MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué significa "coaching"? ¿Y "coaching deportivo"?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El "Coaching" como herramienta e instrumento psicológico dentro de una sesión de terapia. Su principal objetivo es el fortalecimiento de la autoestima y del autoconocimiento

30 dic 2017 · Lectura: min.

El "coaching" es una intervención que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la autoestima y del autoconociemiento. El "coaching" es una forma de gestión, un modo de tratar a la gente, una forma de pensar y un modo de ser.

Actualmente, no existe una definición única y universal de "coaching", pero lo podríamos definir como una herramienta de intervención psicológica, al producir cambios a nivel emocional, cognitivo (de pensamientos) y conductual. Representa un proceso de cambio entre lo "que uno es" y lo "que puede llegar a ser". En general, consiste en entrenar psicológicamente a una persona o equipo mediante conversaciones eficaces para movilizar en la mejora del rendimiento y el logro de objetivos establecidos.

En el proceso de "coaching" hay dos personas que interactúan. Por un lado el "coach", que le voy a denominar "psico-coach" (el psicólgo) y por otro, el "coachee" o "cliente" (el deportista, el entrenador, etc).

Y ¿por qué "psico-coach"? Porque sería conveniente que fuera un psicólogo experto en "coaching" quien acompañara al cliente a la hora de conseguir su potencial. El "coach" que no sea psicólogo no está preparado ni acreditado para valorar si un cliente (por ejemplo un deportista) posee algún problema psicológico de trasfondo, como un trastorno de ansiedad, depresivo, etc.

A lo largo de las sesiones de "coaching" la persona va tomando conciencia de los hechos, no a través del "coach" sino de sí misma estimulada por el propio "coach". El "coachee" es el protagonista dentro del proceso de "coaching".

Los orígenes del "coaching" provienen del contexto deportivo, extrapolándose años posteriores al mundo ejecutivo y empresarial. Quien impulsó este método dentro del deporte fue Timothy Gallwey, experto en educación y tenis fue el autor de un libro titulado el juego interior del tenis, seguido por el esquí interior y el juego interior del golf. Como veis siempre utilizaba la palabra "interior" para indicar el estado interno del deportista, como exponía con sus propias palabras "el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red."

La Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE), define el "coaching" deportivo como una estrategia de intervención psicológica en la que existe una relación continuada entre el "psico-coach" y el "coachee", en este caso deportista, equipo deportivo, entrenador, director de un club, etc. En esta relación se posibilita la mejor del rendimiento del "coachee" para alcanzar resultados extraordinarios. Por ello el "coaching", concretamente, el "coaching deportivo" está constituido por la escucha, comprensión y generación de preguntas por parte del "psico-coach".

Timothy Gallwey afirmaba que el buen "coach" ayudaría a liberar el potencial de una persona, es decir, le ayudaría a aprender en lugar de enseñarle.

El "coach" ayuda a su cliente a mirar la realidad desde otro paradigma.

La meta de un "coach" es desarrollar el conocimiento, la responsalibilidad y la confianza del "coachee" en sí mismo. En una sesión de "coaching" los "coaches" deben comprender al "coachee" y asegurarse de haberle ayudado. De hecho, para que los "clientes" desarrollen su autoestima, además de ir obteniendo éxitos necesitan saber que esos éxitos se deben a su propio esfuerzo, así como que otras personas creen en ellos.

¿Cuáles son las cualidades que debería poseer un buen "coach"?

- Tener paciencia - Ser consciente

- Ser imparcial - Respaldar

- Ser empático - Mostrar interés

- Ser perceptivo - Ser atento con el "coachee"

- Saber escuchar - Ser consciente de sí mismo

En resumen, en los procesos de "coaching" se trabaja del presente al futuro, el pasado no se toca. Es un proceso de cambio en el que el coach acompaña al cliente en el logro del objetivo que quiere alcanzar. Trabajamos con la parte sana, con el talento y las competencias, no con la parte disfuncional. Si el cliente quiere resolver algo del pasado, debe hacerlo con un psicólogo clínico y con psicoterapia". De ahí como psicóloga y coach, reclamo mi insistencia en que es recomendable que se trabaje con un psicólogo experto en "coaching".

Finalizo con la alusión a la metáfora del helicoptero de una psicóloga española, Gomà, que me gustó mucho cuando la leí. "El que pilota el cambio es el cliente, el "coach" le acompaña y le ayuda a que se levante y adquiera una visión panorámica que le permitirá ir en línea recta a dónde quiera llegar".

Escrito por

Psicóloga Patricia Villanueva

Deja tu comentario