Resistencias (inconscientes) al cambio

¿Por qué nos da miedo realizar cambios aunque sean para mejorar nuestra situación? Inconscientemente generamos resistencias a sentirnos mejor... Toma conciencia. Apuesta por tu bienestar.

15 FEB 2018 · Lectura: min.
Resistencias (inconscientes) al cambio

Cuando nos planteamos empezar una terapia (o cualquier cambio en nuestras vidas) hay diferentes maneras de iniciarla o intentarlo:

Sin miedo, sin resistencias, con ganas de ver y mirar tu camino desde otro punto de vista, a riesgo de descubrir errores propios, inconscientes, semi ocultos, inocentes, que instalados en nosotros han ido cogiendo cuerpo en nuestra vida sin habernos dado cuenta y hasta habiéndolos cogido cariño, por costumbre, por respeto inconsciente a nuestros propios aprendizajes y herramientas que hemos ido usando en nuestro recorrido. Venir a una terapia con esta actitud abierta y sin miedo a realizar cambios, facilita enormemente el camino de regreso al bienestar…

Sin embargo, a pesar de las ganas conscientes de encontrar mejoría, frecuentemente se mezclan con este empuje positivo, un miedo inconsciente, una resistencia camuflada bajo excusas circunstanciales: "este mes no me va bien", "mejor empezar después de vacaciones", "cuando acabe el curso pido hora", "espero a ver si se me pasa" … Y sucesivamente se va aplazando el inicio de un proceso que nos asusta, hasta el punto de no llegar a empezar. El resultado del aplazamiento continuado y con posibilidad de perpetuarse en el tiempo, en función de cual sea el motivo de demanda de ayuda, puede desencadenar de varias maneras.

  • 1.Que uno mismo por su propio pie, encuentre una manera sana de alcanzar la mejoría y el bienestar, mediante ensayo y error, pero con actitud positiva.
  • 2.Acostumbrarse a vivir con el dolor, dejando que éste se incruste tanto en nuestras vidas, que no sepamos verla y vivirla de otra manera. Resignándonos a caminar con una piedra en el zapato.
  • 3.No solo acostumbrarse a vivir con dolor, sino fomentar inconscientemente el aumento de éste, en perjuicio propio, entrando irremediablemente en una espiral negativa.

Si estás en un mal momento, si te planteas pedir ayuda, pon en tu balanza las ganas de cambiar algo en tu vida, y el miedo a realizar movimientos. Toma conciencia de tus resistencias.

PUBLICIDAD

Escrito por

Luchi Martín

Licenciada en psicología en la universidad de Barcelona. Formación en técnicas de intervención en psicoterapia clínica, posgrado en terapia integradora. El trato que ofrece es de proximidad, siempre respetando el ritmo y las demandas de los pacientes. Todas las terapias son adaptadas a cada persona.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD