¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja? 5 Consejos para volver a reconstruirla

Puede llegar a ser muy doloroso sentir que alguien que amamos nos ha decepcionado. Entra y descubre cómo puedes volver a construir la confianza con tu pareja.

25 FEB 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja? 5 Consejos para volver a reconstruirla

Muchos autores sitúan la confianza en la base de todas las relaciones incluyendo las relaciones de pareja. De hecho, algunos comentan que la confianza es la base principal de cualquier relación y en muchos casos, tras una ruptura hay previamente una pérdida de la confianza. En el caso de las relaciones de pareja, se establece que cuanta más tengan, mejor se llevarán y más atracción habrá. Pero… ¿y si hemos perdido la confianza de quien tenemos al lado?

Si has llegado hasta aquí es porque sientes que la has traicionado de alguna manera o sientes que no confías en tu pareja. En este artículo te damos consejos y pautas para poder recuperar lo que sientes que has perdido.

¿Qué significa tenerle confianza a tu pareja?

Cuando hablamos de la confianza en una relación, podemos llegar a la conclusión que cada persona tiene una idea distinta de lo que es y deja de ser. Además, tanto nuestra historia personal como nuestra cultura puede influir en el significado que le damos como en las experiencias que tenemos con los demás. Sin embargo, sí que hay aspectos en común que todos tenemos en mente cuando nos hablan de esta palabra como, por ejemplo, sinceridad, seguridad, comprensión, respeto, etc.  y sabemos que por mucho que alguna vez hayamos intentado confiar en alguien, no es una cuestión que se pueda elegir. Tampoco se construye de un día para el otro, sino que es una construcción progresiva y a menudo no somos conscientes de este proceso.  Pero… ¿por qué hay personas que establecen un vínculo más saludable que otras?

La confianza y el apego:

El apego hace referencia al vínculo que se establece entre un niño y sus padres. Diversos autores han concluido que el apego depende en gran medida de la capacidad de los padres para dar respuesta a las necesidades del niño/a. Sin embargo, pese a tratarse de algo que se establece a lo largo de la infancia, la realidad es que el efecto que tiene la vinculación con nuestros padres, puede influir enormemente en las relaciones que tenemos en la actualidad. De esta manera, en ocasiones, la desconfianza en la pareja viene dada por experiencias que hemos sufrido a lo largo de la infancia ya que es en esta etapa donde se establece la seguridad y la confianza con los demás.

¿Cuándo se pierde la confianza en una persona?

Como ya hemos comentado, cada persona es distinta y no hay una regla exacta de por qué una persona puede perder la confianza en otra. Sin embargo, cuando hablamos de relaciones de pareja, pueden haber diversos motivos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. Mentir y engañar: En ocasiones las mentiras dentro de la pareja se producen por miedo a que la verdad destruya esa confianza que ya se había construido, más si suponen esconder algo que se sabe que puede dañar al otro. Cuando las mentiras se convierten en algo recurrente pueden estar indicándonos que hay algo que falla en la pareja y puede deberse a múltiples motivos como, por ejemplo, falta de confianza en el otro, falta de comunicación, problemas de inseguridad en la pareja, etc. Sea como sea, cuando no decimos la verdad y la otra persona sospecha, podemos agravar la situación ya que podría buscar otras formas de saber la verdad como, revisar el teléfono móvil, etc.
  2. Infidelidad: La infidelidad es una de las causas principales por las que se rompe la confianza en una pareja. De hecho, una de las consecuencias inmediatas de la infidelidad es la pérdida de la confianza ya que supone una falta de respeto en la pareja dado que supone no respetar los valores y normas que se habían acordado previamente.
  3. Falta de comprensión: En ocasiones, la falta de confianza no viene ni por una mentira ni por una infidelidad, sino que se produce por la falta de comprensión. Es normal que, en ocasiones, nos cueste entender cómo piensa nuestra pareja o qué siente. Sin embargo, no intentar comprender sus emociones y lo que nos dice puede conllevar a que la otra persona pierda la confianza en nosotros.
  4. Expectativas: Nuestra cultura, las películas, las novelas, etc. pueden hacernos creer que las relaciones son de una forma específica y en la mayoría de las ocasiones, las relaciones son muy distintas a lo que se nos muestra a través de los medios de comunicación. Las expectativas hacen referencia a la idea que tenemos de cómo deben ser las cosas en una relación de pareja y algunas veces, esas expectativas no son realistas. Un ejemplo que suele ocurrir de forma habitual es pensar que nuestra pareja debe tener solo ojos para nosotros y tarde o temprano, nos daremos cuenta de que eso no es así.  Esto conlleva a que nos sintamos frustrados y decepcionados porque no se ha cumplido aquello que pensábamos que debía ser, pero a la vez, generamos en el otro una sensación de control que acabará afectando a la relación.
  5. Experiencias previas: Como ya hemos comentado con anterioridad, las experiencias previas ya sea con amistades, parejas o familia, pueden influir en cómo nos comportamos en la actualidad. De hecho, puede ser que nuestra falta de confianza por nuestra pareja no se deba a ninguna acción por parte de ella sino más bien, a las relaciones que hemos tenido con anterioridad.  Es por ese motivo, que es conveniente sanar las heridas del pasado como también aprender a cómo confiar en uno mismo.

