'Quiero cambiar mi vida': 8 Consejos para lograrlo

¿Cómo puedes cambiar tu vida? ¿Qué hacer si necesitamos un cambio radical? Descubre las claves para lograr un cambio en tu vida y motivarte a conseguir tus objetivos.

14 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo cambiar mi vida?

Son muchas las personas que se sienten atrapadas dentro de una rutina y no están satisfechos con su día a día. Realizar un cambio de vida puede parecer difícil pero en realidad se trata de esforzarse y encontrar la motivación necesaria para tomar una dirección diferente. De hecho, en la actualidad existen algunas estrategias basadas en la ciencia que pueden ayudarte a cambiar tu vida.

¿Cómo saber cuándo necesitas un cambio en la vida?

Existen tres razones principales por las que las personas acaban sintiendo la necesidad de cambiar su vida:

  • Te sientes estancado/a: Esto implica que sientes que tu vida está basada en una rutina que no te motiva lo suficiente. En estos casos, las personas quieren cambiar pero sienten que por una razón u otra no pueden.
  • Te subestimas a ti mismo/a: Otra de las razones por las que las personas no se sienten a gusto con sus vidas es debido a que se subestiman a sí mismos/as. Es decir, sientes que no estás alcanzando tu potencial a través de los hábitos que tienes en tu vida.
  • Sientes que algo no está bien: A veces podemos intuir que necesitamos un cambio en la vida debido a que simplemente sentimos que algo en nuestra rutina no funciona.

Estas son algunas de las señales que podrían indicar que requieres de un cambio en tu vida.

¿Cómo cambiar de vida?

Si estás deseando dar un paso y cambiar tu vida hacia otra dirección, existen una serie de consejos que puedes aplicar que te ayudarán a conseguirlo. Es decir, si deseas que aumente tu productividad, cambiar mentalmente, tomar el control de tu dieta, transformar tu estilo de vida, obtener un sentido de propósito, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Elige un nuevo comienzo: Una de las claves para cambiar tu vida es elegir una fecha significativa para empezar. Esto sucede debido a que las investigaciones muestran que empezar de nuevo es una de las mejores maneras de obtener una ventaja que te permitirá conseguir tus objetivos debido a que las personas tenemos una mayor motivación al comienzo de algo nuevo.
  2. Hazlo fácil: Hacer que tus objetivos sean más fáciles es una de las claves que te ayudarán a cambiar de vida. Uno de los principales errores que comete la mayoría de personas es que intentan hacer un cambio muy radical en poco tiempo. Por ejemplo, si quieres empezar a comer más sano, es difícil de un día para otro dejar ciertos alimentos. En lugar de proponértelo de forma tan radical intenta hacer pequeños cambios diarios. Independientemente de lo que quieras lograr intenta hacer que tus objetivos se cumplan a largo plazo a través de pequeñas metas diarias.
  3. Hazlo con alguien más: Si alguien de tus amigos/as o familiares también quiere realizar el mismo cambio o uno similar, quizá es una buena idea hacerlo conjuntamente. El hecho de ser dos hará que aumente vuestra motivación para alcanzar lo que os proponéis.
  4. Fija tus metas: Otros de los puntos clave que te permitirán ayudarte a realizar un cambio en tu vida será establecer metas. Conocer tus metas y establecer objetivos pequeños para lograrlas de manera progresiva te motivará a seguir con el cambio.
  5. Toma la responsabilidad: Esto implica que hayan consecuencias si no se alcanzan algunos de los objetivos que te has marcado. Por ejemplo, al no lograr un pequeño paso, puedes poner dinero en un bote como penalización.
  6. Haz pequeños cambios: Si te sientes atascado/a en tu vida, intenta cambiar pequeñas cosas para conseguir aquello que realmente deseas.  Por ejemplo, puedes poner tu alarma en una hora diferente, tomarte una ducha fría, escuchar nuevas canciones, etc. Introducir estos pequeños cambios en tu rutina te permitirán  motivarte poco a poco a hacer nuevas cosas, es decir, a crear nuevos hábitos.
  7. Cambia tu diálogo interno: ¿Cómo te hablas a ti mismo/a? El diálogo interno es la manera en la que nos hablamos a nosotros/as mismos/as. La forma en la que nos tratamos puede ser más importante que lo que haces. De esta forma, en lugar de decirte cosas negativas intenta razonar con los pensamientos que estén frenando tus avances.
  8. Recompénsate: Una buena forma de motivarte a realizar los cambios en tu vida que realmente deseas es precisamente ofreciéndote recompensas por ellos. Ten en cuenta que la diversión es un elemento que te motivará a conseguir estas metas, así que deberás tenerlo en cuenta cuando pienses en ellas.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a saber cómo cambiar tu vida. Aun así, debes tener en cuenta que solo a través del esfuerzo y el trabajo constante podrás conseguir tus metas y objetivos.

Calves para hacer un cambio de vida

¿Qué no hacer si buscas cambiar tu vida?

Son muchas las personas que cometen algunos errores cuando se plantean cambiar sus vidas. Tener en cuenta estos fallos te ayudará a saber cómo enfocar tu cambio:

  • Tener metas demasiado grandes: Buscar un cambio rápido y demasiado ambicioso no es realista. De hecho, es mucho mejor si tus objetivos son graduales y se pueden realizar pequeños cambios de manera diaria.
  • Sobrecargarte: Algunas personas intentan cambiar su vida sobrecargando su tiempo con tareas. Es decir, no dejándose ni un solo instante diario para descansar y tomarse un tiempo.
  • Asociar tu identidad: Si estás tratando dejar un hábito, intenta no asociar tu identidad a estas actitudes.
  • No pedir ayuda: A veces solemos no querer pedir ayuda cuando la necesitamos. Al querer cambiar nuestra vida, quizá es una buena decisión solucionar aquellos problemas psicológicos que pueden estar interfiriendo en nuestra forma de percibir lo que nos rodea.

A veces es necesario cambiar y afrontar nuevos retos. De hecho, estancarse o estar en nuestra zona de confort no es un aliado para conseguir alcanzar nuestros objetivos y ser más felices con nuestra vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Smith, K (2021). The Psychology Of Dealing With Change: How to Become Resilient. Psy Com. https://www.psycom.net/dealing-with-change
  • Van, V (2021). Want to Change Your Life? Use These 13 Science-Backed Tips. Science of People. https://www.scienceofpeople.com/how-to-change/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal