Cómo ser feliz

Recursos y contenidos positivos para ser feliz

Ser feliz no significa sentir alegría siempre, por lo contrario, significa aceptar lo negativo y aprender a afrontar las dificultades. Así que sí: podemos aprender a ser felices. Encuentra en este espacio recursos y contenidos que te acerquen un poquito más a esa felicidad.

Libros sobre la felicidad

Libros que hablan sobre felicidad, salud y bienestar emocional que al leerlos nos llenan de energía positiva.

Cultiva la gratitud

Ser más agradecidos permite que podamos reducir las emociones negativas y potenciar las positivas. Aprender a expresar gratitud implica ser capaz de reconocer lo positivo que sucede en tu día. De hecho, diferentes estudios demuestran que la gratitud está asociada en ser más propenso a tener comportamientos positivos que pueden promover nuestro bienestar general. Para poder experimentar una mayor gratitud, puedes realizar una lista diaria de aquello por lo que estás agradecido o incluso mantener un diario de gratitud. Además, puedes expresar a los demás aquello por lo que estás agradecido o reconocer mentalmente todo lo que tienes y te hace ser feliz.

Leer más

Leer menos

Podcast positivos

Los mejores capítulos del podcast de MundoPsicologos y otros podcast sobre cómo ser feliz y aprender a sentirse mejor.

Desafía los pensamientos negativos

Todos podemos tener malos momentos y decepciones en la vida. Parte de la vida implica aprender a lidiar con estos momentos difíciles y entender qué podemos extraer ante estas dificultades. En realidad, parte de nuestros pensamientos negativos son debido a que tendemos a darle mucha importancia a ciertos instantes o a preocupaciones sobre situaciones que aún no han sucedido. Esto no significa que debamos ignorar nuestras emociones negativas, por lo contrario, lo ideal es conseguir desarrollar una mayor resiliencia ante las situaciones o pensamientos difíciles. Entonces, una de las claves para ser una persona más feliz es aprender a lidiar con la negatividad de una forma completamente saludable.

Leer más

Leer menos

Consejos sobre cómo ser feliz

Profesionales de la psicología nos dan sus claves sobre cómo ser feliz.

Cultiva relaciones saludables

Somos seres sociables. De hecho, los estudios muestran que el cerebro está conectado de tal manera que nuestro bienestar mental está relacionado con nuestra intimidad social. Nacemos en sociedad y necesitamos de los demás para poder sentirnos bien mentalmente. Las investigaciones muestran que hablar con otros nos permite aliviar nuestro estrés, hacer frente a nuestros problemas y mitigar los sentimientos relacionados con la soledad. Por lo que, invertir en relaciones significativas y saludables con los demás implica trabajar en tener una vida más feliz

Leer más

Leer menos

Películas y series positivas

Todos tenemos esa película o serie que nos saca una sonrisa. ¿Cuál es la tuya?

  • Un lugar para soñar

    Un lugar para soñar

  • This is us

    This is us

  • Billy Elliot

    Billy Elliot

  • Cadena de favores

    Cadena de favores

  • Intocable

    Intocable

  • Shrek

    Shrek

  • Paquita Salas

    Paquita Salas

  • Antes de ti

    Antes de ti

  • Cuestión de tiempo

    Cuestión de tiempo

  • Pequeña miss shunshine

    Pequeña miss shunshine

  • Friends

    Friends

  • Bajo el sol de la Toscana

    Bajo el sol de la Toscana

  • El exótico Hotel Marigold

    El exótico Hotel Marigold

  • Lo que de verdad importa

    Lo que de verdad importa

  • La vida es bella

    La vida es bella

  • Las de la última fila

    Las de la última fila

  • Hacia rutas salvajes

    Hacia rutas salvajes

  • Come, reza, ama

    Come, reza, ama

  • Into the wild

    Into the wild

  • Del revés

    Del revés

Establece metas claras y persigue tus sueños

Busca y trabaja en tu propósito: El investigador y psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describe un estado denominado ‘flow’, donde las personas se sienten tan conectadas con lo que están haciendo que se prestan una atención completa en el momento presente. Es decir, experimentar el ‘flow’ o ‘fluir’ está relacionado con la satisfacción, el placer, la alegría y sobre todo, con la felicidad. Por lo que, dar con nuestro propósito, es decir, aquello por lo que nos sentimos conectados y realizados en nuestra vida, es una de las claves para dar con la felicidad. Diferentes estudios científicos han demostrado que las personas con un propósito en su vida mejoran su bienestar y se sienten más realizadas. Para entender cuál puede ser el tuyo, es importante que explores tus intereses y pasiones, y sobre todo te enfoques en cultivar tu propio autoconocimiento.

Leer más

Leer menos

Psicólogos en terapia para ser feliz

Si lo necesitas, nuestros psicólogos pueden brindarte su ayuda profesional para mejorar tu bienestar emocional.

Pepe Perez

icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-half-star

Tuve una experiencia realmente buena, entendió muy bien mi situación y el tiempo que llevamos trabajando siento que he mejorado bastante. Estoy muy agradecido!

Leer más

Leer menos

Amparo Martínez

icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-half-star

Marta ha tratado a mi hijo pequeño y estoy encantada con el trato recibido, es muy buena y enseguida conectó con él, le ha ayudado mucho con su problema y a nosotros como padres nos ha aportado herramientas, estamos muy satisfechos y agradecidos con su trabajo.

Leer más

Leer menos

A.R.

icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-half-star

María de Lurdes es una buena profesional, empática y con gran experiencia. Me ha ayudado mucho con sus sesiones en mi ruptura sentimental. La recomendaría sin dudarlo para solucionar cualquier crisis personal.

Leer más

Leer menos

Dolores Moreno Fernández

icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-full-star icon-half-star

Susana es una gran profesional. Comencé a ir a su consulta porque sabía que necesitaba ir a un psicólogo, pero no imaginaba el cambio tan positivo que iba a significar en mi vida! Gracias a su formalidad, paciencia y trabajo! Saludos.

Leer más

Leer menos

Enfócate en el autocuidado

Cuidar de tu cuerpo y mente es otro de los fundamentos para alcanzar la felicidad. La frase cliché que dice “Un cuerpo sano hace una mente sana” apunta a una realidad demostrada por muchísimos estudios. Por un lado, realizar ejercicio regularmente ayuda a la liberación de endorfinas, resultando en un mejor estado de ánimo y autoestima. Además, otro aspecto a tener en cuenta es nuestra alimentación. Lo que comemos afecta a cómo nos sentimos, tanto a nivel físico como emocional. De la misma forma que pasa con el ejercicio y la dieta, cuidarnos mentalmente también es una de las fórmulas para aumentar nuestra felicidad. Por lo que, dedicarnos tiempo a cuidarnos es fundamental si deseamos sentirnos bien.

Leer más

Leer menos

Canciones con energía positiva

La playlist más feliz del mundo, ¡existe! Síguela y añade canciones que te den energía positiva para tu día a día.

Vive el presente con más plenitud

Otra de las claves para ser más feliz es precisamente cambiando nuestra atención. Normalmente las personas tendemos a enfocarnos en aquellos sucesos que pasaron en nuestro pasado, y que, por lo tanto, no podemos cambiar. O, por otra parte, le damos demasiada importancia a las preocupaciones sobre lo que puede suceder en el futuro. Es decir, nos centramos en sucesos de los cuales no tenemos ningún control. Aun así, estos pensamientos acaban influyendo en cómo nos comportamos y nos sentimos en el presente, afectando nuestras decisiones, actitudes y relaciones. En cambio, si centramos nuestra atención en el presente, podemos tomar el control de nuestras emociones y pensamientos, sintiéndonos más conectados tanto con nosotros como con lo que sucede. Una de las maneras de aprender a estar más en el presente, es a través de ejercicios o prácticas como la meditación de atención plena que principalmente consisten en estar en el presente sin juzgar nuestras emociones, intentando reconociéndolas.

Leer más

Leer menos

Actividades y rutinas positivas

Nuestra comunidad nos recomienda sus actividades y rutinas favoritas para estar feliz. ¡Comparte las tuyas!

  • Mis hijas, viajar y mi casa.
  • La felicidad de mis padres, aprobar exámenes!
  • Leer libros de psicología, autoconocimiento y espiritualidad
  • Una buena lectura que te ayuda a conectar contigo misma y dejar de lado los pensamientos, emociones y relaciones interpersonales tóxicas.
  • Hace 3 meses empecé a correr por las tardes y me siento genial
  • Pasar tiempo en familia!
  • Levantarme una hora antes cada mañana para tomar mi café tranquila y hacer 45 minutos de yoga a oscuras y con mis airpods.
  • Estar conmigo misma haciendo mi hobby preferido.
  • Pienso que son varias cosas, no sólo una, hacer yoga y meditación es una practica que me ayuda a tener claridad, lo que en consecuencia puede llevarme a tener momentos de felicidad, compartir momentos con familiares o amigos, hacer paseos o conocer lugares nuevos en la naturaleza, entre otras.
  • Caminar por la naturaleza
  • Hacer deporte, ir a caminar, pasear por la playa, pasar tiempo en la naturaleza, estar con mis animales, hablar con mi familia y amistades, realizar un buen trabajo.
  • Mis sobrinos
  • Estar con las personas que quiero.
  • Poder hacer deporte siendo discapacitada
  • Meditar 10 minutos antes de irme a dormir

Ten una actitud positiva y difunde la positividad

Mantener una actitud positiva no implica negar que puedan existir malos momentos o que debamos aceptar la tristeza en determinadas situaciones. Por lo contrario, significa que nos centremos en controlar aquello de lo que sí tenemos cierto control: nuestras emociones, pensamientos y actitudes. Además, intentar propagar este tipo de actitudes puede ayudarte a conseguir que tu entorno también se vuelva más optimista y por lo tanto, conseguir más bienestar y felicidad.

Leer más

Leer menos

Artículos y cursos sobre la felicidad

Una selección de los mejores artículos y cursos gratuitos creados por nuestros psicólogos. ¡Accede a todos de manera gratuita!

¿Sabías que...?

En 2023 Finlandia ha sido seleccionado como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo según el "Word Happiness Report 2023

¿Sabías que...?

Parece ser que la felicidad sí es contagiosa. Estar cerca de personas están felices, incrementa hasta un 15% la posibilidad de que uno mismo se sienta más feliz.

¿Sabías que...?

A nivel global, cada vez más gente se siente feliz. A día de hoy el 73% de la población se declara bastante o muy feliz, según el último estudio de Ipsos basando en encuestados de 32 países.

¿Sabías que...?

En Bután miden la Felicidad Nacional bruta (FNB) que mide la felicidad de sus habitantes, más allá de su situación económica.

¿Sabías que...?

¡La música da felicidad! Según un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology, la música contribuye a que las personas sean más felices.

¿Sabías que...?

Al acariciar nuestras mascotas liberamos oxitocina (la hormona del amor) y nos provoca estar felices al instante.

¿Sabías que...?

La felicidad prolonga la vida de las personas sanas y nos hace caer menos enfermos, según un estudio de la revista Journal of Happiness Studies.

Trabaja en tu autoaceptación

Se trata de poder reconocer y aceptar todos los aspectos de nosotros mismos, tanto los buenos como los malos. Es decir, aprender a ser más conscientes de las fortalezas y debilidades que podamos tener y sobre todo, enfocarnos de una manera más realista cuando nos evaluamos a nosotros mismos. Practicar la autoaceptación no implica que debamos dejar de buscar una mejoría en ciertos aspectos que nos molestan de nosotros mismos, por lo contrario, significa que seamos más realistas en lo que somos y que nos aceptemos tal cómo somos en el ahora. Por lo que, para conseguir ser más felices debemos trabajar diariamente en nuestra autoestima a pesar de tener presentes tanto nuestros errores como imperfecciones.

Leer más

Leer menos

Preguntas a nuestros psicólogos

Preguntas sobre la felicidad publicadas en nuestro Consultorio y respondidas por psicólogos.

Persigue tu autenticidad

Son muchas las personas que viven siguiendo una trayectoria que no les motiva ni les llena. Por lo que, se enfocan en lo que opinan los demás antes que en sus propios valores o creencias. En muchas ocasiones, puede resultar difícil intentar ser nosotros mismos. Sin embargo, cuando nos alejamos de lo que realmente deseamos para nosotros, es muy difícil que podamos tener una vida feliz. Teniendo esto en cuenta, para ser feliz con uno mismo, es crucial que nos conozcamos y sepamos hacia dónde nos dirigimos en nuestras vidas. Sobre todo, debemos construir nuestro propio camino, sin dejar que los demás interfieran en lo que sentimos que debemos enfocarnos o hacer con la vida. Una vez que somos más auténticos y estamos alineados con nuestro verdadero ‘yo’, la felicidad acaba emergiendo.

Leer más

Leer menos

Entender cómo ser feliz o la felicidad en sí, no es una meta que puedas alcanzar en un momento u otro. En realidad, ser más feliz implica centrarse más en el camino que recorremos de manera diaria. De hecho, un estudio enfatizó que las personas que tienden a valorar más la felicidad, es decir, a buscarla de manera constante, tienden a sentirse menos satisfechas con sus vidas. El motivo de ello es que la felicidad acaba volviéndose una meta tan elevada que se convierte en inalcanzable.



Otro punto a tener en cuenta es que debes priorizar tu opinión sobre cómo defines tú personalmente la felicidad. Llegar a ser feliz significa algo completamente diferente para cada persona, por lo que, para conseguir una vida con mayor bienestar, debes entenderte y comprenderte mejor a ti mismo. Trabajar constantemente en ti, y sobre todo, enfocarte en valorar las pequeñas cosas del día a día, hará que te sientas más feliz con tu vida.

Encuentra Psicólogos en tu Ciudad

Consigue ayuda psicológica cerca de ti