¿Qué es el coaching personal? 7 Beneficios del coach para tu salud mental

¿Qué es el coaching y para qué sirve? ¿Por qué acudir a un coach personal? El coaching personal te ayuda a alcanzar el éxito. Descubre los beneficios psicológicos del coaching personal.

30 DIC 2017 · Última modificación: 18 MAY 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Beneficios del coaching personal

El coaching personal es una intervención que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la autoestima y del autoconociemiento. Gracias a la ayuda de un coach y del coaching podemos aprender una nueva forma de gestión, un modo de tratar a la gente, una forma de pensar y un modo de ser. Es decir, conseguimos cambiar y focalizarnos en aquello que deseamos ser. 

¿Qué significa coaching?

Actualmente, no existe una definición única y universal de coaching, pero lo podríamos definir como una herramienta de intervención psicológica, al producir cambios a nivel emocional, cognitivo (de pensamientos) y conductual. Representa un proceso de cambio entre lo "que uno es" y lo "que puede llegar a ser". En general, consiste en entrenar psicológicamente a una persona o equipo mediante conversaciones eficaces para movilizar en la mejora del rendimiento y el logro de objetivos establecidos.

En el proceso de coaching hay dos personas que interactúan. Por un lado el coach, que le voy a denominar psico-coach (el psicólgo) y por otro, el coachee o cliente (el deportista, el entrenador, etc).

Y ¿por qué "psico-coach"? Porque sería conveniente que fuera un psicólogo experto en coaching personal quien acompañara al cliente a la hora de conseguir su potencial. El "coach" personal que no sea psicólogo no está preparado ni acreditado para valorar si un cliente (por ejemplo un deportista) posee algún problema psicológico de trasfondo, como un trastorno de ansiedad, depresivo, etc.

A lo largo de las sesiones de coaching la persona va tomando conciencia de los hechos, no a través del coach sino de sí misma estimulada por el propio coach. El coachee es el protagonista dentro del proceso de "coaching".

¿Qué es el coaching personal y para qué sirve?

El coaching personal implica utilizar la conversación junto al coach personal para poder realizar un cambio profundo a través de nuevas elecciones, preguntas, reflexiones y comportamientos. Por lo tanto, a través de este coaching individual el objetivo es poder tomar decisiones que impliquen un cambio en la vida, el trabajo y las relaciones del coachee. 

Como hemos comentado, es muy importante que el personal coaching sea un porfesional acreditado de la psicología, ya que estos cambios deben estar acompañados de los fundamentos científicos debidos para que sean efectivos y no comportan efectos contraproducentes. 

¿En qué consiste el coaching personal?

¿De dónde proviene el coaching personal?

Los orígenes del coaching personal provienen del contexto deportivo, extrapolándose años posteriores al mundo ejecutivo y empresarial. Quien impulsó este método dentro del deporte fue Timothy Gallwey, experto en educación y tenis fue el autor de un libro titulado el juego interior del tenis, seguido por el esquí interior y el juego interior del golf. Como veis siempre utilizaba la palabra "interior" para indicar el estado interno del deportista, como exponía con sus propias palabras "el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red."

La Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE), define el coaching deportivo como una estrategia de intervención psicológica en la que existe una relación continuada entre el psico-coach y el coachee, en este caso deportista, equipo deportivo, entrenador, director de un club, etc. En esta relación se posibilita la mejor del rendimiento del coachee para alcanzar resultados extraordinarios. Por ello el "coaching"motivacional, o más concretamente, el coaching deportivo está constituido por la escucha, comprensión y generación de preguntas por parte del "psico-coach".

Timothy Gallwey afirmaba que el buen coach ayudaría a liberar el potencial de una persona, es decir, le ayudaría a aprender en lugar de enseñarle. El personal coach ayuda a su cliente a mirar la realidad desde otro paradigma. La meta de un coach personal es desarrollar el conocimiento, la responsalibilidad y la confianza del coachee en sí mismo. En una sesión de coaching los coaches deben comprender al coachee y asegurarse de haberle ayudado. De hecho, para que los clientes desarrollen su autoestima, además de ir obteniendo éxitos necesitan saber que esos éxitos se deben a su propio esfuerzo, así como que otras personas creen en ellos.

¿Qué es un coach personal?

El significado de coach personal, es una persona que nos ayuda a dar lo mejor de nosotros, es decir a debilitar nuestras debilidades y fortalecer nuestras virtudes. Por lo tanto, el personal coach o coach personal debería poseer una serie de habilidades para que la terapia de coaching individual diera los resultados esperados. De esta forma, el coach debería tener las siguientes capacidades.

