¿Por qué deberías dar las gracias? 7 Beneficios psicológicos de la gratitud

¿Sabes que dar las gracias nos proporciona muchos beneficios? Descubre las virtudes psicológicas de ser agradecido con los demás y con la vida y cómo conseguir implementar la gratitud en ti.

29 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué deberías dar las gracias?

Dar las gracias no solo es una actitud que puede mejorar tus relaciones sociales, sino que además también puede otorgarte diferentes beneficios para tu salud física y mental. Tener en tu repertorio frases de agradecimiento hará que tu vida mejore en todos sus aspectos.

¿Por qué deberías dar las gracias?

La palabra gratitud proviene de la palabra latina gratia, que significa literalmente gracia, gentileza o agradecimiento. De esta forma, decir gracias implica reconocer la bondad que nos otorga la vida y viendo así la perspectiva buena de todo lo que tenemos. La gente suele reconocer la fuente de esta bondad fuera de sí mismas como una manera de conectarse con algo mucho más grande o superior a ellos mismos/as.

Tanto es así que según diversas investigaciones de la psicología positiva, poner mensajes de gratitud en tu vida se asocia con estado de mayor felicidad. A través de dar las gracias o las frases de agradecimiento las personas experimentan más emociones positiva y mejoran su salud en muchos sentidos.

Por este motivo debemos dar gracias a una persona o a nosotros mismos en cualquier ocasión que tengamos la oportunidad. La razón es precisamente que a través de esta expresión podemos conseguir múltiples beneficios para nuestras vidas.

Beneficios de dar las gracias

Como hemos mencionado tener la gratitud en tus frases hará que te beneficies en muchos aspectos. Decir gracias tiene mejorará tu salud psicológica a través de lo siguiente.

1. Bienestar mejorado

Expresar o decir gracias mejora la sensación general de bienestar. Además las personas que usan frases sobre la gratitud son percibidas como más agradables, abiertas y menos neuróticas que el resto.

2. Combate la depresión

Dar las gracias se relaciona inversamente con la depresión y hace que te sientas más satisfecho con tu vida. Practicar la gratitud o dar mensajes de gratitud puede ser una manera eficaz de luchar contra la depresión, ya que pones énfasis en los aspectos buenos de la vida.

3. Relaciones más profundas

La gratitud o cualquier sinónimo de agradecimiento permiten fortalecer las relaciones con los demás. Tanto es así que aquellas personas que expresan más mensajes de gratitud suelen tener una actitud más dispuesta perdonar a los demás.

4. Mejora nuestro optimismo

Poner el agradecimiento y sus sinónimos en tu vida diaria hace que las personas puedan ser más optimistas en muchas áreas de su vida, además las investigaciones demostraron que dar las gracias mejoraba tanto la salud mental y física de la persona que lo practica.

Beneficios de dar las gracias

5. Experimentarás mayor felicidad

Un estudio realizado demostró que aquellos que estaban acostumbrados a dar las gracias solían experimentar mayores niveles de felicidad y satisfacción en sus vidas. Además a través de dar y recibir frases de gratitud las personas tienen un ciclo de retroalimentación positiva, ya que se da más oportunidad a ver el lado buena de las cosas.

6. Autocontrol

El autocontrol significa obtener una mayor disciplina y enfoque. El agradecimiento y sus frases pueden ayudarnos a estar más centrados en aquello que queremos y luchar más por nuestras metas u objetivos. De esta forma, los mensajes de gratitud nos permiten tomar mejores decisiones en nuestra vida. La razón es que nos otorgan el equilibrio emocional necesario para poder decidirnos hacia una la mejor opción.

7. Tener más oportunidades

Ver el lado bueno de las cosas y dar las gracias por los acontecimientos buenos de nuestras vidas nos permite visualizar las oportunidades que nos ofrecen ciertas situaciones. Por lo tanto podemos aprovechar mejor estos instantes.

A veces no sabemos dar las gracias debido a que tenemos ciertos problemas en nuestro interior que no hemos podido resolver. De este modo, es esencial trabajar en nosotros, ya sea con nuestros recursos o a través de un psicólogo profesional, para poder agradecer todos los aspectos de nuestra vida y poder llenar nuestra mente del agradecimiento y las frases relacionadas con esta actitud más positiva.

¿Cómo dar más las gracias?

Para poder tener más mensajes de gratitud en tu vida puedes intentar implementar estos consejos que te daremos a continuación. A través de ello podrás beneficiarte de dar las gracias o de los sinónimos de agradecer todo lo bueno que tienes en tu vida.

  • Escribe notas de agradecimiento

Para llenar tu vida de gratitud y sus frases es esencial intentar empezar a hacer este tipo de acciones con las personas más cercanas a tu alrededor. Para comenzar puedes dar un agradecimiento a una amiga u amigo a través de una carta o un mensaje por internet. Además puedes también puedes escribir uno dirigido a ti mismo/a.

  • Agradece mentalmente

Otra de las maneras de poder tener en tu mente frases de agradecimiento cortas que puedas usar diariamente será haciéndolo de manera mental. Cada vez que tengas un pensamiento negativo, puedes compensarlo intentando pensar en algo positivo y dar las gracias por ello.

¿Cómo ser más agradecido?

  • Lleva un diario de gratitud

Poder escribir este tipo de frases para dar las gracias es una de las claves para adquirir esta actitud en tu vida. Por ello, puedes intentar escribir cada día tus pensamientos de gratitud en un diario.

  • Toma un tiempo para agradecer

Tener un tiempo para ti mismo/a es esencial para poder dar con frases de agradecimiento para incorporarlas en tu vida. Por ello, toma un instante en tu semana para reflexionar sobre aquello que has hecho bien y por lo que deberías estar agradecido.

  • Reza

Rezar no tiene por qué significar tener una actitud religiosa ante la vida. Al contrario esto también puede ser una manera de implementar la gratitud y darte un tiempo para estar agradecido.

  • Medita

Meditar es centrarse en el presente sin juzgar lo que hay en nosotros o el ambiente que nos rodea. De esta forma, en vez de centrar la meditación en intentar tener la mente en blanco, debemos intentar poner el foco de la atención en estar agradecidos.

Una de las claves para mejorar tu salud mental y física es precisamente ser unas personas que pueden dar las gracias ante muchas circunstancias de nuestra vida. Gracias a estas frases de agradecimiento podrás ver la vida desde una perspectiva más positiva.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • HHP, (2011). Giving thanks can make you happier. Health Harvard. https://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier
  • Kumar, A., & Epley, N. (2018). Undervaluing gratitude: Expressers misunderstand the consequences of showing appreciation. Psychological Science. doi:10.1177/0956797618772506
  • Ackerman, C (2021). What is Gratitude and Why Is It So Important? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/gratitude-appreciation/
  • Dean, J (2010). Why 'Thank You' Is More Than Just Good Manners. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/why-thank-you-is-more-than-just-good-manners#1   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales