¿Cómo ser feliz en la vida? 10 Consejos para vivir con alegría

¿Crees que no puedes alcanzar la felicidad? ¿Sabes que se puede aprender a ser feliz? Descubre algunos consejos para ser feliz de la mano de la psicología y trabaja para disfrutar la vida.

19 MAR 2015 · Última modificación: 11 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo ser feliz? Claves para lograr la felicidad

Ser feliz es uno de los objetivos que todos buscamos. Pero en la mayoría de ocasiones en esta búsqueda incansable para encontrar la respuesta a cómo ser feliz, podemos llegar a perdernos todo lo que realmente nos propulsa hacia la felicidad.

¿Qué hace feliz a una persona?

Muchos son los pensadores que han reflexionado sobre la felicidad y cómo ser feliz. A pesar de que no hay una conclusión definitiva sobre aquello que hace que una persona pueda vivir feliz, sí que existen algunos consensos al respecto.

  • Tomar conciencia

Uno de los pasos para ser feliz que se ha demostrado más, es precisamente tomar conciencia sobre el presente. Una persona que practica la atención plena en todo lo que hace, tienen más probabilidades de aprender a ser feliz y a disfrutar de todos los aspectos de la vida.

  • Dejar de compararse

Las comparaciones te perjudican en muchos sentidos. Tanto es así que se ha demostrado que para tener una vida feliz necesitamos mirarnos a nosotros mismos y no a los demás.  Este tipo de pensamientos no sólo te supondrá un avance para saber cómo ser feliz solo o en compañía sino que además te ayudará a centrarte en todos los propósitos que tienes en mente.

  • Trabajar para tu propósito y no por el dinero

Quizá te hayas criado en un entorno donde se fomente mucho más encontrar un buen trabajo que tus pasiones. Según muchas investigaciones sobre la felicidad, es mucho más rentable para ti dar con una buena pasión y dedicarte a ello, antes que encontrar un trabajo que te de mucho dinero.

  • Busca la armonía

La generosidad, las palabras amables, la ayuda benéfica y el apoyo a los demás es una gran fuente de felicidad. Tanto es así que los psicólogos señalan precisamente que una vida feliz se encuentra buscando la armonía con los demás

  • Trabajar en sus problemas psicológicos

Finalmente, otros de los motivos que permite que una persona pueda estar feliz es precisamente actuar sobre cada uno de sus problemas psicológicos. Tanto es así que en la mayoría de los casos, los individuos dejan atrás este aspecto de su vida a pesar de que es esencial para encontrar aquello que le permitirá vivir feliz. En estos casos, acudir a un psicólogo puede ser fundamental.

Claves para ser feliz

¿Cómo ser feliz en la vida?

Existen una serie de consejos para ser feliz que pueden ayudarnos a encontrar nuestra propia felicidad. A pesar de ello, sentirse bien siempre dependerá de nuestro interior y de la personalidad que tenemos.

1. Ten fuerza de voluntad

Tanto la felicidad como la tristeza son transitorias. Está claro que no tenemos control sobre nuestros sentimientos pero sí podemos determinar en qué grado nos afectan. Por eso, busca el equilibrio entre tus necesidades emocionales, físicas y espirituales. Además, rodéate de personas que multipliquen las probabilidades de estar feliz, y que te ayuden a caminar firme hacia tu meta.

2. Sé optimista pero también realista

Ser feliz es un trabajo duro y requiere, en gran medida, de ti mismo. Por eso, ejercita tu capacidad de atraer la felicidad. Aprende a ser positivo y a ver la vida desde una perspectiva optimista pero, eso sí, no pierdas el contacto con la realidad.

3. Respeta el pasado, el presente y el futuro

Lo que somos es fruto de nuestras experiencias, nuestra forma de actuar y de nuestras metas. Por eso intenta vivir tu presente sin mirar hacia atrás con amargura, sólo con el sentimiento de haber aprendido algo. La clave para ser más feliz es precisamente intentar con todas tus fuerzas perder de vista el pasado, o aquellos hechos que nos puedan hacer daño, y centrarte en el presente para trabajar en un mejor futuro.

4. Cierra las heridas

A todos nos han hecho daño alguna vez e incluso hemos dicho "Esto no te lo perdonaré nunca" pero lo que no sabemos es que perdonar afecta a nuestro futuro y prepara escenarios para vivir feliz. El perdón no significa olvidar lo malo que te han podido hacer, sino simplemente recordarlo sin juzgarlo. De esta forma, evitamos la rabia y el resentimiento de una acción pasada que no podemos cambiar. Este será uno de los trucos para ser feliz que quizá te cueste más de conseguir.

5. Ten un propósito

No vivas tu vida como si tuvieras puesto el piloto automático. Como ya hemos mencionado, una de las cosas para ser feliz es intentar perseguir el dinero pero a través de tus pasiones. Tener dinero puede ser importante pero no debe ser el único objetivo de la vida de una persona. Vuelve a reflexionar sobre tus valores y descubre aquello que da sentido a tu vida. Una vez hagas esto, sabrás exactamente dónde tienes que actuar para saber cómo vivir feliz.

Consejos para ser feliz

6. Conócete más

En muchas ocasiones es prácticamente imposible conocer las razones por las cuales alguien hace algo o toma determinadas decisiones. Uno de los pasos para ser feliz es precisamente conocerse mejor a uno mismo. El autoconocimiento es vital para poder disfrutar de todos los aspectos de tu vida.

7. Sal de la zona de confort

Las rutinas nos dan seguridad, saber qué va a pasar hace que nos sintamos tranquilos, ya que no habrá nada que nos asuste o altere esa paz. Para superarse como personas hay que aventurarse a ir más allá, salir de esa zona de confort y experimentar qué pasa cuando nos enfrentamos a retos nuevos o a situaciones que no sabemos cómo se desarrollarán. Hacer este esfuerzo te hará ser más feliz ya que podrás vivir nuevas experiencias.

8. Define tus límites

Saber qué personas pueden superar ese límite y qué otras no pueden invadir nuestro espacio personal nos ayuda a concienciar a los demás sobre aquello que pueden o no pueden hacer. Además, demostramos que hay cosas que no toleramos y otras que sí permitimos. Ello nos hace ser fuertes y evidencia que estamos muy seguros de nosotros mismos. Aprender a decir que no, te puede ayudar a intentar ser más feliz sobre todo en tus relaciones.

9. Conquista el pensamiento negativo

Uno de los mejores tips para ser feliz es precisamente controlar nuestro lado pesimista y poder tomar las riendas de nuestro control mental. Nuestra mente acostumbra a tender a un pensamiento más negativo que positivo, por ello es esencial para estar feliz aprender algunas estrategias para poder quitarle la fuerza a este tipo de ideas que pasan por nuestra mente. Para ello, es fundamental intentar poner razón a nuestros pensamientos negativos, cuestionarlos y tratarnos a nosotros mismos como si fuéramos nuestro mejor amigo.

10. Reescribe tu historia

Uno de los hechos que no permiten vivir siendo feliz es precisamente nuestro pasado. Quizá cueste mucho intentar olvidarlo, pero una de las técnicas que permiten hacer que nuestros pensamientos no se centren en cosas que no podemos controlar, es precisamente reescribir nuestra historia. Por ello, debemos pensar en una alternativa para esas malas experiencias que nos puedan afectar.

No importa cuánto tiempo tardes en encontrar tu método para ser feliz. No importan los obstáculos que te encuentres por el camino. La vida puede cambiar en un segundo y tiene millones de giros inesperados para ti.

El crecimiento personal incrementa la autoestima y la sensación de seguridad en uno mismo. Sortear los obstáculos que aparecen en la vida y conseguir aquello que nos hayamos propuesto es el mejor camino para hallar la felicidad. El crecimiento personal es la clave y la herramienta más eficaz para ser feliz.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Stoerkel, E (2020). How to be Happy: Is There a Secret Key to Finding True Happiness? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/how-to-be-happy/
  • Valeo, T (2019). Choosing To Be Happy. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/features/choosing-to-be-happy
  • Parker, T (2020). How to Be Happy. The New York Times. https://www.nytimes.com/guides/well/how-to-be-happy  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal