​Simone Biles: tener TDAH no es algo de lo que avergonzarse

La ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Simone Biles, ha explicado abiertamente por qué dio positivo en el test antidoping.

21 SEP 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​Simone Biles: tener TDAH no es algo de lo que avergonzarse

Después de que saliera a la luz información médica confidencial de algunos deportistas, la sombra del dopaje se ha posado sobre Simone Biles. La gimnasta estadounidense se ha defendido explicando que padece TDAH desde que era una niña y se medica para ello.

¿En qué consiste el TDAH?

El TDAH es una disfunción que conlleva como síntomas principales la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, y que debe ser tratada con terapia farmacológica. El trastorno se trata, generalmente, con Metilfenidato y Atomoxetina. Es por esto, que la gimnasta dio positivo en el test antidoping.

Los fármacos utilizados en el tratamiento aumentan los niveles de dopamina en el cerebro y los niveles de noradrenalina reduciendo así la sintomatología nuclear. Por este motivo, la deportista forma parte del programa de Exenciones de Uso Terapéutico.

La historia de Simone

La pasión por la gimnasia de Simone Biles empezó a los 6 años durante un viaje a un centro de gimnasia y se dedicó a imitar todo lo que hacían las gimnastas con el único fin de divertirse. Una instructora vio el talento de Simone y contactó con la actual entrenadora nacional de gimnasia artística, Aimee Boorman. Ésta se quedó muy impactada con los movimientos de la pequeña Biles y llamó a los padres de la niña para que sopesaran la posibilidad de apuntarla a un instituto de gimnasia. Sin embargo, los padres de Simone eran drogadictos y ella estaba a cargo de su abuela, quién finalmente la inscribió en la escuela de gimnasia a los 8 años.

A Simone le detectaron TDAH siendo una niña y, a raíz de los comentarios que surgieron tras la filtración de información, la gimnasta ha tenido que defenderse:

simone2.jpg

Tener TDAH y medicarme para ello no es algo de lo que deba estar avergonzada ni tampoco sentir miedo porque la gente lo sepa.

simone.jpg

Tengo TDAH y he tomado medicina para tratarlo desde que era una niña. Por favor, sabed que creo en el deporte limpio, siempre he seguido las reglas, y seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí.

Normalizando los trastornos psicológicos

Simone Biles no es el primer personaje que hace público el padecimiento de una enfermedad o trastorno psicológico. A veces, la falta de información sobre el TDAH tiene como consecuencia la estigmatización de los pacientes. Sin embargo, la deportista nos sirve de ejemplo para recordar a todos los padres que tener TDAH no impedirá que sus hijos hagan grandes cosas.

Si a tu hijo también le han diagnosticado TDAH, ¡no tengas miedo! Hazle todas las pruebas que consideres oportunas y consulta a los expertos para no albergar ninguna duda y poder dar el mejor tratamiento a tu hijo.

Si tienes sospechas pero todavía no has dado el paso de consultar con un profesional, hazlo ahora.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre tdah