¿Cómo vivir en el presente? 7 Métodos para estar en el ahora

¿Vives en el presente? Muchos de nosotros ponemos la atención en el pasado o en el futuro. Para aprender a vivir en el presente es esencial controlar nuestra mente. Descubre cómo hacerlo.

5 SEP 2019 · Última modificación: 2 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo vivir en el día a día?

A pesar de que estar en el aquí y ahora es lo único que podemos experimentar, la realidad es que vivir el presente junto a todos sus matices es bastante difícil para la mayoría de las personas. De esta forma, disfrutar del día a día es un hecho complicado cuando nuestra mente está en el futuro o en el pasado.

¿Por qué no podemos vivir el presente?

Debido a la naturaleza de nuestra mente y a la falta de control que a menudo tenemos, a la mayoría de nosotros nos resulta bastante complicado vivir en el ahora. Según la psicología, esto sucede a causa de las siguientes costumbres mentales:

  • Pensar en el pasado y/o futuro

Los recuerdos del pasado suelen pasar por nuestra mente en el presente. Tanto es así que en muchos casos para poder disfrutar del momento debemos olvidar el pasado y centrarnos en el ahora. De la misma forma sucede con el futuro, ya que a veces podemos centrarnos demasiado en nuestras metas o miedos y dejar de estar en el presente.

  • Multitarea 

Hacer más de una tarea a la vez es el mal más propagado de nuestra época actual. Cuando una persona está en diversas actividades a la vez es mucho más difícil vivir el momento presente. De hecho, para disfrutar del momento debemos estar completamente concentrados en una sola actividad. 

  • Negatividad 

Una de las formas de ser de las personas que no pueden estar en el momento presente es precisamente la presencia continua de la negatividad mental. Al dejar de lado los pensamientos negativos, podremos tener la capacidad de concentraros mucho más en el presente y disfrutar el momento.

  • Dejar atrás los pensamientos obsesivos 

Cuando no podemos aprender a vivir el presente en muchas ocasiones es precisamente por los pensamientos obsesivos que nos hacen estar en el pasado o en el futuro. Para poder vivir el día a día debemos tenerlos apartados mentalmente.

  • No tener una intención

Al no tener una meta o un objetivo las personas suelen recurrir a los pensamientos sobre el pasado o el futuro. De este modo, el autoconocimiento es una de las claves para saber cómo vivir en el presente.

  • Falta de autoestima

Una persona sin autoestima acostumbra a vivir preocupada más por el exterior que por el interior. Por lo tanto, resulta difícil centrarse en el presente cuando no hay una buena base psicológica dentro de nosotros.

  • Autocrítica

La autocrítica es otra de las trabas que nos encontramos cuando no podemos vivir el momento. En estos casos, las personas se juzgan demasiado tanto a ellas mismas como a los demás.
 
En muchos casos cuando las personas no pueden aprender a vivir en el presente acostumbra a ser causa de un problema de salud mental. Por este motivo, si crees que este es tu caso, quizá sea necesario acudir a un psicólogo profesional.

Claves para disfrutar del ahora

¿Cómo vivir el presente?

Para vivir el día a día debemos hacer un trabajo interior bastante extenso. En estos casos, por ello debemos tener presente los siguientes consejos para disfrutar del momento.

1. Calma tu mente

Uno de los primeros pasos para aprender a disfrutar de la vida es calmar nuestra mente y los pensamientos que más la dominan. De esta forma, debemos saber frenar los pensamientos que invaden nuestra mente o al menos reconducirlos a otros más productivos para nosotros.

2. Céntrate en las soluciones

Cuando los pensamientos negativos invaden nuestra mente, estos normalmente están centrados en los problemas en lugar de las soluciones. Por lo tanto, para vivir el día a día debemos centrarnos en resolver nuestros problemas.

3. Identifica los pensamientos que invaden tu mente

Uno de los primeros pasos que debemos hacer para poder vivir el ahora es precisamente identificar la naturaleza de nuestros pensamientos. Al identificarlos podemos ver cuál es el problema que hay detrás de nuestros pensamientos. Por ejemplo, quizá pensar tanto en el futuro puede revelarnos problemas de ansiedad.

4. Trabajar en los problemas del pasado

Para olvidar el pasado y vivir al día, es importante intentar trabajar con los problemas que nos invaden nuestra mente. De esta forma, es esencial intentar identificar de dónde provienen esas preocupaciones y trabajar en los recuerdos que nos perjudican mentalmente.

5. Practica la atención plena

La meditación o la práctica de la atención plena nos permite estar en el presente. Así que para vivir al día puede ser un buen ejercicio intentar estar en el ahora. Para poder practicarlo debemos alejar nuestros pensamientos e identificar todo aquello que nos rodea de una manera consciente.

Claves para vivir en el presente

6. Fomenta tu autoestima

Como hemos dicho para poder vivir en el presente necesitamos dejar de lado la autocrítica y todos aquellos pensamientos que nos perjudican. Por ese motivo debemos dejar atrás esa autocrítica que realizamos de nosotros mismos y centrarnos en lo positivo de nuestra personalidad.

7. Disfruta de lo que haces

No hay mejor forma para aprender a vivir en el presente que intentar disfrutar de cada instante. De esta forma, debes aprender cuáles son los objetivos de tu vida y enfocarte en lo que eres realmente bueno y disfrutas. A pesar de que en muchas ocasiones no podremos hacer estas actividades, también puedes enfocarte en lo positivo de todo aquello que estás realizando en el ahora.

Vivir en el presente y en el ahora es mucho más difícil de lo que a primera vista pueda parecer. A pesar de que estar en el presente es esencial para disfrutar de la vida, muchos acabamos no viviendo en los instantes. Para poder dejar de vivir en el pasado o en el futuro, es esencial trabajar en nosotros mismos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogo
nº colegiado: T-3262

La carrera profesional de Juvenal es diversa. Ha ejercido en el área laboral durante 12 años en Canarias. También ha trabajado en el ámbito clínico durante 3 años en clínicas privadas. A nivel educativo, lleva más de 5 años y, en la actualidad, compagina la actividad con su consulta propia. Entiende y comprende que la psicología es más que una sola área de actuación.

Ver perfil

Bibliografía

  • Ackerman, A (2019). How to Live in the Present Moment: 35 Exercises and Tools (+ Quotes). Positive Psychology. https://positivepsychology.com/present-moment/
  • Francis, C (2018). How to Live in the Moment and Stop Worrying About the Future. Life Hack. https://www.lifehack.org/articles/communication/21-instant-ways-to-live-in-the-moment.html  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Ángel

    ¿Y cuando tu pasado condiciona tu presente?

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal