os une y motivar a encontrar puntos en común junto al otro. Se puede superar una infidelidad si las dos personas cooperan en evolucionar conjuntamente después de ella. Pero es esencial que los dos amantes tengan la voluntad de hacerlo. 

En muchas ocasiones las personas no saben qué hacer ante una infidelidad. Por este motivo, es esencial intentar volver a empezar después de una infidelidad y trabajar en la relación y en vosotros mismos. Si a pesar de estos consejos, no lo conseguís siempre podréis contar con la ayuda de un profesional de la salud mental

He sido infiel, ¿Se puede superar?

He sido infiel, ¿Cómo superarlo?

En el caso de que hayas sido tu el infiel y te preguntes si se puede perdonar una infidelidad, aquí te mostraremos algunas maneras de hacerselo saber a tu pareja. Como bien sabes, no hay reglas para olvidar y la decisión de perdonar la infidelidad no te la dará la psicología, sino tu pareja. 

1. Muestra remordimiento por lo que ha sucedido

Antes de que tu pareja pueda detectar la infidelidad, debes contarle lo que ha sucedido e intentar mostrar todo el remordimiento que sientes por ello. Ser infiel es malo, pero mentir al respecto puede serlo más. Por ello, será esencial contarlo todo lo que esté dispuesta tu pareja a escuchar del error que has cometido. 

2. Promete no volver ha hacerlo

Esto tiene que quedar muy claro. Para que tu pareja pueda perdonar la infidelidad debes decirle claramente que nunca jamás se repetirán este tipo de actitudes. Ya sea una infidelidad emocional por Whatsapp o una infidelidad en el matrimonio, la otra persona deberá saber al completo que no lo quieres volver a repetir. 

3. Acepta las consecuencias

En muchas ocasiones algunas personas no pueden perdonar una infidelidad. Así que en estos casos sólo te quedará aceptar la decisión de tu pareja. Si por lo contrario, te da una segunda oportunidad, tendrás que trabajar mucho para reconstruir la confianza en vuestro vínculo. 

4. Se paciente

La paciencia va de la mano con el perdón en el amor. Todo el mundo necesita un tiempo para volver a empezar después de una infidelidad. Por ello, debes mostrar que estás ahí sea por lo que sea a pesar de que quizá te encuentres con una actitud muy negativa por parte de tu pareja. 

5. Trabaja contigo y con la pareja

Quizá el motivo de la infidelidad esté más en ti que en vuestra relación. A pesar de ello, tendrás que investigar el motivo por el cual has podido cometer este error e intentar remediarlo a través de un trabajo personal

La infidelidad es una de las traiciones que más separaciones causan en una pareja. Aunque puede destrozar una relación, sí se puede ser feliz después de una infidelidad pero esto requiere de mucho esfuerzo por parte de la pareja. Puede resurgir el amor después de los errores. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista

Ver perfil

Bibliografía

  • Prewitt, D (2020). Recovering from Infidelity: Why Does Forgiveness Feel So Dangerous? Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/recovering-from-infidelity-why-does-forgiveness-feel-so-dangerous-1019174
  • Kass, A (2018). How to Forgive Infidelity [5 Thinking-Points]. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/infidelity/2018/06/how-to-forgive-infidelity-in-marriage-or-a-committed-relationship-5-thinking-points#1
  • Stritof, S (2021). How to Practice Forgiveness in Marriage. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/forgiveness-and-letting-go-in-marriage-2300611 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Rubén Ibarra

    Mi novia me engañó con otro y después de tres meses me contó todo y con detalles al principio me enoje mucho y después de varios días de discusiones caí en la conclusión de perdonarla ella tabien estaba dispuesta a ya no andar con migo y de a el ya no volver a mandarle mesajes lo platicamos y hoy somos todavía novios pero me pidió un tiempo sin que yo la viera unos 2 meses pero me dijo que va a platicar con el muchacho con el que me engañó y contarle todo yo le dije que estaba bien pero la realidad es que tengo aún mucho miedo de que me vuelva a engañar ¿ que debo aser para crer en ella y que no volvera a engañarme?

  • Rosa Rodriguez

    Si tu pareja no te perdona y se siente traicionado ,es porque has roto un acuerdo que teníais y has estado UN MES Y MEDIO mintiéndole y porque lo ha descubierto de casualidad, si no seguirías ,no por tener una idea romántica del amor. Creo que la contestación de la psicóloga deja mucho que desear...evidentemente que se trata de que las relaciones sumen pero, como suma alguien que rompe los acuerdos establecidos?(le recuerdo que en las relaciones abiertas también hay infidelidad), que tiene que ver el mito de la media naranja con que alguien no perdone la mentira?...lo siento pero no lo compro.

  • Melisa Hernandez

    Qué tan real es eso de "quien la hace una la hace dos"

últimos artículos sobre psicología de parejas