  • Tener paciencia - Ser consciente
  • Ser imparcial - Respaldar
  • Ser empático - Mostrar interés
  • Ser perceptivo - Ser atento con el "coachee"
  • Saber escuchar - Ser consciente de sí mismo

En resumen, en los procesos de coaching se trabaja del presente al futuro, el pasado no se toca. Es un proceso de cambio en el que el coach acompaña al cliente en el logro del objetivo que quiere alcanzar. Trabajamos con la parte sana, con el talento y las competencias, no con la parte disfuncional. Si el cliente quiere resolver algo del pasado, debe hacerlo con un psicólogo clínico y con psicoterapia De ahí como psicóloga y coach, reclamo mi insistencia en que es recomendable que se trabaje con un psicólogo experto en coaching personal

Finalizo con la alusión a la metáfora del helicoptero de una psicóloga española, Gomà, que me gustó mucho cuando la leí. El que pilota el cambio es el cliente, el coach le acompaña y le ayuda a que se levante y adquiera una visión panorámica que le permitirá ir en línea recta a dónde quiera llegar.

¿Para qué acudir a el coaching personal?

Beneficios psicológicos del coaching personal

El coaching personal es un método muy útil de poder conseguir aquellos objetivos que tanto deseas en tu vida. En muchos casos un coach personal es capaz de ofrecerte las herramientas que tanto necesitas para lograr esas metas que se resisten (un nuevo trabajo, una mejor dieta y cuerpo, dejar las inseguridades, entre otros). Algunos de los beneficios más interesantes de tener un personal coaching son los siguientes. 

  1. Definir el propósito de vida: Algunas personas tienen desde su infancia muy claro lo que quieren en su vida, pero existen muchas personas que no saben cuál es su auténtica pasión o aquello por lo que trabajar diariamente. A través de la ayuda de un coach personal las personas pueden definirse mejor a sí mismas, saber aquello que realmente es significativo para ti mismo/a y ver con claridad aquello que da sentido a nuestras vidas. 
  2. Aprender estrategias para solucionar problemas: En muchas ocasiones las personas nos topamos una y otra vez con un problema específico. En estos casos el coaching personal puede darnos herramientas específicas para detener estos problemas y afrontarlos como es debido. 
  3. Estar en el presente: ¿Has oído hablar del estado de flow? Disfrutar del presente es la mejor forma no solo de ser feliz, sino de conseguir todo lo que te propongas en la vida. El personal coaching nos ayuda a estar más en el presente y dejar de lado aquellos pensamientos obsesivos que nos llevan al futuro o al pasado.
  4. Alcanzar las metas: Uno de los puntos fuertes del coaching personal es el aprendizaje de una serie de técnicas personales que nos permiten lograr cada uno de nuestros objetivos en la vida. Si tienes una meta y no sabes como llegar a ella, un personal coach puede ser el empujón que te hace falta para conseguirla.                                                          Beneficios del coaching personal
  5. Aumentar la productividad: ¿Te faltan horas en tus días? Otra de las habilidades que se adquieren junto a las sesiones de coaching personal son precisamente la capacidad de aumentar la productividad y la motivación en nuestro día a día. De esta forma, el coach personal puede ayudarnos a obtenter una mejor gestión del tiempo para sacar más provecho de nuestra jornada. 
  6. Mayor conciencia de nososotros mismos: Contra una mayor autoconciencia de ti mismo/a más eficiencia e eficacia tendrás para conseguir cada uno de tus objetivos personales. 
  7. Definición de fortalezas y debilidades: Al conocer más a fondo aquello en lo que somos más buenos y aquello en lo que fallamos podemos definir mejor cómo disfrutar más de lo que hacemos en nuestro día a día y adquirir aquellas habilidades para poder beneficiarnos de nuestras aptitudes. De esta forma, junto a un personal coaching, conseguimos reducir las debilidades y fortalecer todas nuestras ventajas. 

Aprender a dar lo mejor de nosotros mismos/as es sin duda la mejor forma de sentirnos exitosos/as. Tanto es así que el coaching personal nos permite enfocarnos en lo más importante de nuestras vidas: aquello que está en nuestro interior. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Patricia Villanueva

Ver perfil

Bibliografía

  • DeAngelis, T. (2010). First-class coaching. Monitor on Psychology, 41(10). http://www.apa.org/monitor/2010/11/life-coaches
  • Ann, J (2016). Quagmires for Clinical Psychology and Executive Coaching? Ethical Considerations and Practice Challenges. American Psychologist. DOI: 10.1037/a0039806

Deja tu comentario

PUBLICIDAD