Sexología y sus términos

​Existen una serie de términos conceptuales imprescindibles que conforman el cuerpo teórico de la sexología

22 MAY 2017 · Lectura: min.
Sexología y sus términos

La sexología es una ciencia relativamente joven. Fue definida como tal en 1909 por Ivan Bloch, y no fue hasta 1921 cuando se celebró el primer congreso de sexología.

Se entiende desde entonces la sexología como una ciencia que estudia el hecho sexual y que se puede abordar de manera multidisciplinar.

Existen una serie de términos conceptuales imprescindibles que conforman su cuerpo teórico: sexo, sexualidad, género, identidad de género, identidad sexual, erotismo, orientación sexual, vínculo afectivo y salud sexual.

  • Sexo: se refiere al conjunto de características biológicas que nos definen como hembras y machos (genotipo, fenotipo, genitales, etc.)
  • Sexualidad: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas,roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
  • Género: es la suma de valores, actitudes, roles, prácticas o características culturales basadas en el sexo.
  • Identidad de género: define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina, o alguna combinación de los dos. Se construye a través del tiempo y permite a los individuos organizar un autoconcepto y comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género.
  • Orientación sexual: es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.
  • Identidad sexual: Implica la manera como la persona se identifica como hombre o mujer y la orientación sexual de la persona. Se forma con el transcurso de los años este y permite a la persona formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse en la sociedad conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.
  • Erotismo: es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general, se identifican con placer sexual. Se construye tanto a nivel individual como colectivo, con significados simbólicos y concretos que lo vinculan a otros aspectos del ser humano.
  • Vinculación afectiva: es la posibilidad humana de establecer lazos con otras personas que se construyen y mantienen mediante las emociones. El amor representa una clase particularmente deseable de vínculo afectivo.

PUBLICIDAD

Escrito por

María del Amor Garcés

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de parejas

PUBLICIDAD