¿Cómo recuperar la confianza en la pareja? Consejos 

Aquí te dejamos una serie de consejos para mejorar la confianza en tu relación de pareja:

  1. Perdonar: En ocasiones, el dolor que nos genera el hecho de haber fallado a la persona que amamos puede conllevar a que actuemos de forma apresurada para intentar recuperar la confianza de nuestra pareja. Sin embargo, en ocasiones, esa acción también puede suponer que nos sintamos decepcionados con nosotros mismos porque quizás hemos fallado en nuestros valores, creencias, etc. Antes de intentar recuperar la confianza de nuestra pareja, es importante aceptar que hemos fallado y perdonarnos por nuestro error. Por el contrario, cuando es el otro quien nos ha decepcionado, a veces actuamos demasiado de prisa con el fin de recuperar rápidamente lo perdido sin valorar si realmente podemos perdonar lo sucedido. Es por eso que, es importante que valoremos si vamos a ser capaces de perdonar al otro y de reconstruir aquello que se ha dañado sin hacer daño a nuestra pareja.
  2. Mejorar la comunicación: La comunicación es una de las bases principales de una relación de pareja saludable y si la confianza está debilitada, la comunicación va a ser esencial para poder recuperarla. Es importante aprender a ser asertivos, a poner límites y a expresarnos con sinceridad con el fin de que el otro pueda comprender qué es lo que nos molesta, qué puede hacer, etc. De nada sirve decirle a tu pareja que es una mala persona, que todo lo hace mal, etc. si no podemos concretar lo que nos molesta de una forma asertiva.
  3. Asume tu error: A veces es complicado asumir nuestro error y en vez de responsabilizarnos, echamos la culpa a otras personas, a la situación, etc. No obstante, es importante que puedas asumir lo que ha sucedido. Si no es así, crea una sensación en la otra persona de inseguridad ya que, si no aceptamos nuestros fallos, la otra persona puede no acabar de entender el por qué de nuestro comportamiento.
  4. Demuestra con acciones: Siempre debemos cuidar lo que le decimos a los demás y que nuestras palabras vengan desde la asertividad. Sin embargo, cuando estas no van acompañadas de actos, difícilmente recuperaremos la confianza de la otra persona. Puedes preguntarle qué es lo que puedes hacer por él/ella para que se sienta mejor y demostrarle que tienes en cuenta sus sentimientos.
  5. Terapia de pareja: Hay veces que por mucho que amemos a alguien y queramos volver a recuperar la confianza, somos incapaces de hacerlo. Cuando el malestar que siente alguno de los miembros o ambos tras el problema es muy elevado, es conveniente pedir ayuda profesional. La terapia de pareja tiene como objetivo poder llegar a identificar qué es lo que está manteniendo el malestar y enfocar la terapia hacia el bienestar ya sea juntos o separados.

Si sientes que algo ha cambiado en tu pareja o en ti y no sabéis cómo hacerle frente, es conveniente que pidáis ayuda de un profesional para que os pueda guiar en cómo volver a sentiros bien tanto con vosotros mismos como con vuestra pareja.

PUBLICIDAD

Escrito por

Carolina Pascual Sanoner Linkedin

Psicóloga
nº colegiado: 29872

Soy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en psicología de la salud y psicología clínica de la edad adulta. Después de la carrera, realicé un máster oficial de psicología infantojuvenil, además de otros cursos de especialización. En la actualidad, me encuentro realizando el Máster General Sanitario.

Ver perfil

Bibliografía

  • De la Hoz, E. A. [Enrique Alfonso] y Iguaran, P. M. [Pedro Manuel]. Los secretos y las mentiras en las relaciones de pareja. [Tesis]. Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10252/1/2017_secretos_mentiras_relaciones.pdf
  • Diaz-Loving, R., Rivera, S y Flores, M. (2014). Celos: Reacciones ante la posible pérdida de la pareja. En R. Díaz. V lustros de investigación en la psicología social en México (pp. 26-31). México: AMEPSO.
  • Pinto, B. [Bismark]. (2021). Psicoterapia de la Confianza en la Relación de Pareja. https://bismarckpinto.com/psicoterapia-de-la-confianza-en-la-relacion-de-pareja/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Susan

últimos artículos sobre terapias de pareja